Salud Pública inicia vacunación contra el cólera

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Roberto Hernández, 25 de enero 2023, Santo Domingo, DN, República Dominicana.-El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), inició este miércoles con la jornada de vacunación contra el cólera, priorizando la aplicación del inmunológico en poblaciones vulnerables, lo que contribuirá a evitar la ocurrencia de nuevos contagios y muerte en población de riesgo.

La información fue ofrecida por el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, quien indicó que gracias a las gestiones que han hecho por parte del Ministerio, se ha obtenido una buena partida del inmunológico, que es escaso en el mundo. Gracias al apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), debido a la cantidad de casos registrados en Haití y su proximidad con la República Dominicana, hoy contamos con una cantidad de vacunas que será distribuida de la mejor manera posible ́ .

Dijo que ´´Se va a focalizar la vacunación en lugares donde se han detectado casos, es decir La Zurza y Villa Liberación, inmunizando por medio al cerco epidemiológico 10 casas próximas al lugar donde se han registrado, además se va a proteger toda la zona fronteriza por ser de mayor vulnerabilidad y donde se ha descubierto focos se aplicará a personas con comorbilidades.

Así también al personal de salud que labora en unidades que asisten pacientes afectados o sospechosos, en las escuelas ubicadas en las zonas de riesgo (La Zurza y Villa Liberación), profesores, servidores administrativos y niños con el consentimiento de los padres o tutores, personal de Salud Pública que participa en las investigaciones de campo y de laboratorio, militares y privados de libertad con riesgo.

El viceministro resaltó que la inmunización contra el cólera es de suma importancia, no obstante mantener la higiene, los cuidados en el manejo de los alimentos también es vital y principalmente el consumo de agua potable o segura.

De su lado la doctora Lucía (Luchy) Vargas, ofreció los detalles del inmunológico destacando que esta es una fórmula líquida de aplicación oral, de dosis única y protege de los serotipos 01 y 0139, con una cobertura de protección por tres años.

´´La inmunización que se aplicará es con el fármaco Euvichol-Plus, a personas entre uno y 60 años de edad y quienes tengan afecciones de cuidado, esta vacuna como todo medicamento puede provocar reacciones adversas como son dolor de cabeza, fiebre, diarrea, náuseas, vómitos y mialgia, además no será suministrado a mujeres embarazadas o en período de lactancia´´,

Manifestó que además de La Zurza y Villa Liberación, la jornada abarcará los barrios Capotillo, Villas Agrícolas, y desde ya ha sido distribuida en las Áreas de Salud I y IV, y que además en el día de hoy se ha enviado una partida de las vacunas a las provincias de Perdernales, Independencia, Elías Piña y Dajabón.

La jornada en La Zurza y Villa Liberación

La doctora Gina Estrella, directora de Atención de Riesgos y Desastres, dijo que el Ministerio de Salud Pública a través de esa dependencia continua con las labores de intervención en estas comunidades, el dragado del río y la deposición de desechos sólidos en el caso de La Zurza, continúan los trabajo de instituciones como la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) que suministra agua potable, Obras Públicas, Ayuntamiento de Santo Domingo y Santo Domingo Este (ASDE).

Manifestó que han sido intervenidas unas 1,900 casas, a través de las visitas realizadas por promotores y personal de Salud del Ministerio, donde han sido evaluadas unas 1,700 personas, se han encontrado otras patologías como ameba y shigella, las que provocan efectos como diarrea.

En otro orden, la doctora Estrella detalló que la Ruta de la Salud se trasladará este jueves, viernes y sábado a la provincia de Puerto Plata donde ofrecerá toda la cartera de servicios de salud acostumbrada.

Asimismo los ingenieros, Robinson Pérez y Wilfredo Jorge, técnicos de la CAASD, explicaron que conjuntamente con la junta de vecinos y por disposición del MISPAS, continúan las intervenciones en los puntos en cuestión, asegurando que el agua suministrada es “ciento por ciento segura” y que además se ha intervenido varios kilómetros lineales de acueducto entre otras labores.

Mientras que la doctora Yocasta Lara, directora de los Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), informó que se ha detectado cinco nuevos casos positivos a cólera, de estos cinco ya han sido dados de alta médica, en tanto que once pacientes permanecen internos, de estos 9 son adultos y dos pediátricos, para un total de 36 casos detectados en el país hasta el momento de las 8,700 pruebas realizadas.

Boletín COVID-19 #1,042

Al presentar este boletín se detalló que en las últimas 24 horas,  se reportaron 31 casos nuevo de las 700 muestras procesadas, las cuales 319 fueron por PCR y 381 antigénica, la ocupación hospitalaria se mantiene aún más baja con 0.4 por ciento camas COVID-19, 0.5 por ciento de camas UCI ocupadas y sin personas conectadas a ventiladores.

Contenido relacionado