Ministerio Público obtiene 20 años de prisión contra dos hombres que asaltaron y golpearon a un comerciante en Los Tres Brazos
SANTO DOMINGO (República Dominicana). – La Fiscalía de Santo Domingo Este obtuvo una condena de 20 años contra dos hombres que amordazaron a un comerciante y lo golpearon para robarle en su negocio ubicado en el sector Los Tres Brazos.
El Segundo Tribunal Colegiado, que preside la jueza Josefina Ubiera, dictó la pena contra Jerson Paulino de los Santos, alias Cacón, y Jailin Laureano Laureano, quienes irán a reclusión al centro de privación de libertad de La Victoria.
El expediente instrumentado por la fiscal investigadora Rosa Terrero relata que el 18 de junio de 2021, aproximadamente a las 7:40 de la noche, mientras la víctima José Mariano de la Cruz se encontraba en su negocio, junto a su sobrina Iris Bernarda Tapia Mariano, los dos hombres se presentaron al lugar con el propósito de robar.
Detalla que Laureano Laureano llegó a bordo de una motocicleta mientras que Paulino de los Santos se desmontó de un automóvil, en compañía de otros dos que permanecen prófugos, solo identificados como Junior y Camalarga.
Paulino de los Santos pidió permiso para ir al baño y, una vez en el segundo nivel del establecimiento, apuntó con una pistola Taurus 9 milímetros al propietario, a quien le manifestó que se trataba de un atraco, lo tiró al piso y lo amordazó. No conforme, le pegó en la cabeza con la empuñadura del arma de fuego y sustrajo del lugar 30 mil pesos y un dispositivo de amplificación de sonido.
Al percatarse de lo ocurrido con su tío, Iris Bernarda Tapia logró escapar y pedir auxilio al Sistema de Seguridad 9-1-1, cuyo equipo fue recibido a tiros por los asaltantes.
En el enfrentamiento, los agentes actuantes pusieron bajo arresto a los hoy condenados, a quienes les ocuparon la citada pistola, con su cargador y dos cápsulas, además de otros objetos.
Durante el juicio, el fiscal litigante Ignacio Rojas demostró con suficientes elementos de prueba que ambos procesados violaron los artículos 265 y 266 del Código Penal, sobre asociación de malhechores; así como 383 y 384, sobre crímenes y delitos contra las propiedades; además de los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados..
Fiscalía de La Vega obtiene 20 años de prisión contra hombre que agredió sexualmente a un sobrino
LA VEGA (República Dominicana).- El Ministerio Público obtuvo ante el Primer Tribunal Colegiado de este distrito judicial una condena de 20 años de prisión contra un hombre que fue hallado culpable de agredir sexualmente a un sobrino menor de edad en 2020.
El agresor, enjuiciado por incurrir en incesto en perjuicio del niño de 12 años de edad, deberá cumplir la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, de La Vega, por disposición del tribunal. Ambos nombres se omiten para proteger la identidad de la víctima.
Los delitos sexuales contra el niño fueron cometidos alrededor de las 10:42 de la noche del 2 de julio de 2020, mientras se encontraba en su vivienda, en momentos en que la madre dormía.
El expediente indica que el 26 de julio de 2020 la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales recibió la denuncia del caso por parte de un familiar de la víctima e inició de inmediato las investigaciones de lugar que dieron con el arresto del hoy condenado mediante orden judicial ejecutada el 10 de agosto de ese año.
Posteriormente, el Ministerio Público procedió con su sometimiento a la justicia al obtener diferentes pruebas durante las pesquisas que confirmaron la denuncia, incluyendo un vídeo donde se observa al procesado mientras comete la agresión.
La investigación del caso estuvo a cargo de Yuderkys de la Rosa, mientras que en la litigación representó al Ministerio Público Yamilka de la Cruz, quien demostró los hechos con suficientes elementos de prueba que fueron acogidos como buenos y válidos por las juezas Lucrecia Rodríguez, Juana Patricia Silverio y Miledy Rodríguez para imponer la pena máxima aplicable a este tipo de delitos.
El Ministerio Público calificó el caso de violación a los artículos 330, 332.1 y 332.2 del Código Penal Dominicano, y 1, 12, 18 y 396 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).”.
Dictan penas de cinco años de prisión a dos hombres que agredieron a exparejas en el Distrito Nacional
SANTO DOMINGO (República Dominicana).- Dos hombres acusados por el Ministerio Público de agresión física y verbal contra sus respectivas parejas fueron condenados a cinco años de prisión por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Yeury Mueses y José Manuel Ramirez Vargas, alias Chepe, procesados por los magistrados Arlin Ventura, Milagros Ramírez y Leticia Martinez Noboa, deberán cumplir la pena en el centro de privación de libertad La Victoria, donde se encuentran recluidos desde el inicio de sus procesos en 2021.
El tribunal los condenó en audiencias separadas tras comprobar su culpabilidad por incurrir en el delito de violencia de género e intrafamiliar, en hechos separados ocurridos en los sectores Arroyo Hondo y Cristo Rey.
Los jueces acogieron como buenas y válidas las pruebas periciales, testimoniales y documentales presentadas por los fiscales litigantes Julia Vásquez y Orlando Ramos, con las que demostraron la responsabilidad penal de ambos hombres en los hechos puestos a su cargo.
En una primera audiencia fue condenado Yeury Mueses, acusado por la Fiscalía del Distrito Nacional de agredir físicamente a su expareja durante un incidente registrado pasadas las 11:00 de la noche del 9 de diciembre de 2021 en la residencia de la dama, localizada en el sector Arroyo Hondo.
Según consta en el expediente, Mueses destruyó el marco de la puerta principal de la residencia y penetró violentamente, tras lo que intentó despojarla de su teléfono celular y, al no lograrlo, le propinó varios puñetazos en su antebrazo izquierdo y otros golpes en el torso, con lesiones perdurables por 10 días, según certificó el médico forense actuante.
En la segunda audiencia, los jueces impusieron igual pena a José Manuel Ramírez Vargas, por agredir a su expareja el 26 de diciembre de 2021, cuando se presentó a las 2:30 de la tarde a un salón de belleza ubicado en la Prolonganción Tiradentes, donde le vociferó palabras obscenas y le reclamó que le entregara su celular.
A continuación, José Manuel Ramírez Vargas la sujetó violentamente por los brazos, la zarandeó, la amenazó de muerte y le arrebató el teléfono celular, el cual estrelló contra el piso, y luego huyó del lugar.
El órgano acusador estableció que la conducta de Yeury Mueses y José Manuel Ramírez Vargas constituyen hechos de violencia de género e intrafamiliar, previstos y sancionados por los artículos 309-I y 309-II, literal E, del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia Intrafamiliar.
Condenan a cinco años de prisión a dos hombres que cometieron robo agravado en sectores Villa Juana y Los Guandules
SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó en juicios separados a cinco años de prisión a dos hombres acusados por el Ministerio Público de cometer robo agravado el año pasado en los sectores Villa Juana y Los Guandules.
José Antonio Díaz Moreta (Pichito) y Yoliver de Peña, este último de nacionalidad haitiana, cumplirán la sentencia condenatoria en el centro de privación de libertad La Victoria.
Los jueces Vladimir Rosario, Milagros Ramírez y Leticia Martínez Noboa tomaron la decisión luego de acoger como buenas y válidas las pruebas periciales, testimoniales y documentales presentadas por la fiscal litigante Julia Vásquez, quien demostró la responsabilidad penal de ambos procesados en los hechos puestos a su cargo.
En una primera audiencia fue sentenciado José Antonio Díaz Moreta, quien, conforme al expediente instrumentado por la Fiscalía del Distrito Nacional, fue apresado el 10 de marzo de 2022, luego de penetrar a robar a un edificio de apartamentos localizado en la calle José de Jesús Ravelo en Villa Juana.
La acción criminal de Díaz Moreta quedó grabada por una cámara de seguridad de la zona en la que se le ve penetrar por un callejón del primer piso, escalando hasta llegar al tercer nivel del edificio, de donde sustrajo una tableta Motorola, una laptop marca Dell y un teléfono IPod, entre otros objetos personales.
En la segunda audiencia, los jueces dictaron reclusión por cinco años contra Yoliver de Peña, a quien se le atribuye penetrar con un cuchillo, en horas de la madrugada, a una vivienda ubicada en la avenida Francisco del Rosario Sánchez, sector Los Guandules, en la que residen dos mujeres de nacionalidad haitiana.
Al escuchar ruidos en el interior de la casa, las víctimas despertaron abruptamente y forcejearon con el intruso, quien las atacó a golpes y luego huyó apresuradamente del lugar cargando con dos tabletas marca Samsung y un teléfono celular, pero fue apresado por varios vecinos que lo entregaron a una patrulla de la Policía de servicio en la zona.
José Antonio Díaz Moreta fue acusado de incurrir en el tipo penal de robo agravado, previsto y sancionado por los artículos 379 y 384 del Código Penal.
En tanto que Yoliver de Peña fue hallado culpable de incurrir en robo agravado y porte ilegal de arma, delito previsto y sancionado por los artículos 379, 382 y 385 del Código Penal, así como los artículos 83 y 86 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
