Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 29 de julio 2020, Peravia.- El presidente Danilo Medina entregó hoy las dos plantas de la Central Termoelétrica Punta Catalina. El costo final de la obra fue de 2,454 millones de dólares.

El administrador de Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, indicó que la obra constituye un antes y un después en el país. «Hoy se escribe un antes y un después», dijo.

La planta ha estado supliendo en estos meses el 30% de la demanda de energía del país. El terreno donde está la planta ya es propiedad de la CDEEE. Antes los terrenos eran arrendado.

Punta Catalina que costó 2,454 millones de dólares ya tiene un valor en el mercado de 2,600 millones de dólares, informó Escuder. Las dos unidades de Punta Catalina tienen una capacidad de 756 mevagatios brutos constantes.

La construcción estuvo a cargo del consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella.

Aunque la planta se inaugura hoy, ha estado operando desde marzo de este año, contribuyendo con la distribución de las empresas Edesur, Edenorte y Edeeste.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) Rubén Jiménez Bichara, antes de ofrecer una panorámica sobre la planta, destacó que los apagones financieros que había antes en el país por falta de pago a las empresas generadoras son cosas del pasado.

Y rememoró los esfuerzos realizados desde 2012 por el Gobierno en busca de adquirir gas en el mundo para generar. Cosa que para entonces resultó prácticamente infructuoso.

Durante la etapa de mayor dinamismo en el proceso de construcción la CTPC generó empleos a poco más de 10,300 personas, la mayoría de ellos dominicanos. «Eso ayudó a elevar el nivel de capital humano, lo cual transformó la economía de las localidades cercanas a la obra», indicó la CDEEE.

Importancia de Punta Catalina

Más allá de aumentar la generación y mejorar la distribución, la gran meta de la República Dominicana ha sido diversificar la matriz eléctrica, dando prioridad a proyectos de energía limpia y renovable. En República Dominicana hemos logrado captar inversiones para modernizar y dar mantenimiento oportuno al sistema energético.

Estamos produciendo energía amigable con el medioambiente y a un precio justo para los ciudadanos.Para 2012, la capacidad de energía instalada en el país era de 2,998 megavatios y para enero de 2020 ya eran 4,850 megavatios. Es decir, el gobierno de Danilo Medina casi ha duplicado el suministro eléctrico del país. Así dejamos una #RDMejorEn2020.Producir casi dos mil megavatios más significa que ahora hay un millón 875 mil familias que reciben energía eléctrica las 24 horas en nuestro país, un 130% más de hogares con electricidad 24/7 que en 2012.

La construcción de Punta Catalina aporta 752 megavatios diarios con la tecnología fósil más limpia y eficiente del país.  Con más y mejor energía hemos logrado construir una #RDMejorEn2020.Una sola de las unidades de la Central Punta Catalina produce más energía que la mayor de las plantas de generación actualmente en funcionamiento en toda República Dominicana.Además de contribuir a la disminución del endeudamiento, Punta Catalina va a reducir la factura eléctrica de las familias dominicanas y está atrayendo nuevas inversiones.¿Por qué va a reducir el endeudamiento? En los 7 años y medio de gobierno de Danilo Medina, hemos transferido al sector eléctrico 11 mil 400 millones de dólares.  Este impacta en el 64% del crecimiento de la deuda en nuestro país.

Este dato simple del mercado spot resulta revelador del impacto benéfico de Punta Catalina: en mayo pasado el precio del kilovatio hora estaba en 14 centavos de dólar, este mayo, luego de la entrada de sus dos plantas, el precio bajó a 4 centavos de dólar.

Es decir, un descensoPunta Catalina va a reducir la compra de energía de las EDES en 250 millones de dólares al año y va a impactar las finanzas públicas con otros 200 millones más.

Las calderas de Punta Catalina están diseñadas para funcionar con una amplia gama de tipos de carbón mineral, evitando su dependencia de un solo suplidor y favoreciendo su acceso a varios mercados.

El Presupuesto Nacional recibirá por concepto de Punta Catalina una mejora de 450 millones de dólares al año. Para la construcción de esta planta cuidamos cada detalle del medio ambiente: El programa de forestación de Central Punta Catalina sembró más de 2 millones de árboles en zonas aledañas a la central, contribuyendo con la remediación ambiental.Para 2012 se generaban solo 33 megavatios de energías renovables.

Prometimos llegar a un 25% de la matriz de generación de renovables, y lo logramos.República Dominicana produce hoy 20 veces más energía limpia que cuando llegamos al gobierno. Generamos 672 megavatios de energía verde.

Si a eso añadimos los 626.5 megavatios que aportan las hidroeléctricas, en total son 1,298.5 megavatios, lo que equivale a mucho más del 25 por ciento de generación de energía renovable que prometimos en nuestro programa de gobierno.Esta transformación representa un ahorro anual de hasta mil millones de dólares, porque ya no estamos dependiendo como antes del petróleo.  #RDMejorEn2020