San Francisco de Macoris bajo el control de militares y las entradas fueron cerradas ante el COVID-19

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurenz, 28 de marzo 2020, Santo Domingo DN.-
Los francomacorisanos amanecieron ayer con la noticia de que la entrada y salida de su municipio, en la provincia Duarte, fueron cerradas por las autoridades para evitar que se siga propagando el COVID-19.

Los militares se apostaron en medio de las calles y solo permiten la entrada de camiones con alimentos, medicinas y personal autorizado en esta zona, donde es alta la circulación comunitaria del virus. La provincia Duarte lidera la lista de los lugares donde más personas han muerto a consecuencia del COVID-19.

De acuerdo al boletín especial número 8 de la Dirección General de Epidemiología, en la provincia Duarte se han registrado 59 casos y 12 fallecimientos para un 20 por ciento de letalidad. Nueve de los fallecidos eran mayores de 60 años.

Ante la alta circulación comunitaria se han puesto en marcha jornadas de fumigación intradomiciliaria, en espacios públicos e instituciones, como la Clínica Siglo 21, donde fue atendida Oraida Herrera, la mujer que dio positivo en Villa Riva.

Nuevas personalidades dan positivo Nuevas personalidades, médicos y funcionarios del Ministerio de Salud dieron positivo a las pruebas del coronavirus que mantiene en esta ciudad en estado de pánico tras el reporte de 12 fallecimientos.

Entre los que han sido reportados en las últimas horas se encuentra el director del Servicio Regional Nordeste de Salud (SRNS), doctor Ángel Federico Garabot.

También la vicealcaldesa electa doctora Albertina González de Mieses, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y su esposo, el doctor Rafael Mieses, dieron positivo. La vicealcaldesa electa habría compartido en la celebración que realizaron los dirigentes del PRM, donde también resultó afectado el alcalde electo, Siquió Ng, quien ya fue dado de alta y se encuentran en su residencia.

Preocupación Los ciudadanos y sectores de la sociedad civil se han mostrado preocupados ante la difícil situación.

Dicen que en los diversos sectores donde hay infectados las autoridades no se han dejado sentir y que existen hogares donde se han visto en la necesidad de acudir a un centro de salud privado para realizarse la prueba, incluso algunos fuera de la ciudad. Otro factor que les preocupa a los ciudadanos es que, según denuncian, el proyecto habitacional construido por el Gobierno en el distrito municipal Presidente Antonio Guzmán Fernández (Aguayo), habilitado para aislar a los infectados, no reúne las condiciones para albergar a los pacientes con esta enfermedad.

Solicitan cooperación y realizar aportes Un grupo de ciudadanos y organizaciones de esta ciudad pidieron la cooperación del Estado y el empresariado. En un comunicado, solicitaron al Ministerio de Salud Pública garantizar la realización de las pruebas. Además, llamaron al sector empresarial de la ciudad, a realizar “aportes significativos” para enfrentar la crisis sanitaria y ayudar al personal de salud a protegerse con utensilios para usar cuando brinden asistencia médica a las afectados.

Contenido relacionado