Yate de Díaz Rúa es evidencia caso Odebrecht; Dictan prisión para chofer atracador

Por Diario Digital Dominicano

La Pepca continúa incorporación de pruebas contra imputados de recibir sobornos de los US$92 millones que distribuyó la empresa brasileña para lograr la adjudicación de obras en el país

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, resaltó este lunes la necesidad de que el sistema de justicia mantenga el yate “Balbie” como una evidencia del caso de sobornos de Odebrecht para que sea un tribunal que decida sobre su destino.

“Es una evidencia del caso Odebrecht y así debe de mantenerse”, manifestó Camacho sobre una acción de amparo que procura la devolución de la embarcación propiedad del imputado Víctor Díaz Rúa y que fue incautada en el transcurso de la investigación.

El titular de la Pepca se refirió al tema al responder preguntas de los periodistas sobre la acción de amparo que se conoce este lunes en la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

El imputado Díaz Rúa es procesado por los US$92 millones en sobornos que distribuyó la constructora brasileña Odebrecht en el país para lograr la adjudicación de obras públicas. Por el caso también son enjuiciados Ángel Rondón Rijo, Andrés Bautista García, Tommy Galán Grullón, Conrado Pittaluga y Roberto Rodríguez.

El órgano persecutor de la corrupción señaló que durante los ocho años consecutivos en que Díaz Rúa ejerció funciones en el Estado recibió sobornos para favorecer a la Constructora Norberto Odebrecht con la adjudicación de contratos millonarios de importantes obras gubernamentales.

Indicó que la mayoría de los productos financieros fueron abiertos después de 2004, cuando el imputado inició su gestión como director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y cuando se desempeñó como titular de Obras Públicas desde 2007 hasta 2012.

Precisó que Díaz Rúa también utilizó el dinero ilícito producto del pago de sobornos para adquirir bienes de lujo, entre ellos el yate de recreo marca Pershing de 60 pies de eslora, bautizado como “Balbie”.

Sobre el juicio contra los seis encartados que se desarrolla en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, detalló que este lunes continúa declarando la sexta testigo, María del Carmen Álvarez, y que los fiscales están prestos para incorporar un informe societario que involucra compañías del acusado Andrés Bautista García.

Dijo que posteriormente continuarán incorporando más evidencias con el resto de los testigos del Ministerio Público, que son 28 en total.

El magistrado Wilson Camacho encabeza el equipo litigante que representa al Ministerio Público, integrado también por los fiscales Mirna Ortiz Milcíades Guzmán, Isis de la Cruz, Joel López, Ángel Darío Tejeda, Wagner Cubilete y José Miguel Marmolejos, además de los fiscalizadores Elizabeth Paredes Ramírez y Ernesto Guzmán Alberto.

Fiscalía DN logra prisión para atracador que se hacía pasar por chófer de carro público

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional atendió a una solicitud de la Fiscalía de esta jurisdicción para que enviara a prisión preventiva a José Antonio Cabrera Frías, alias Huevo, quien se hacía pasar por conductor del transporte público para realizar atracos en el ensanche La Fe.

En noviembre de 2020, según una nota emitida por la Fiscalía del Distrito Nacional, el imputado asaltó con violencia a José Alejandro Concepción Eusebio, un hecho que cometió en compañía de Ramón Fernando Bautista, Alias Wili y/o El Gordo, y alias Manchao, estos últimos prófugos de la justicia.

La instancia de solicitud de coerción indica que para cometer el crimen el imputado y los prófugos, quienes se trasladaban a bordo de un automóvil color gris, aprovecharon que la víctima esperaba un carro de transporte público y cuando ya estaba sentado en el asiento trasero le amarraron las manos y le sacaron la cartera de los bolsillos.

Detalla que lo despojaron de 1,400 pesos y luego comenzaron a golpearlo con los puños, le pidieron la clave de las tarjetas bancarias para sacar dinero y se dirigieron a un cajero en el sector Naco del Distrito Nacional.

Después de varias vueltas, le devolvieron la cartera con sus documentos personales y, llegando a la calle Pepillo Salcedo del Ensanche La Fe, abrieron la puerta y lo lanzaron del vehículo en marcha.

Al evaluar y analizar las pruebas presentadas por la fiscal Fior D´aliza Recio, el juez José Alejandro Vargas ordenó que el encartado cumpla tres meses de prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional La Victoria.

A este hecho el Ministerio Público le otorgó la calificación preliminar como asociación de malhechores y robo agravado, en violación a los artículos 265, 266, 379 y 382 del Código Penal Dominicano.

Contenido relacionado