Temas históricos, inteligencia y algo más

0
257

Diario Digital Dominicano, por Rafael Fernández , 16 de abril 2020, Constanza, Mucipio de la Vega .-En mis años, he podido notar que algunos profesionales, logran alcanzar el clímax de sus capacidades, y solo cuando reciben las oportunidades de ser candidato, o ser Presidente de la República.

Tenemos dos casos palpables, en el reciente-histórico, tenemos a Joaquín Antonio Balaguer Ricardo y a Leonel Antonio Fernández Reyna, el doctor Joaquin Balaguer, empezó la política siendo un mozalbete y como gacetillero del periódico, La nación de Santiago de los Caballeros, un periódico muy importante para la época.

Según el propio Balaguer, en su libro intitulado «Memorias de un Cortesano en la Era de Trujillo», narra las veces que tuvo que dar los discursos kilométricos a favor del general Rafael Leónidas Trujillo Molina, muchas veces, acompañado de Rafael Estrella Ureña, un profesional de las ciencias jurídicas y de palabras macizas, ademas se crecía en el pódium cuando le tocaba disertar.

El licenciado Rafael Estrella Ureña, fue abogado, y Joaquin Balaguer, dice que una vez dio este una conferencia de Matemáticas en el Teatro Agua y Luz en Santiago, y las gentes estaban tan contentas que deseaban que continuará a pesar de ser tan tarde de la noche, es decir, dominaba el tema a la perfección.

El licenciado Estrella Ureña, era el candidato de formula, del que iba a ser a través del tiempo el tirano más odiado de nuestro país y el sanguinario más cruel de América Latina y parte del mundo. 

Pues una vez vino al país el señor Rómulo Betancourd, un intelectual de fuste y muy bien formado, Venezolano, y éste acompaño a Balaguer a las peroratas políticas que se estaban dando en todo el país, una vez fueron a dar un discurso, y cuando Rómulo se paro en el podio Balaguer y éste se fueron abajo con toda y tarima al suelo, pero no paso nada lamentable.

Joaquín Balaguer, se preparó muy bien y devoraba las novelas detrás de su escuela, a la hora del recreo, se recluía en una novela y tenía siempre que enfrentar a los profesores por eso.  

Bueno, al momento de Balaguer lograr ser Presidente ya era un profesional acabado y había salido de la Universidad de Santo Domingo, hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, donde recibió clase de don Pedro Henríquez y Carvajal.

Al llegar al gobierno recibía mucha información y se hizo muy ducho y muy autorizado en las informaciones.

El doctor Leonel Antonio Fernández Reyna, es abogado y se preparó académicamente muy bien, al tener la oportunidad de ser candidato a la vicepresidencia junto al profesor Juan Emilio Bosch y Gaviño, en el año electoral del 1990, donde el doctor Joaquín Balaguer hizo un fraude colosal. 

En las elecciones del año 1996, se destapó Leonel Fernández como profesional brillante ante las sociedades.

Es a partir del 1995, el año preelectoral donde Leonel demostró su capacidad intelectual cuando compitió internamente con el doctor Euclides Gutiérrez Feliz, el extinto líder y comandante Norge Botello y el ex-rector de la UASD, doctor Franklin Almeyda Rancier.
¡Quien esta en contra de la verdad histórica, esta en contra de la verdad de que sus ancestros vivieron!.