Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 20 de febrero 2020, Santo Domingo DN.-El país puede diagnosticar la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), utilizando tecnología molecular, mediante la técnica de Reacción en Cadena de Polimerasa en tiempo real (PCR-rT) existentes para influenza y otros virus respiratorios, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que capacitó a profesionales de la región, incluida República Dominicana, en la detección y diagnóstico oportuno de la enfermedad.

Con esos fines, una especialista del Laboratorio Nacional de Salud Pública “Dr. Defilló (LNSPDD), se trata de Nurys De Castro, bioanalista y encargada de detección y diagnóstico de influenza y otros virus respiratorios, participó en el taller, “Diagnóstico y detección por laboratorio del nuevo coronavirus SARS-CoV-2” que se desarrolló acorde a las recomendaciones de la OPS/OMS para garantizar la identificación y respuesta oportuna a la enfermedad ante un caso sospechoso en la Región.

La licenciada. De Castro, adquirió conocimientos que le permitirán capacitar a sus colegas a fin de que estén preparados para realizar las pruebas diagnósticas si se presentare algún caso sospechoso de COVID -19 y así contar con resultados a la mayor brevedad.

El taller se realizó del 12 al 13 de febrero de 2020, en México, la cual contó con la presencia de virólogos de países centroamericanos: Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, así como Cuba y la República Dominicana.

Los participantes recibieron capacitación en las principales pruebas y protocolos para detectar y diagnosticar la enfermedad COVID-19 utilizando tecnología molecular, que fue dirigida por expertos de la OPS. Los laboratorios seleccionados para la capacitación fueron aquellos que ya tienen establecida la vigilancia virológica de influenza y otros virus respiratorios; en donde las pruebas de detección para este nuevo coronavirus se pueden implementar rápidamente utilizando las plataformas de detección molecular existentes.