Noticias del Ministerio Publico 19 de mayo 2019

0
380

PDiario Digital Dominicano, por Pedro Feliz, 19 de mayo 2019, Santo Domingo DN.-La Procuraduría General de la República (PGR), a través del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), quemó más de 350 kilogramos de drogas que correspondían en un 81.59 por ciento a marihuana.

El informe del INACIF detalla que en total fueron incineradas 350 kilogramos, 405 gramos y 234 miligramos que en un 58% corresponden a sustancias incautadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el resto por la Policía Nacional.

De ese total, 285 kilogramos, 903 gramos, y 42 miligramos fue de marihuana; 40 kilogramos, 164 gramos, 578 miligramos de éxtasis; 20  kilogramos, 617 gramos, 225 miligramos de cocaína clorhidratada; tres kilogramos, 360 gramos de anfetamina; 360 gramos, 284 miligramos de crack, y 105 miligramos de morfina.

El reporte del INACIF indica que la incineración abarca 512 casos que recibió en la semana del 6 al 12 de los corrientes. También, indica que en adición quemaron más de 47 kilogramos de sustancias que dieron negativas tras ser analizadas en sus laboratorios.

Una información publicada por la PGR destaca que la mayor incautación por provincia fue de 77,196.428 en Santiago, 74,335.480 en San Juan, 69,454.778 en el Distrito Nacional, 19, 342.571 en Pedernales, 11,285.494 en Elías Piña, 3,490.278 en Monseñor Nouel y 2,450 en Barahona.

Francisco Gerdo, director general del INACIF, explicó que la incineración, como de costumbre, se realiza en presencia de representantes de la DNCD, de la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) de la Policía Nacional y del Ministerio de Salud Pública y otros organismos.

Como cada semana, la quema se efectuó en las instalaciones de la  Primera Brigada de Infantería del Ejército de República Dominicana, cumpliendo con lo que  establecen los artículos 33 y 92 de la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas,  y el artículo 26 acápite 3 de la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11.

MP Hermanas Mirabal obtiene prisión preventiva contra un segundo  hombre vinculado a muerte del joven Yoryelin Evangelista

HERMANAS MIRABAL.- El Ministerio Público de esta provincia logró que fueran impuestos tres meses de prisión preventiva en contra de un segundo hombre vinculado a la muerte del joven Yoryelin Evangelista Tejada González, registrada en la comunidad de Conuco Abajo, del municipio de Salcedo, el pasado 12 de enero.   

El Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de la provincia Hermanas Mirabal dictó la medida de coerción en contra de Samuel Amarante Guzmán, por estar involucrado en la muerte de Tejada González.

Con relación al hecho, se informó que el Ministerio Público le ha otorgado una calificación jurídica provisional de violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano y a los artículos 66 y 67 de la Ley No. 631-16 para el control y regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

En la instancia con la solicitud de medidas de coerción hecha por el Ministerio Público en contra de Amarante Guzmán, se establece que el hecho ocurrió cuando el imputado se presentó a bordo de yipeta el pasado 12 de enero de 2019 a una cafetería de Salcedo, ubicada en la calle principal de la comunidad de Conuco Abajo, conjuntamente con los nombrados  José Antonio Hernández Veras (Cheito)   y  otros hombres identificados como  Sasa y Carlito, quienes se encuentran prófugos.

Indica que Amarante Guzmán junto al grupo presuntamente asaltó a la víctima y lo despojó de un celular marca Iphone 8 Plus, y al éste mostrar resistencia al asalto, sin mediar palabras, le habría propinado varios disparos de arma de fuego, falleciendo Evangelista Tejada mientras recibía atenciones médicas en el centro médico del municipio de Tenares.

Samuel Amarante Guzmán deberá cumplir la medida de coerción en la cárcel pública departamental de San Francisco de Macorís hasta que el Ministerio Público concluya las investigaciones.

El Ministerio Público señaló que continúa con el proceso de investigación y que no descansará hasta dar con el paradero de todos los culpables del hecho, que llenó de luto y dolor a toda la provincia Hermanas Mirabal.