Transporte acuático que conectaría con el Metro no será posible

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Ramona Ureña, 5 diciembre 2017, Santo Domingo DN.-El proyecto que contemplaba la creación de una ruta acuática a través de la cual podrían transportarse unos 60 mil pasajeros diario y que estaba considerando como uno de los ejes fundamentales en el proceso de readecuación de La Barquita, tuvo que ser suspendido por la contaminación del río Ozama.

La revelación fue hecha este lunes por el presidente de la Comisión para la Readecuación de la Barquita, el empresario José González Cuadra, quien dijo que el proyecto que se llevaría a cabo con aquabuses tuvo que ser suspendido momentáneamente por la contaminación del río Ozama.

Indicó que el proyecto sería implementado en el momento que el río sea descontaminado y saneado.

González Cuadra dijo que el tema del transporte constituye un gran reto para el país, al tiempo que indicó que las ciudades tienen que ir constantemente implementando nuevos sistemas de transporte que permitan su descongestionamiento.

Se recuerda que en el proyecto que fue anunciado en el año 2014 se contemplaba como un sistema de transporte fluvial que se aria en el río y que no era solamente para La Barquita, sino para todos los barrios que están en la ribera del Ozama.

En la ocasión se informó que el denominado Aquabus, estaría formado por unos mini ferries que se transportarían por el río y conectarían con el Metro de Santo Domingo.

Sobre el Teleférico

González Cuadra informó que este mes de diciembre iniciaran las pruebas del Teleférico el cual tiene unos cinco kilómetros de extensión y se prevé trasportará a unos 60 pasajeros al día.

Indicó que en cada cabina podrán transitar 10 personas sentadas; puntualizó que el Teleférico cuenta con unas 200 cabinas y saldrá una cada cinco segundos de la estación principal.

Dijo que será un sistema de transporte que se mantendrá continuo todo el tiempo.

Señaló que el teleférico como sistema de transporte está siendo utilizado por diversos países y está considero como uno de los medios más baratos, aunque reconoció que no es el más efectivo.

La unificación del sistema de transporte

Tras la construcción de la primera línea del Metro de Santo Domingo el Gobierno ha presentado diversos provectos de transportes alternativos que servirían de soporte al mismo.

Entre los proyectos presentados por el Gobierno, además del Teleférico y de los arqacabuses, están las denominadas rutas alimentadoras.

El proyecto que contemplaba los restablecimientos de autobuses sería utilizado para trasladar a los pasajeros del Metro de Santo Domingo a sus diversos barrios. Al final el proyecto no se consumó.

 

Contenido relacionado