Temporada ciclónica dejó balance positivo para el agua potable en el GSD

0
28

Santo Domingo.-La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que la temporada ciclónica 2020 dejó un balance positivo para las principales fuentes que abastecen sus acueductos en el Gran Santo Domingo.

El director general de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, resaltó que la producción de agua potable se vio ampliamente favorecida por las lluvias ocurridas desde junio pasado hasta final de noviembre. Estas precipitaciones vinieron a cerrar un largo ciclo de sequía que duró poco más de dos años.

Suberví también comunicó que la producción de la CAASD logró estabilizarse durante la recién finalizada temporada ciclónica y pudo superar los 400 millones de galones de agua potable diarios, una cantidad bastante buena en comparación con los niveles registrados durante la prolongada sequía, cuando el déficit del líquido afectó el servicio en amplios sectores del Gran Santo Domingo.

Agregó que en la última semana promediaron unos 405 millones de galones por día, debido a que los acueductos de la institución operan a plena capacidad, mientras las presas de Jigüey y Valdesia están prácticamente llenas.

“El agua almacenada al día de hoy en la presa de Jigüey está en la cota (altura) 540.99 metros sobre el nivel del mar (MSNM), cuya máxima es 541.50 MSNM. Sólo le faltan 51 centímetros para verter agua. La presa de Valdesia se ubica en la cota de 149.73 MSNM, de una máxima de 150 MSNM, con una diferencia de 27 centímetros para su rebose”, indicó el funcionario.

“Con estos niveles en estos embalses queda garantizado que el acueducto Valdesia Santo Domingo- que es el responsable de la producción de un 40% de toda el agua que sirve la CAASD- tenga asegurado el líquido para operar sin ningún contratiempo todo el año 2021”, afirmó.

También señaló que el caudal del río Nizao, que alimenta ambas presas, es de 12.78 metros cúbicos por segundo (m³/seg).

“Por esta razón, nuestra producción se mantiene por encima de los 400 millones de galones por día, lo que nos permite brindar el servicio con estabilidad a todos los residentes del Gran Santo Domingo”, afirmó el funcionario.