Home Noticias Nacionales Empresario jamaiquino gana demanda a RD: Gobierno debe pagar US$43 millones
NacionalesNoticias

Empresario jamaiquino gana demanda a RD: Gobierno debe pagar US$43 millones

Diario Digital Dominicano, 7 de octubre 2023, San Juan.-El empresario multimillonario jamaicano Michael Lee-Chin ha ganado un laudo contra el Gobierno de República Dominicana por violación de un contrato comercial y deberá ser compensado con 43 millones de dólares más intereses.

Así lo determinó un Tribunal de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi) en virtud del Tratado de Libre Comercio Caricom-República Dominicana.

Su compañía Lajun Corporation tenía un contrato de concesión a largo plazo para administrar un vertedero en Santo Domingo pero, en 2017, República Dominicana tomó el control militar del lugar alegando una supuesta emergencia ambiental.Las autoridades dominicanas interpusieron una acción legal a nivel local para rescindir la concesión de Lajun, mientras que Lee-Chin inició el arbitraje basándose en que se había violado el tratado.En el laudo final, el tribunal determinó que la República Dominicana violó sus obligaciones bajo el tratado en materia expropiación y de trato justo y equitativo.El tribunal rechazó todas las objeciones jurisdiccionales presentadas por la República Dominicana y concluyó que el país debe compensar al demandante.

Tras la victoria legal, Lee-Chin dijo estar «satisfecho» con el resultado después de cinco años de arbitraje y urgió a República Dominicana a cumplir «inmediatamente» con la sentencia, según publicaron este domingo los medios jamaicanos.El empresario, que ya ganó un laudo parcial en 2020, había presentado una demanda contra el Gobierno dominicano por el incumplimiento de un acuerdo comercial.es/mv/szg

 

Related Articles

Gobierno continuará aumentando precios de los combustibles

SANTO DOMINGO.- El Gobierno continuará aumentando gradualmente los precios de los combustibles...

DNCD ocupa dos narcolanchas con 1,295 paquetes de cocaina

Santo Domingo.- Un total de 1,295 paquetes de cocaína y marihuana fueron...

Clientelismo del PRM pone en riesgo estabilidad RD

SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)...

Hay un deterioro peligroso en calidad aire de Santo Domingo

SANTO DOMINGO.-La presencia de sustancias nocivas para la salud en el aire...