ARS niegan cobertura a pacientes de Urología

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Andrés Rodríguez, 17 de agosto 2022, Santo Domingo, DN, República Dominicana.-
Las presiones y recortes de las ARS y aseguradoras se han tornado inadmisibles. Esas empresas no las tienen todas consigo.

Las solicitudes que realizan los médicos para aprobación de estudios de laboratorios, imágenes, procedimientos diagnósticos y especialmente cirugías están siendo sometidas a cuestionamientos inadmisibles por partes de las ARS y aseguradoras.

El doctor Miguel Sánchez Caba, presidente de la Sociedad Dominicana de Urología, denunció que los médicos están hasta el garete con las objeciones, cuestionamientos y negación de cobertura por parte de las aseguradoras.

Manifestó que “no es un favor que hacen las aseguradoras, más bien es su deber cubrir las necesidades básicas de salud de los afiliados quienes pagan y cotizan a las Tesorerías de la Seguridad Social (TSS).

“Es lamentable que un paciente tenga que acudir dos, tres y más veces a solicitar un procedimiento y pongan a los pacientes a dar vueltas, gastar tiempo y recursos, dejándolos hasta 7 y 9 días en evaluaciones y pre autorizaciones para que finalmente nieguen servicios que están el catálogo de prestaciones”, comentó.

Delató que están violentado acuerdo y negociaciones previas autorizando pagos por debajo de lo acordado.

Explicó que la resolución 175-09 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Labo4ales (SISALRIL) ordena a cubrir el material gastable y el uso de equipos médicos del catálogo de prestaciones y que muchas ARS en violación a esa resolución niegan la cobertura.

“Es imposible que se autorice una litotricia endoscópica, cirugía para fragmentar una litiasis por vía interna, y se le niegue el uso del ureteroscopio o el litotriptor, debido a que estos equipos son imprescindibles para llevar a cabo la cirugía y no es con los dedos que se realiza”, enfatizó.

Dichos insumos se adquieren en divisas, la crisis actual ha conllevado a un alza de los costos y ahora más que nunca es necesario que sean cubiertas como lo establece la resolución.

“Las presiones de los gerentes, los objetivos marcados por publicar mejores resultados por dichas aseguradoras, ha llevado a que el personal que autoriza los procedimientos esté negado coberturas a los afiliados, así como reduciendo los montos acordados y esto es inadmisible”.

Manifestó que solicitará nueva vez una reunión con la SISALRIL y la directiva actual de dicha sociedad y que no resolverse la situación mediante el diálogo, se tomarán medidas muy contundentes para suspender los servicios a las aseguradoras que continúen incurriendo en esas prácticas.

Tomado de Diario de Salud

Contenido relacionado