INTRANT adquiere alcoholímetros

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Ramona Ureña, 5 diciembre 2017, Santo Domingo DN.-La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca De Los Santos, anunció hoy que ese organismo recibió 40 alcoholímetros para determinar la ebriedad de conductores.

Los equipos serán operados por los agentes de Amet, quienes serán los responsables de su uso dentro del Plan Nacional de Seguridad Vial.

La funcionaria afirmó que los equipos son un aporte de la Alianza Internacional Para el Consumo Responsable (IARD, por sus siglas en inglés), y la industria licorera regional y local al Intrant.

El apoyo contempla la asistencia técnica de dos expertos internacionales, entrenamiento práctico policial en la conducción de retenes aleatorios de alta visibilidad, el desarrollo conjunto de una campaña de educación y sensibilización, así como una encuesta pre y pos intervención para medir los efectos del programa.

De los Santos dijo que el artículo 256 de la ley 63-17 que ese organismo dicta que: “Se prohíbe a los conductores de vehículos ingerir bebidas alcohólicas mientras transitan por las vías públicas o conducir en estado de embriaguez”.

Ese artículo agrega: “Las personas que incurran en la violación a esta disposición serán sancionadas con una multa equivalente de cinco a diez salarios mínimos y la reducción de los puntos de la licencia que determine el reglamento, sin perjuicio de las disposiciones relativas a la suspensión de la licencia de conducir”.

Asimismo, explicó que desde el citado artículo hasta el 263, la ley detalla todo lo relativo a la conducción bajo los efectos de drogas o sustancias controladas, el grado de alcoholemia, prueba de alcoholímetro, prueba toxicológica, pruebas a conductores y peatones.

La directora de Intrant dijo que el entrenamiento a los agentes de la Amet se realizará en una jornada intensiva de tres días consecutivos, para que los mismos obtengan los conocimientos necesarios para el uso de los alcoholímetros y el establecimiento de retenes.

El entrenamiento también será impartido a miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en busca de multiplicar el conocimiento.

 

Contenido relacionado