Manzanillo: Rechazan acción de empresa que pretende realizar deslinde en humedal de Manglares

Por Diario Digital Dominicano

Por Frank Valenzuela, Manzanillo, Montecristi. – Indignación, rechazos y llamados a la unidad para la protección de los humedales de manglares en Manzanillo han sido las respuestas de los habitantes de la comunidad de Manzanillo ante las acciones de la empresa Trading del Este SA, la cual ha colocado un anuncio en uno de los principales humedales del Parque Manglares de Estero Balsa, donde afirma ser propietaria del inmueble.

La red social Facebook ha sido el espacio donde la comunidad de Manzanillo ha encontrado un punto de encuentro para exponer sus consideraciones sobre la problemática que ha sido planteada en relación a las acciones de la empresa Trading del Este SA. La gran mayoría de los miembros de la comunidad han manifestado su rechazo ante tales acciones, y han reclamado la intervención del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que asuma su responsabilidad institucional de preservar los ecosistemas protegidos de Manzanillo.

En ese sentido, Melissa Belliard hizo una reflexión, indicando que «en Manzanillo están sucediendo muchas cosas y nadie hace nada. Por ejemplo, cuando está el barco del Clínke,  ya no hace la protección que hacía antes y ahora el pueblo se ve empañado con el polvo y la gente no se le quita una gripe y salen con problemas en los pulmones. Si el pueblo se empodera, se busca la solución».

Asimismo, Héctor Peña López expresó su preocupación por la situación y dijo: «Mientras a los Manzanilleros les niegan un pedacito de tierra para vivir, a unos vivos les están regalando hasta los mangles». Por su parte, Roberto María Espinal Santana destacó la importancia de tomar medidas: «Eso no lo podemos permitir, bajo ninguna circunstancia».

En este sentido, Leocadia Martínez, residente de la comunidad, expresó su indignación y rechazo ante las acciones de la empresa, manifestando que «que se armen de valor y lo quite para que vea que no se lo va permitir. Que se tiren a la calle que no tengan miedo lo va dejar pueblo todos estos ladrones delincuentes de este gobierno, ladronazos que está acabando con este país».

Narciso Castro también se pronuncia, señalando que «no dudo nada. A mí me querían robar el sudor de mi madre y parte de mi familia, unos desgraciados con una Empresa inexistente, Corporación General de Turismo. Habían Manzanillo metido en ese intento de atraco. Si los Manzanilleros no nos ponemos los pantalones nos van a desmembrar todos los manglares, estos empresarios insaciables».

Roberto María Espinal Santana señala que «si no existe el Ministerio de Medio Ambiente, la verdad que en este país se ven cosas. Según se puede notar, para los ricos empresarios no hay leyes, pero para los pobres sí y más apoyados por el gobierno de turno. ¡Bárbaros!».

Rosa Inés Carrasco, por su parte, cuestionó la validez de los registros de la empresa Trading del Este SA y afirmó que «Su registro aparece vencido y dice que esa sociedad fue disuelta.

De igual manera, Santiago Reyes expresa que «yo no soy un pescador, pero tengo, creo que más de un año viendo ese letrero puesto ahí, nadie dice nada. Ni Medio Ambiente local ni provincial, yo tampoco, porque aquí hay gentes con tierras que no pueden justificar su procedencia, pero como yo llegué ayer y no es tierra mía me quedo callado. 

Las cosas se hacen con complicidad con gente del Estado o gobiernos pasados y presente, INAIPI sabe quien o quienes son los dueños Medio Ambiente y sus funcionarios solo están para fastidiar cuando alguien corta un albor en su patio o frente y un vecino o amigo lo denuncia ahí actúan».

Otra de las opiniones que surgieron en Facebook fue la de Rubén Sosa, quien cuestionó la legalidad de la empresa y señaló: «Otra compañía fantasma o un funcionario se está por adueñar de esa área».

Sally Rivera también expresó su preocupación por la zona protegida y afirmó: «Se supone que esa área de Los Manglares es una Zona Ecológica protegida por La Unesco».

Por su parte, Ramona Belliard, también habitante de la comunidad de Manzanillo, hizo referencia a las consecuencias que la eliminación de los manglares podría tener en la bahía, afirmando que «en la bahía que casi no llueve si quitan los manglares Se pone fea la bahía».

 Por último, Eduardo Morel Ramírez y Jesús Belliard expresaron su descontento con la situación y cuestionaron la corrupción en el país.

Eduardo dijo: «¿De verdad que van a vender el país entero?» mientras que Jesús afirmó: «Por lo visto las cosas han cambiado poco en esa área. Una cosa es venir a invertir y otra es venir a hacer daño buscando beneficios.

 Si eso es así, seguirán los políticos hundiendo a Manzanillo en el abismo». indica que «esos fueron los que tiraron los productos en el gobierno del PLD y quemaron todos los manglares que había en esa Laguna?? Por lo visto las cosas han cambiado poco.

Ante esta situación, es necesario que las autoridades correspondientes tomen medidas concretas para garantizar la protección de los humedales de manglares en Manzanillo y evitar que empresas como Trading del Este SA puedan seguir realizando acciones que atenten contra el medio ambiente y los recursos naturales de la región.

Contenido relacionado