Capacitan personal de del 9-1-1 en violencia de género

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Pedro Feliz, 22 de mayo 2019, Santo Domingo DN.-La Oficina de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública entregó los certificados correspondientes a 21 profesionales del personal de la Dirección General de Atención Médica 9-1-1 en el marco del acto de cierre del taller de “Sensibilización y Capacitación sobre la Violencia de Género” que tuvo como objetivo facilitar las herramientas para el abordaje a esta problemática por parte de los técnicos que responden a diferentes emergencias.

La entrega la encabezó el viceministro de Salud Colectiva, doctor Héctor Quezada y la doctora Lilliam Fondeur, directora de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo del MSP, quien dijo que es oportuna la capacitación que ha recibido el personal del 9.1.1, ya que refuerza el protocolo y otorga pautas que garantizan el proceso de atención a la violencia con perspectiva de género y enfoque de Derechos Humanos.

Manifestó que, en ese sentido, se continuará con el compromiso de impulsar capacidades del personal y continuar fortaleciendo la atención integral de la violencia en salud, lo que se corresponde con el derecho a que se le brinde las mejores atenciones a la población dominicana.

“El abordaje integral de la violencia por parte del sistema sanitario se ejerce desde un rol activo y determinante, dado que es un problema prioritario de salud, por lo cual el Ministerio de Salud Pública cuenta con normativas y políticas institucionales, que constituyen herramientas muy útiles para la orientación de la atención integral de la violencia”, indicó Fondeur.

Afirmó que se cuenta con diversos programas que incorporan el abordaje de la violencia, entre los que se encuentra el Sistema Nacional de Atención a Emergencias, el cual es clave para la protección a víctimas, ya que la respuesta inmediata y preventiva puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Agregó, además, que sus intervenciones proporcionan a las personas en situación de riesgo por violencia y resaltó la importancia de contar con personal instruido en el abordaje de primeros auxilios psicológicos y mecanismos de protección a víctimas de violencia de género.

Dicho programa de capacitación fue realizado entre los meses de febrero y marzo de 2019, en coordinación con la Dirección General de Atención Médica 9-1-1. En la entrega de certificados estuvo también el licenciado Mayobanex Montero, director General de Emergencias Médicas, DGEM/9-1-1 y otros funcionarios.

Contenido relacionado