Apresados en Operación Falcón: Director de Comunidad Digna, Dianabel Gómez y Diputado del PRD

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurens, 8 de septiembre 2021, Santo Domingo, DN, República Dominicana.-Más de 60 fiscales, coordinados por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, encabezan desde la madrugada de este miércoles la Operación Falcón, una acción contra el narcotráfico y el lavado de activos en la que participan más de 200 agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Al menos 15 personas fueron arrestadas en 86 allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional, Santiago, la provincia Santo Domingo y otras demarcaciones.

Entre los detenidos en lo que las autoridades han denominado «Operación Falcón» figuran el director general de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, así como Juan José de la Cruz Morales, José Alejandro de la Cruz Morales, María Olimpia Tavárez, Lenin Bladimir Torres Bueno, la comunicadora Dianabel Gómez, Delfina Asunción Polanco y Boanerges Sánchez Nolasco, alias W La Letra, quien en enero del 2020 fue arrestado por supuestos vínculos con la banda del fugitivo César Emilio Peralta (el Abusador).

En la red también está implicado el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Héctor Darío Féliz Féliz, señalado por la fiscal Yeni Berenice Reynoso como uno de los investigados en la Operación Falcón y quien no fue detenido en el operativo de anoche porque goza de impunidad parlamentaria. Berenice Reynoso dijo que la madrugada del miércoles Féliz Féliz transportaba a una de las personas vinculadas a la Operación Falcón requerida en extradición por Estados Unidos.

Explicó que el legislador es investigado para determinar su vinculación en el caso, ya que “hizo el desplazamiento con la intención de sustraer al extraditable de la investigación, pero el Ministerio Público procedió al registro de su vehículo y a arrestar a las personas”. Indicó que el caso de Féliz Féliz será conocido en la Suprema Corte de Justicia, por su calidad de legislador.

Adelantó que algunos de los detenidos serán extraditados y otros procesados en los tribunales de Santiago. En el operativo participaron más de 200 agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Procuraduría General de la República y la DEA.

Entre las propiedades allanadas figura la torre Mediterránea, ubicada en el sector La Trinitaria, de Santiago, donde tiene un apartamento Alexis Medina, imputado en el denominado caso Pulpo y hermano del expresidente Danilo Medina.

En los allanamientos las autoridades han ocupado decenas de bienes muebles e inmuebles, que incluyen estaciones de combustibles, vehículos de alta gama y relojes de lujo. En el marco de la cooperación internacional contra el crimen organizado, los operativos se realizan con el apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos.

Luis Abinader: En el país no existen vacas sagradas
Respecto a la Operación Falcón el presidente Luis Abinader manifestó que en República Dominicana “ya no hay vacas sagradas y todo el que la hace la paga”.

«Yo le prometí a este país que no iba a haber impunidad, yo le prometí que en este país iba a haber un Ministerio Público que iba a actuar caiga quien caiga, y eso es lo que se está ejerciendo», indicó. Sostuvo que la justicia se encargará de determinar los responsables y que espera que la DNCD y la Procuraduría ofrezcan otros detalles de dicha operación.

«Ese es un compromiso sagrado que yo tengo con este país de acabar lo que por muchas décadas, tanto en la corrupción administrativa como el crimen organizado, existió, que fue impunidad y protección», señaló.

¿Quién es Juan Maldonado?

Juan Maldonado Castro funge desde el 16 de agosto de 2020 como director de Comunidad Digna, entidad creada con el objetivo de crear un Plan de Acción para la Reducción de la Pobreza.

Este miércoles su nombre fue incluido entre los involucrados en la Operación Falcón, puesta en marcha por el Ministerio Público contra el narcotráfico y lavado de activos.

Además de Maldonado Castro fue arrestado junto Juan José de la Cruz Morales, José Alejandro de la Cruz Morales, María Olimpia Tavárez, Lenin Bladimir Torres Bueno y Delfina Asunción Polanco, entre otros.

Juan Maldonado Castro, es abogado, fue diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la provincia El Seibo por cuatro períodos consecutivos, donde fungió como presidente de la comisión permanente de Asuntos Municipales y Deportes y de la comisión permanente de Turismo.

Asimismo, participó como miembro activo de la comisión permanente de Obras Públicas y Comunicación Vial, comisión permanente de Contrato y comisión permanente de Deuda Pública.

Es egresado en derecho de la Universidad Experimental Félix Adam (Unefa), con una formación especializada en derecho constitucional, ciencia política e inmobiliaria.

Maldonado ha sido gestor de reconocimientos por sus trayectorias y logros a compatriotas destacados como la atleta Leida Castro, a las Reinas del Caribe, David Ortiz y Romeo Santos, todos por su destacada trayectoria y aportes a nuestro pais.

El exlegislador nació en el municipio de Miches, el 6 de mayo de 1968.

 

 


Compartir

Contenido relacionado