Será “cosa del pasado” el que la población no tenga acceso a telecomunicaciones en el país 

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Por Geisha Carvajal

SANTO DOMINGO.- El presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) Nelson Arroyo, garantizó hoy que será cosa del pasado el que la población no pueda tener “acceso al servicio de las telecomunicaciones” en la República Dominicana.

Refirió que el Indotel inició la pasada semana el proceso de licitación para la adquisición de cajas convertidoras para la transferencia de señal digital a la analógica. “Y en el día de ayer (16 de mayo) hicimos la primera transmisión en digital”, expresó Arroyo.

Subrayó que televisión digital será una realidad que cambiará la industria de la radiodifusión televisiva dominicana.

En los casi dos años de esta gestión el Indotel está dando fiel cumplimiento a la promesa del presidente Luis Abinader de contribuir al cierre de la brecha digital mediante el decreto 539-20 que declara de alto interés nacional el derecho esencial de acceso universal al internet.

Por otra parte, el presidente del Indotel informó que actualmente el Estado dominicano se apresta a realizar la mayor inversión en infraestructura de telecomunicaciones de toda la historia, con la puesta en funcionamiento de la red nacional de fibra óptica de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) con una inversión de 80 millones de dólares en 26 municipios y 136 distritos municipales.

Señaló que desde esta institución, y junto a la Federación Dominicana de Municipios, la Liga Municipal Dominicana y el Ministerio Administrativo de la Presidencia, se lleva a cabo el proyecto de “Mejora de la Conectividad para la Transformación Digital.”

Arroyo pronunció un discurso de “rendición de cuentas” en el acto de celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI-2022) que se celebra los 17 de mayo de cada año.

Arroyo hizo los señalamientos tras resaltar que la actual gestión logró, además, que las concesionarias ejecuten los Planes Mínimos de Expansión, con lo cual según afirmó, las empresas del sector “se comprometen a llevar a cabo proyectos de expansión de redes de telecomunicaciones en zonas no servidas, con inversiones superiores a los 100 millones de dólares”.

Dijo que la implementación de las redes 5G no solo impacta a los usuarios finales, sino también a la economía, apuntando que solo mediante el proceso de licitación de las bandas del espectro el Estado Dominicano recibirá en un plazo de 5 años más de 73 millones de dólares.

Destacó que ese recurso “será utilizado para seguir implementando proyectos en beneficio y desarrollo del sector, a través del Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones”.

Al dirigirse a las autoridades, líderes del sector de telecomunicaciones, funcionarios de organismos internacionales e invitados especiales, el presidente del Indotel destacó como logros de la actual gestión, el despliegue de las redes 5G en el territorio nacional y la aprobación por parte del consejo directivo la implementacióndelaTelevisiónTerrestreDigital(TTD)asícomo suReglamento y Plan de Transición, una iniciativa que había sido postergada en los últimos diez años en el país.

Resaltó que otros avances que marcan hitos históricos en el renglón de las telecomunicaciones, son la firma de los contratos de concesión, la puesta en marcha del programa Canasta Digital Social, las instalaciones de puntos Wifi y la medición de los servicios de calidad para proteger los derechos de los usuarios.

Redes 5G

Arroyo señaló que fue en febrero 2021 que el Indotel inició el proceso de licitación de las bandas que serían utilizadas para la implementación de las redes móviles de quinta generación.

“El despliegue de las redes 5G ha iniciado, los adjudicatarios del proceso de licitación han empezado el proceso de expansión en una primera fase en las plazas del Distrito Nacional, Santiago y La Romana; y en el transcurso de los meses por venir estarán expandiendo el alcance a otras provincias del país”, expresó.

Recalcó que los dominicanos y dominicanas “pueden ya navegar con altas velocidades y menor latencia, dando nuevas posibilidades a utilizar e implementar innovadoras tecnologías. La República Dominicana se encuentra a la vanguardia en el sector de las telecomunicaciones”, apuntó el funcionario.

Televisión Terrestre Digital (TTD)

“Una de las grandes deudas que el Estado dominicano tenía con el país era la implementación de la Televisión Terrestre Digital, la cual se ha postergado por más de 10 años”, subrayó el presidente del Indotel.

Precisó que mientras otros países de la región y del resto del mundo daban el salto a la Televisión Digital, el país se había quedado rezagado, desaprovechando las oportunidades de competitividad y de ofrecer a los usuarios poder consumir contenidos en alta calidad de imagen y sonido.

Indicó que “conociendo esta deuda nos pusimos la misión de que las y los dominicanos pudieran recibir televisión abierta en formato digital, dejando en el pasado las transmisiones análogas”.

“Hoy les puedo decir que la Televisión Digital será una realidad y que estamos a pocos meses de ejecutar el apagón análogo y el encendido de transmisiones digitales”, expresó.

Señaló que el gobierno que preside el presidente Luis Abinader tiene la voluntad de cumplir con la implementación de la televisión digital y que, de hecho, “el Estado dominicano hará una inversión de 30 millones de dólares en la adquisición de equipos como cajas convertidoras, las cuales serán entregadas a los hogares de menores niveles socioeconómicos”.

Indicó que con esa iniciativa el gobierno garantiza que los hogares dominicanos podrán disfrutar de contenido con alta calidad de audio y video.

Puntos Wifi

Arroyo manifestó que una de las misiones del Indotel es la de cerrar la brecha digital en el país y conectar a los no conectados en aquellas esas zonas que hasta ahora habían sido olvidadas.

“Desde nuestra gestión iniciamos un proyecto de expansión e instalación de Puntos Wifi-gratuitos, con lo cual durante el último año el regulador se ha encargado de llevar conectividad a diferentes zonas del país.

Precisó que actualmente la institución está en proceso de instalación de “otros 34 puntos distribuidos en todo el territorio dominicano”, agradeciendo la colaboración del sector privado por su exitosa contribución en la realización de este proyecto.

Medición de los Servicios de Calidad

En ese tenor, el funcionario refirió que a su llegada al Indotel procedió a comprar equipos de medición de calidad, y agregó que les enorgullece que el Indotel acaba de presentar los primeros resultados de medición de los servicios móviles de las principales empresas prestadoras del país.

Sostuvo que desde ya los usuarios podrán verificar los resultados de estas primeras mediciones en el portal web www.indotel.gob.do y hacer uso de su derecho a la libre elección de una manera más informada.

Acuerdos Interinstitucionales

En tal sentido, Arroyo indicó que desde el pasado año a la fecha en el Indotel se han firmado 22 acuerdos con otras instituciones del Estado y organizaciones del sector privado.

Detalló que estos acuerdos van desde implementar acciones para garantizar el acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones a personas con discapacidad, ceder en calidad de préstamos Centros Tecnológicos que habían sido abandonados, y facilitar lo que era el Club Recreativo de los Empleados a instituciones como CONANI, las cuales han instalado allí un Centro de Acogida para beneficio de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

También se firmaron acuerdos con cuerpos de bomberos, con el Sistema Nacional de Emergencias 911, el Servicio Nacional de Salud (SENASA) Ministerio de Medio Ambiente y recursos naturales para establecer mecanismos de colaboración y asistencia para una agenda en conjunto para promover el reciclaje y buen uso de los desechos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Capacitaciones

Resaltó además que con una inversión de 18 millones de pesos, el Indotel inauguró el Centro de Capacitación en Informática Tetelo Vargas-Extensión ITLA en la provincia de San Pedro de Macorís, el cual es utilizado para preparar a jóvenes de la región Este con las habilidades tecnológicas que requieren los mercados globales de estos tiempos.

“Soy fiel creyente de que si se le dan las oportunidades necesarias a los niños, niñas y jóvenes estos pueden lograr grandes cosas y ayudar a construir un mejor futuro”, significó Arroyo. Añadió que también firmó un acuerdo para que más de 800 jóvenes de la región Este reciban becas para cursos y talleres de corta duración en el campo de las tecnologías digitales.

Reglamento de Ciberseguridad

Reseñó que en vista de que uno de los grandes retos que enfrenta la era digital son los peligros de Ciberseguridad, razón por la cual desde el Indotel se implementa un reglamento de Ciberseguridad que establece las medidas al alcance a las prestadoras, a fin de que estas garanticen el continuo funcionamiento de los sistemas de información y para que proporcionen las salvaguardas necesarias de las infraestructuras TIC en el país.

Precisó que con esta medida las autoridades buscan minimizar los efectos de ciberataques en el país y asegurar la continuidad de los servicios a los usuarios.

Destaca agenda regulatoria

Arroyo destacó la agenda regulatoria del Indotel y puntualizó que esta gestión cuenta con el Consejo Directivo más activo y proactivo en la mejora del sector y en la defensa de los usuarios de los servicios de las telecomunicaciones.

Puntualizó que en 2021 el Consejo Directivo emitió 150 resoluciones aprobadas, y en lo que va de año van 44 resoluciones. Para que entiendan la perspectiva de estos datos, en 2019 solo se aprobaron 96 resoluciones y en el año 2020 el Consejo Directivo aprobó 104.

El funcionario agradeció y pidió un fuerte aplauso de los presentes a los hombres y mujeres del Consejo Directivo, Príamo Ramírez, Hilda Polanco, Fausto Rosario, Pavel Isa; y de la directora ejecutiva, Julissa Cruz, por sus extraordinarios aportes a la transformación y actualización regulatoria en el país.


Compartir

Contenido relacionado