Valdez Albizu y equipo técnico del Banco Central se reúnen con inversionistas internacionales

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Pedro Feliz, 22 de mayo 2019, Santo Domingo DN.-Los inversionistas se mostraron satisfechos con los fundamentos de la economía dominicana, que se ha destacado en la región durante los últimos años por sus altos niveles de crecimiento, estabilidad de precios y consolidación de la cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

Santo Domingo, República Dominicana. – El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, y un equipo técnico de esa institución recibieron a inversionistas internacionales con quienes conversaron sobre el buen desempeño que ha mostrado la economía dominicana, así como de las perspectivas favorables para la inversión en el país.

El grupo de inversionistas que visitó la sede del BCRD estuvo compuesto por ejecutivos de Bank of America Merrill Lynch, Morgan Stanley, Emso Asset Management, Finisterre Capital y el grupo de inversión Gramercy.

Durante la reunión Valdez Albizu destacó las ventajas de invertir en la República Dominicana en vista de que el país ha logrado mantenerse como líder del desempeño económico de América Latina, sustentado en la fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos, a pesar de un entorno internacional complejo.

El gobernador del BCRD ponderó que el pasado año se registró un crecimiento de 7.0 % y una inflación de tan solo 1.17 %, y que durante el período 2013-2018 el crecimiento promedio anual del producto interno bruto (PIB) fue de 6.3 %, con una inflación promedio anual de 2.48 %.

Durante el encuentro el gobernador informó que la inversión, principalmente de origen privado, ha crecido más de 10% durante seis trimestres consecutivos, y que “la inversión extranjera directa alcanzó la suma de US$803.7 millones en enero-marzo 2019, un extraordinario aumento de 28.2 % con relación al primer trimestre de 2018, principalmente canalizada a los sectores comunicaciones, turismo y bienes raíces, reafirmando que somos un destino atractivo y líder en este renglón en Centroamérica y el Caribe en los últimos años”.

Por su parte, el grupo de inversionistas se mostraron satisfechos con los fundamentos de la economía dominicana, que se ha destacado en la región durante los últimos años por sus altos niveles de crecimiento, estabilidad de precios y consolidación de la cuenta corriente de la Balanza de Pagos. Tomando en cuenta estas razones, valoran a la República Dominicana como uno de los destinos más atractivos para la inversión en América Latina.

Respecto a los indicadores más reciente, en la reunión se comentó que durante el trimestre enero-marzo de 2019, RD tuvo un crecimiento del PIB 5.7 %, superando las cifras disponibles sobre Panamá (3.7 %), Honduras (2.8 %), Guatemala (2.7 %), Colombia (2.6 %), El Salvador (2.4 %), Costa Rica (2.2 %) y del resto de las economías latinoamericanas, que crecieron por debajo del 2.0 %.

En el encuentro el gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; el asesor económico, Julio Andújar; el subgerente de Cuentas Nacionales, Ramón González; los directores de Programación Monetaria, Tesorería e Internacional, Joel González, Yamileh García y Brenda Villanueva, respectivamente.

El grupo de inversionistas estuvo compuesto por Alexander Müller, economista jefe para la región Andina, Centroamérica y Caribe del Bank of America Merrill Lynch; Soledad López, vicepresidente de investigación en Morgan Stanley; Vivienne Taberer, gerente de portafolios de Investec Asset Management; Iker Cabiedes, economista y estratega para América Latina de Emso Asset Management; Andrew Levin, analista de Crédito de mercados emergentes, Finisterre Capital; y Kathryn M. Exum, vicepresidente de Gramercy.

Contenido relacionado