Reclaman puente y Centro Médico de Primer Nivel en la Cuchilla y Medina

Por Diario Digital Dominicano
Por Emmanuel Solano, Santo Domingo.- Las autoridades y las organizaciones sociales de los distritos municipales de La Cuchilla y Medina, en Villa Altagracia, se han unido para solicitar al Gobierno Central la construcción de dos obras prioritarias: un puente sobre el río Haina y un hospital de segundo nivel de atención en salud.

En rueda de prensa expresan que «Cada vez que el río crece, la ausencia del puente deja incomunicadas a cerca de 20 mil personas que residen las comunidades que componen los referidos distritos municipales. Esta situación es el más grave obstáculo para que esta importante zona de Villa Altagracia se desarrolle y progrese. Además, ha provocado muertes por ahogamiento en personas que intentaron cruzar un baden, construido en el
sector de Madrigal, el cual es obsoleto y ni siquiera recibe el mantenimiento adecuado.

Añaden que en períodos de lluvias, la crecida de los ríos Isa, Mana y Haina, que confluyen en el Baden, del kilometro 40 de la autopista Duarte, obstruye la única vía que comunica con la ciudad de Villa Altagracia y con la capital de la República. Esto genera cuantiosas pérdidas económicas y otros muchos problemas para la población residentes en La Represa, Caobal, La Cuchilla, Medina, Castaño, Loma Verde, Mosquito, Cambutera, El Pedrero, Lechería, Los Algarrobos y Barrio Chino, entre otras comunidades.

Sostienen que en esta zona hay una importante producción de cacao y un significativo crecimiento del ecoturismo, además de la proliferación del comercio y la pecuaria.

Muchos de los habitantes trabajan en el Gran Santo Domingo y viajan en trasporte público, sector altamente perjudicado por la falta del puente, que antes existía en la comunidad de Madrigal.

Las instituciones representativas de estos dos distritos municipales piden al presidente Luis Abinader y a los ministros de Obras Públicas y Economía, Planificación y Desarrollo priorizar la construcción del puente dentro del presupuesto del próximo año.

También solicitan que en la zona se construya un centro de salud del segundo nivel de atención para mejorar y ampliar los precarios servicios sanitarios que recibe la población. El centro debería estar dotado de equipos y personal especializado en las áreas fundamentales de la medicina, como pediatría, cardiología, ginecología, ortopedia, oncología, medicina familiar, epidemiología y diabetología.

Indican que llegó el momento de que el Gobierno invierta más en comunidades laboriosas y carenciadas. Las autoridades y el pueblo confían en que estas justas demandas serán satisfechas por el gobierno central para proteger a la gente e impulsar su desarrollo y su bienestar.

Contenido relacionado