Diario Digital Dominicano, por Pedro Feliz, 21 de julio 2020, Santo Domingo.-El presidente electo, Luis Abinader, informó este martes que David Collado será designado Ministro de Turismo.

Abinader designó ademas a Jackeline Mora será designada Viceministra Técnica de Turismo; la Lic. Patricia Mejía, Viceministra de Gestión de Destinos, y la Lic. Yaneris Then Medina, Viceministra Administrativa.

En el Ministerio de Obras Públicas, designó a Deligne Ascención Burgos como el próximo Ministro de esa entidad.

Conozca los perfiles de los nuevos designados

David Collado Fue alcalde del Distrito Nacional por el PRM entre 2016 y 2020, diputado de la República y Presidente de la Comisión de Turismo entre 2010 y 2016 en representación de la Circunscripción 1 del Distrito Nacional, empresario y promotor del emprendimiento en República Dominicana.

Licenciado en Turismo con una maestría en Administración por Atlantic University, diplomados en políticas públicas y estrategia política en George Washington University y otros estudios en mercadeo digital en la Universidad de Alicante.

Fue presidente Comisión de Turismo Cámara de Diputados. Su gestión legislativa estuvo enfocada en proyectos en favor del emprendimiento, turismo y desarrollo social. Fue precursor de múltiples proyectos de ley para declarar 16 provincias del país como Provincias Ecoturísticas y ha sido uno de los precursores de la revisión y aprobación de la Ley 195-13 sobre los incentivos para el turismo, lo que permitió que distintas provincias tengan mejores oportunidades Para desarrollar sus potenciales turísticos.

Durante su gestión como presidente de la Comisión de Turismo, el proyecto Embarcadero Bayahibe, aprobado anteriormente por el Senado, fue rechazado, logrando así que ese municipio mantuviera intacto el único pedazo de playa pública bandera azul, tal y como había solicitado la comunidad.

Durante el tiempo que estuvo al frente de la citada comisión fue reconocido por ASONAHORES y por ADETI por el trabajo realizado.

Enfocado en el fomento del emprendimiento, fue el propulsor de la Ley Nacional de Emprendimiento, aprobada en el 2016 y también de la Ley 88-13, que declara el 12 de noviembre como el Día Nacional del Emprendedor Dominicano.

Deligne Ascención Es ingeniero civil, fue subsecretario de Infraestructura Escolar durante la gestión de la doctora Milagros Ortiz Bosch al frente de la Secretaría de Estado (ministerio) de Educación, Director de Tránsito Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional y director de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania, KFW, es constructor y consultor en el área privada, tiene especialidad en alta gerencia, en tránsito, tiene una maestría en Derecho Internacional y un Doctorado en la Universidad del País Vasco, España, entre otros títulos.

Joel Santos Echavarría Es economista egresado Magna Cum Laude de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra posee un MBA en Negocios Internacionales en la American Graduate School of International Management (Thunderbird) en Arizona, que obtuvo como becario FullBright.

Es un empresario ligado al sector turístico por 23 años, funge desde el 2007 como Vicepresidente Ejecutivo y socio-fundador de la Empresa Coral Hospitality Corp, que se dedica a la administración de hoteles, condominios turísticos y otros servicios en el ramo turístico bajo las marcas Coral Hotels, Xeliter e International Vacation Club con 35 propiedades en administración, más de 1,500 colaboradores, y con operaciones en República Dominicana, México y Jamaica.

Antes de fundar su empresa, formó parte del Grupo BHD por 10 años ocupando las Vicepresidencias de Planificación y Desarrollo de Nuevos Negocios, y la de Finanzas de Coral Hotels and Resorts.

La viceministra Then Medina Tiene Maestría en Contabilidad Tributaria (UASD), Post-Grado Contabilidad Impositiva (UASD), es licenciada en Contabilidad (UNAPEC), licenciada en Derecho (UNICARIBE), y tiene una amplia experiencia laboral en el servicio público y la actividad privada.

Desde 2016 hasta la actualidad se ha desempeñado como directora administrativa del Ayuntamiento del Distrito Nacional y ha sido ejecutiva de muchas otras entidades del sector privado.

Viceministra Mejía Es abogada, con una maestría en Derecho Económico de la Universidad de Chile y una en Psicología Clínica Infantil y Adolescente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con doble titulación de la Universidad de Lovaina.

Ha realizado diplomados y especialidades en Florida International University sobre Negociaciones Comerciales Internacionales, en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) en Negociaciones Internacionales y en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile en Procesos de Integración y Cooperación Regional. Así mismo en London School of Economics and Political Science obtuvo su especialidad en Negociaciones Comerciales Internacionales y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo realizó un diplomado en Derecho Empresarial.

Como experiencia Laboral ha sido Secretaria Técnica del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Fue socia fundadora y Presidente de Integra Trade and Investment Advisor, además de consultora en temas de Comercio Exterior e Inversión Extranjera para la Dirección General de Aduanas y para la USAID de los Estados Unidos. Se desempeñó como Asesora en Seguridad Portuaria, Negociaciones Comerciales Internacionales y Comercio Exterior en la Dirección General de Aduanas.

Viceministra Jacqueline Mora Es economista, con una Maestría en Economía Financiera de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también realizó una especialidad en Macroeconomía Aplicada. Tiene además estudios de postgrado en Matemática Pura. Fue Consultora para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como Sub-Coordinadora del Primer Informe sobre Desarrollo Humano de la República Dominicana. También fungió como economista del Banco Mundial, donde se involucró en temas de análisis económico, pobreza y riesgos catastróficos para la región del Caribe. Es co-autora del Libro “Micro Empresas y Productividad: Una Mirada desde el Mercado Laboral”. En el sector privado lideró áreas de Inteligencia de Negocios y Minería de Datos, en empresas líderes en el sector de comunicaciones y financiero.

Jacqueline Mora ha sido docente de las principales universidades privadas del país, impartiendo materias de Macro-economía y Econometría. Ha sido asesora económica tanto del sector público como el sector privado. En el sector privado ha estado muy involucrada en temas de inteligencia estratégica. En el 2011 inicia Analytica, una empresa de Consultoría en temas de Análisis Económico y Estrategia, que aplica temas de inteligencia y big data al análisis económico y proyectos de impacto sectorial. Con esta empresa asesora las principales instituciones financieras del país, y ha realizado estudios sectoriales de impacto para el sector privado, en temas de turismo, minería, zonas francas, energía, entre otros.

Será eliminada la OISOE El presidente electo Luis Abinader informó que a partir del 16 de agosto será eliminada la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), como parte de la reestructuración y eficientización del Estado.

La Oficina Coordinadora y Fiscalizadora de Obras del Estado, fue creada mediante el decreto No. 1261-86- 484 de diciembre del 1986, surge con el objetivo de coordinar y fiscalizar la construcción de obras realizadas por el gobierno dominicano bajo la instrucción inmediata de la Presidencia de la República, ante el proyecto de construcción del Faro a Colón y la celebración de los 500 años del Descubrimiento y Evangelización de América.

El 25 de noviembre de 1987 mediante el decreto No. 590-87, crea la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, adscrita al Poder Ejecutivo, con la finalidad de supervisar la construcción de proyectos de infraestructura para beneficio de las comunidades, tales como: construcción, remodelación, reparación y cubicaciones de pagos de obras realizadas por el Estado .

El 16 de agosto del año 2000 a través del decreto No. 446-00, se dispuso que todas las responsabilidades y bienes asignados a la Oficina Coordinadora y Fiscalizadora de Obras del Estado, quedaran a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, adscrita al Poder Ejecutivo.