Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 29 de julio 2020, Santo Domingo, DN.-La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), modificó de 18 a 24 los niveles de alerta ante posibles condiciones de tormenta tropical, desde Cabo Caucedo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.

Asimismo, emitió un alerta verde de condiciones de tormenta tropical desde Punta Caucedo hasta Pedernales. Por lo que a partir del momento de esta publicación regirán los siguientes niveles de alerta:

ALERTA AMARILLA El Gran Santo Domingo, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Montecristi, El Seibo, Puerto Plata, Samaná y San Cristóbal.

La Alerta Amarilla cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

ALERTA VERDE Valverde, Monseñor Nouel, Duarte, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Peravia, Azua, San José Ocoa, Barahona, San Juan de la Maguana, La Vega, Monseñor Nouel.

La Alerta Verde se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

En su informe la Oficina Nacional de Meteorología establece que en los momentos actuales el potencial ciclón tropical #9, está provocando una gran actividad nubosa, la cual está generando fuertes lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en las Islas de Sotavento, Antillas Menores.

Su centro se ubica aproximadamente en la latitud 15.3 norte y longitud 62.9 oeste, esto es a unos 910 km al sureste de la Isla Saona, vientos de 75 kilómetros por hora, vientos tormentosos que se extienden a unos 445 km fuera de su centro, y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 37 kilómetros por hora.

Los Ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, mantienen permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.

El Ministerio de Defensa activa su plan Relámpago en su Fase 1 y se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias.

El COE, Ordena las evacuaciones de carácter Preventivo tomando encuentra el protocolo de bioseguridad para el covid-19, en las zonas de mayor Riegos.

El Ministerio de Obras Públicas realiza labores preventivas de limpieza de Imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y alcantarillas en las provincias bajo alerta. En envía equipos de descimbramientos y despeje de vías.

La Defensa Civil mantiene una coordinación permanente con las comunidades en riesgos de las provincias bajo alertas, Además informan permanentemente al COE de las novedades que ocurren en el terreno.

Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.

Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.