Guillermo Caram valora de positivo encuentro JCE y partidos políticos

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Pedro Feliz, 19 de mayo 2019, Santo Domingo DN.-El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano, ingeniero Guillermo Caram, valora de positivo el encuentro realizado en la Junta Central Electoral (JCE), con los partidos políticos en el día de ayer, en el que se acordó llevar a cabo reuniones continuas para esclarecer un clima electoral en términos de condiciones para que los comicios del próximo año estén revestidos de la mayor credibilidad posible.

El exgobernador del Banco Central, sugiere empero, la integración de una comisión de apoyo y seguimiento a estas reuniones continuas las que podrían estar integradas por tres personas, una designada por los partidos y otra por la JCE; quienes nominarán una tercera persona a este organismo y a los partidos.

El alto dirigente político del PRSC, entiende que «así se pudieran dilucidar sistemáticamente los problemas que confronta el delicado y complejo proceso electoral al que la República Dominicana está abocada, teniendo como objetivo la creación de condiciones necesarias para la elección de autoridades que puedan encarar con la legalidad y legitimidad debidas, los grandes desafíos que enfrenta la nación», afirmó.

Dice que es tiempo de erradicar lo que califica de políticas ineficaces, de las que solo se pueden destacar logros magros, sin embargo, no proveen de soluciones al tema de la alimentación y la estabilidad económica de los ciudadanos, por lo que en general el presente gobierno tiene, según las encuestas malas percepciones. Se importa más de lo que antes se importaba, El desempleo es más informal que formal.

Destaca entre otros renglones, «el componente de la salud con la seguridad social colapsada, de la que su vertiente financiera constituye una «espada de Damocles» sobre el sistema fiscal, financiero y económico. Se adiciona el control sanitario, que es prácticamente inexistente evidenciado por cirugías que causan muertes e incremento de dengue y malaria transmitidos por mosquitos», expresó Caram.

En el plano de la educación detalló que el propio Ministerio de Educación, acaba de admitir el fracaso de la enseñanza pública a pesar de disponer del 4% del PBI: «Uno de cada siete estudiantes de sexto grado tuvo un desempeño satisfactorio, uno de cada 20 en matemáticas. La enseñanza pública es un 10% peor que la privada.

La tanda extendida no hace diferencia de otras tandas. Sólo alrededor del 5% de los maestros tiene una calificación excelente. La violencia, perversión y libertinaje sexual e irrespeto a profesores, predominan en escuelas», acotó el exfuncionario.

Otro tema en el que el gobierno tiene malas notas es el de la energía eléctrica, ya que los apagones siguen frecuentes después de Punta Catalina, proyecto insignia del gobierno. Precisa que al parecer cuando Punta Catalina entra al sistema, saca otras plantas.

En ese orden, el transporte sigue siendo una tarea pendiente, ya que según explica los taponamientos siguen causando pérdidas de tiempo, recursos y creando ansiedades restringidas de actividades ciudadanas; a pesar de trenes, teleféricos, túneles y elevados.

Caram establece que, sin lugar a dudas, la piedra angular de estas «políticas de mal camino es la fiscalidad». Déficits persisten, por gastos elevados y tributaciones complejas, financiados con endeudamientos que no siempre se dispondrán; haciéndose más restringidos, caros y condicionantes. Entiende que posponer disciplinar la fiscalidad provocará más costosos y dolorosos ajustes económicos, pudiendo alterar la democracia y paz social.

Cree que se hace necesario rectificar las políticas actuales, ineficaces, lo que requerirá de políticos que puedan reencauzar el país por un mejor camino. Refiere que Hacerlo en democracia, es más desafiante por exigir elecciones libres, transparentes y equitativas organizadas por una JCE confiable, sin confrontaciones ni disensiones.

Guillermo Caram, opina que la nación tiene la oportunidad en los próximos comicios de trasmutar políticas y políticos, procurar una democracia más eficaz y eficiente, de mayores y mejores resultados socioeconómicos. Sin embargo, que desaprovecharla expondría a la República Dominicana a graves consecuencias.

En ese tenor ve impostergable que se visualice que los propios partidos políticos, en ejercicio de las atribuciones y responsabilidades que les confiere el artículo 216 de la Constitución, son los llamados a examinar condiciones electorales presentes y proponer iniciativas para superarlas; requiriéndose, indefectiblemente, aquellas conducentes a restablecer credibilidad a la JCE Caram, expresó que ésta es la razón por la que apoya la decisión adoptada ayer por

la JCE y los partidos políticos, de reunirse sistemáticamente; lo cual coadyuvaría la creación entre ambas instancias de la COMISIÓN DE APOYO Y SEGUIMIENTO que ha sugerido.

Contenido relacionado