Suciedad e insalubridad impera en las escuelas publicas

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurenz, 17 octubre 2019, Barahona.-La insalubridad imperante en los baños, producto de su mal estado y la filtración de agua por la grietas que presentan los pisos del segundo y tercer nivel del edificio donde hay varios de ellos, son las causas que impulsaron a los profesores de la escuela parroquial Jaime Mota a solo trabajar medio tiempo, para preservar la salud de los estudiantes.

Esta decisión del personal docente de impartir clases en el horario de 8:00 a 12:00 del mediodía, que cuenta con el apoyo de la comunidad y la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela (APMAE), es para evitar que algunos de los más de 800 alumnos matriculados en el centro de educación de tres niveles, ubicado entre las calles Anacaona y Educativo Padre Camilo Boesman del barrio Savica, en la parte alta de esta población, contraigan enfermedades infecto-contagiosas.

A través de las grietas que presentan los pisos de los baños ubicados en el segundo y tercera planta, las aguas acompañadas en ocasiones de materia fecal se filtran hasta los situados en el área del primer nivel, situación que cada día que pasa se torna más preocupante.

Algunos de los baños están inservibles, unos tapados y clausurados, y los que están en mejores condiciones, funcionan con precariedad, mientras que los pisos de las áreas de la segunda y tercera planta donde se encuentran varios de estos, pueden derrumbarse en cualquier momento, producto del mal estado físico que presentan, situación que mantiene preocupadas a las autoridades de la escuela en cuestión.

«El agua estancada en los baños tapados expelen mal olor que se disemina por toda al área de la escuela poniendo en peligro, no solo la salud de los estudiantes, sino también de las autoridades, personal docente y de limpieza», dijeron maestros que hablaron con este periodista.

Producto del mal estado de los baños los estudiantes, en especial del sexo femenino, que residen cerca del centro de educación van a sus hogares a realizar sus necesidades fisiológicas, mientras que los que viven distantes, obligatoriamente tienen que evacuar y orinar en los destartalados de la escuela.

Para la directora en funciones del centro escolar, Nieves Luisa López González, se está ante una situación muy calamitosa, que a su juicio, debe ser enfrentada y resuelta cuanto antes por las autoridades locales del Distrito Educativo 01-03, las cuales saben muy bien que en tales condiciones no se puede impartir docencia.

«A pesar de que estas autoridades tienen plenos conocimientos de esta anomalía, ya que se la hemos puesto en conocimiento en reiteradas ocasiones, han mostrado apatía. No obstante, seguimos insistiendo en esto porque abrigamos el temor de que si esto se extiende por más tiempo, algunos alumnos sean afectados por males serios de salud «, comentó López González.

Manifestó que molesta el poco interés demostrado por esas autoridades, no obstante dijo reconocer que la solución de esta problemática, está en manos de los funcionarios del Ministerio de Educación en Santo Domingo.

«También abrigamos el temor que debido al mal estado de los pisos en las áreas de los baños del tercer y segundo nivel del edificio, se vayan a tierra y aplasten a estudiantes o algunas de las conserjes que realizan las labores de limpieza a diario en ellas», expresó.

López González, atribuye las filtraciones de agua por los pisos donde están los baños a los vicios de construcción de los ingenieros que tuvieron a cargo la construcción de pabellones y la remodelación de otros, los cuales no tuvieron la delicadeza en hacer un buen trabajo.

Indicó que las autoridades del centro educativo parroquial han acudido a varias instituciones, entre estas el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) en busca de solución a este grave mal, pero todo ha sido infructuoso.

«También recurrimos a las autoridades de la Oficina de Cooperación Internacional, las cuales se interesaron por la situación por la que atraviesa nuestra escuela y dispusieron la realización de una evaluación, pero hasta el momento no hemos obtenido nada concreto. Estaremos laborando a medio tiempo hasta que todo esto sea resuelto», expuso.

Señaló que las autoridades educativas deben tener muy en cuenta que no se está impartiendo clases a tiempo completo, cosa que se refleja negativamente entre los alumnos de la escuela Jaime Mota.

Por su parte, los padres de los alumnos se quejan contra las autoridades educativas, funcionarios del gobierno y de los políticos de los diferentes partidos, porque no se han dignado en hacerse eco de esta problemática que afecta a la referida escuela.

Contenido relacionado