Otorgan garantía económica a acusado de lavado de activos por RD$7 mil millones

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Geisha Terrero, 5 enero 2021, Santo Domingo DN, República Dominicana.-Un juez cambió por garantía económica la medida de coerción de prisión preventiva dictada contra el dueño del helicóptero en el que el presidente Luis Abinader hacía campaña y presunto cabecilla de una supuesta red que lavó más de 7 mil millones de pesos en un caso que también involucra a una diputada y un regidor de La Vega.

La decisión del magistrado Martín de la Mota, del Segundo Juzgado de Instrucción de La Vega, favoreció a Miguel López Florencio (Miky), sus hijos José Miguel López Pilarte y Miguel Arturo López Pilarte, así como a su cuñada Ada María Pilarte y a un empleado suyo identificado como José Antonio Román.

El Segundo Juzgado de Instrucción de La Vega modificó la prisión preventiva que tenía Miguel López Florencio, esposo de la diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rosa Amalia Pilarte, y le impuso una garantía económica de un millón de pesos como consecuencia de presuntamente encabezar una red de lavado que manejó más de $7 mil millones de pesos ilegalmente.

Según el Ministerio Público, la diputada, junto a sus dos hijos, su hermana, su esposo y un empleado se encuentran supuestamente involucrados en la red. Este alegado entramado de lavado de activos se destapó el pasado 29 de junio cuando las autoridades allanaron la casa de la congresista acusándola de realizar transacciones financieras que ascienden RD$2,593,377,316.00.

Por el caso guardaban prisión sus dos hijos y su esposo, a quien se acusa de dirigir la supuesta red y a quien le impusieron garantía económica este lunes mientras se conocía una audiencia para decidir sobre la solicitud del Ministerio Público de una prórroga para las investigaciones.

En la actualidad, todos los implicado en el caso cumplen medidas de coerción consistentes en impedimento de salida del país, garantía económica, presentación periódica y colocación de grilletes electrónicos.

El expediente dice que Miky López y su familia han realizado movilizaciones en el sistema financiero nacional por más de RD$7 mil millones en los últimos años.

En la investigación, indica el Ministerio Público, se pudo comprobar que esos miles de millones que fueron movidos en el sector financiero nacional. Además de su procedencia ilícita del dinero, tampoco se corresponden con los reportes realizados por los imputados a la Dirección General de Impuestos de Internos (DGII).

De la Mota decidió variar la coerción mediante una audiencia para decidir sobre la petición del Ministerio Público de una prórroga para el plazo de investigación.

La fiscal Aura Luz García alegó en la audiencia que el Ministerio Público necesitaba más tiempo para la investigación.

Acusación

El expediente dice que Miky López y su familia han realizado movilizaciones en el sistema financiero por más de RD$7 mil millones en los últimos años.

El Ministerio Público dice que pudo comprobar la procedencia ilícita del dinero.

Contenido relacionado