Senado aprueba proyecto regula la seguridad privada

0
42

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurens, 19 de julio, 2018, Santo Domingo DN.-El Senado aprobó ayer en segunda lectura y con modificaciones el proyecto de ley que regula la vigilancia y seguridad privada, la cual tiene como objetivo establecer el marco jurídico de la prestación de los servicios de seguridad privada en todo el territorio nacional.

Asimismo, la pieza, que ahora pasa a la Cámara de Diputados, busca instituir el ente público que tiene a su cargo las actividades de regulación, inspección, vigilancia y fiscalización de esos servicios.

La iniciativa, de la autoría del senador peledeísta por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, crea además, un marco jurídico para los servicios de vigilancia y protección privada, transporte de dinero y valores, tecnología de seguridad electrónica, asesoría, consultoría e investigación en seguridad, blindaje, servicio de autoprotección y detectives privados. También, se instituye la superintendencia como ente público que tendrá a su cargo la regulación, inspección, vigilancia y fiscalización de esos servicios, y la que tendrá la autoridad de habilitar a las empresas, y acogiendo el Código de Trabajo para proteger los derechos de los trabajadores.

La superintendencia contará con una junta directiva, como órgano superior, y quedará integrada por cinco miembros con voz y voto: El Ministro de Defensa, quien la presidirá; Ministro de Interior y Policía; Ministro de Trabajo; Procurador General de la República, y el Ministro de Salud Pública. El superintendente participará, pero sin voto.

Los senadores también aprobaron en segunda lectura el proyecto de ley de desafectación de varios inmuebles ubicados en el Distrito Nacional, y el municipio de Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo. Además, el proyecto de ley que designa con el nombre “Maura Cecilia Pereyra Martínez” la escuela que lleva el nombre Cruz de María Francisca, del municipio Licey al Medio, provincia Santiago.