Agripino abandona dialogo por problemas de salud: Paliza propone a Yeni Berenice como fiscal electoral: CES acuerda crear comisión acompañamiento JCE

0
358

Diario Digital Dominicano, por Rafael Fernandez, 7 de marzo 2020, Santo Domingo DN.-El presidente del Consejo Económico y Social (CES), monseñor Agripino Núñez Collado, se ausentó este sábado al diálogo con partidos políticos por complicaciones de salud.

La información fue ofrecida al inicio del tercer día de diálogo que se desarrolla hoy. No se especificó el tipo de problema de salud aqueja al religioso.

Ayer luego de casi seis horas de debates, los partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil que participan en el diálogo en el Consejo Económico y Social, acordaron reconocer las resoluciones de la Junta Central Electoral (JCE), adoptadas luego de una reunión celebrada el día 3 de marzo.

Los partidos también acordaron que la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), verifique los escáneres que serán utilizados en la transmisión de actas. Además un acompañamiento a la dirección de Informática, entre otros puntos.
Paliza propone a Yeni Berenice como fiscal de asuntos electorales
Karina Jiménez | 7 marzo, 2020

El diálogo continúa el próximo martes 10, a las 9:00 de la mañana

Paliza`propone a Yeni Berenice como fiscal electoral

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, propuso este sábado a la exfiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, como fiscal de asuntos electorales para las próximas elecciones extraordinarias municipales del 15 de marzo.

En ese sentido, al tomar la palabra en el diálogo que se desarrolla bajo la mediación del Consejo Económico y Social (CES), Paliza reiteró su posición de que se proponga a una sola persona a ocupar ese cargo en las elecciones venideras.

«… queremos ir mucho más allá y atrevernos a proponer un nombre que no teníamos en agenda hacerlo, ni presente, pero que en el transcurso de los cuarto intermedios que hemos hecho, lo hemos pensado y más allá quisiéramos proponer la figura de Yeni Berenice Reynoso para ocupar de manera interina esa posición», planteó Paliza, sin obtener la reacción de los demás integrantes del diálogo.

Apuntó que no han consultado a la exfiscal del DN y que tampoco saben si ella estaría en la disposición de aceptar.

Apuntó que propuso a Reynoso porque no es parcial del PRM y que por considerar que ha sido crítica en el desarrollo de sus actitudes.

CES acuerda la creación de una comisión de acompañamiento a JCE La tercera ronda del diálogo político-social que se desarrolla bajo la mediación del Consejo Económico y Social (CES) concluyó este sábado pasadas las 12:00 del mediodía con algunos acuerdos.

Uno de los acuerdos al que arribaron fue la conformación de una comisión de acompañamiento a la Junta Central Electoral (JCE), integrada por Participación Ciudadana (PC), Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Conferencia del Episcopado Dominicano, una representación de los jóvenes manifestantes en la Plaza de la Bandera, así como también la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), con el objetivo de generar transparencia y confianza en la población para las elecciones municipales del 15 de marzo.

El segundo tema en que los actuantes llegaron a un consenso fue en revisar 11 juntas municipales electorales donde han ocurrido situaciones de falta de transparencia y conflictos de intereses. Danilo Díaz y Orlando Jorge Mera serán las personas encargadas de llevar estos casos a la Junta Central Electoral.

Mientras, queda sobre la mesa la escogencia de un fiscal de asuntos electorales que participarán en las próximas elecciones municipales debido a que este día no se pudo llegar a un consenso son relación a este tema.