Rusia inicia vacunación masiva contra la Covid-19

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, 6 diciembre 2020, Moscú.-Moscú comenzó hoy a distribuir la vacuna Sputnik V a través de 70 clínicas. Arranca así la primera vacunación masiva contra la Covid-19.

La vacuna rusa se administra en dos inyecciones y las autoridades aseguran que pronto tendrá listas dos millones de dosis. Estarás inicialmente disponibles para médicos y otros profesionales sanitarios. Los maestros y trabajadores sociales y otras profesiones que tienen más riesgo de infección serán los siguientes.

«Usted trabaja en una institución educativa y tiene la máxima prioridad para la vacuna Covid-19, sin coste». Es el mensaje que están empezando a recibir muchos maestros en su teléfono móvil, informa Reuters. Las encuestas dicen sin embargo que los rusos no quieren ponerse la vacuna. Ni la rusa ni ninguna otra.

Desarrollada por el centro de investigación Gamaleya de Moscú, la Sputnik V tiene una eficacia del 95% en cuanto a inmunidad. Pero son resultados preliminares obtenidos con voluntarios 42 días después de la inyección de la primera dosis.

La edad para recibir ahora esta vacuna está limitada a 60 años. Las personas con ciertos problemas de salud, las mujeres embarazadas y las personas que han tenido una enfermedad respiratoria durante las últimas dos semanas están excluidas.

La capital rusa vive una segunda ola estos días. Moscú, epicentro del brote de coronavirus ruso, registra 8.000 nuevos casos cada día. El dato está muy por encima de las cifras diarias de alrededor de 700 casos registradas a principios de septiembre.

Con los bares y restaurantes cenando a las once de la noche y un régimen de mascarillas estricto en el transporte público y locales, la vacuna es la principal esperanza para no tener que confinar a la población otra vez. Pero diversos científicos han expresado su preocupación por la velocidad a la que Rusia ha trabajado, dando el visto bueno regulatorio para sus vacunas y lanzando vacunaciones masivas antes de que se completaran las pruebas de seguridad.

Vladimir Putin no quiere quedarse atrás. Horas después de que Reino Unido informase de que comenzaba la próxima semana la vacunación (con su vacuna, desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech), el presidente ruso dio la misma orden. «Pongámonos ya a trabajar», dijo Putin a la viceprimera ministra, Tatiana Golikova».

Contenido relacionado