Propuesta legislativa que busca liberar fondos AFP es absurda y perjudica a trabajadores

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, 17 de abril 2020, Santo Domingo DN.-La Unión Nacional del Adulto Mayor UNAM-RD, considera que la propuesta de retornar al afiliado parte del ahorro acumulado en el sistema de pensiones, bajo el manto de apoyar al trabajador en cubrir gastos de subsistencia durante la crisis sanitaria, en realidad trata de reemplazar la responsabilidad social del Estado y de poderosos grupos económicos, en cubrir los costos requerido para detener el avance de la Covid-19.

En nota de prensa firmada por su presidente Asdrubal Sepúlveda, la UNAM-RD señala que constituye un caramelo envenenado de algunos congresistas, el aprovechar las dudas, la desinformación y el estado de desesperación que embarga a trabajadores y envejeciente del país, para intentar pasar una legislación disfrazada de ayuda solidaria, buscando cargar sobre los hombros de los más pobres, el gasto requerido para enfrentar las secuelas del coronavirus y de paso, perjudicar el ahorro que asegura el retiro y las pensiones.

Continúa diciendo que mientras esto sucede, grandes grupos económicos nacionales, acrecientan sus inmensas fortunas, como el caso de las Administradoras de Fondos de Pensiones AFP que acumulan más de 30 mil millones de pesos en ganancias neta y, sin embargo, se espera que, al momento del retiro, el grueso de sus afiliados reciba una pírrica pensión que no superará el monto del actual salario mínimo.

El presidente de los envejeciente reconoce que “el Sistema Dominicano de Seguridad Social SDSS, encierra grandes distorsiones, profundas injusticias y hasta estafa a sus afiliados en la cobertura de salud, en el programa de medicamentos y en las pensiones mismas. Situación que avizora futuras movilizaciones de trabajadores, envejeciente, madres solteras, personas con discapacidad, indigentes y sectores sensatos de la sociedad, que planteamos una reforma integral a la seguridad social”.

Indica que, “el peligroso precedente que para la estabilidad de los fondos de pensiones deja la liberación de lo acumulado, así como por el momento electoral y de crisis sanitaria en que se presenta esta propuesta, amerita la toma de posición del liderazgo nacional. Por lo que, llamamos a los candidatos presidenciales Leonel Fernández, Luis Abinader, Gonzalo Castillo, Guillermo Moreno y demás, a que hagan público su punto de vista sobre esa malsana intención legislativa”.

De igual modo, Sepúlveda termina llamando a los afiliados al sistema de pensiones, a hacer consciencia de quienes deben asumir el grueso de recursos económicos demandado para enfrentar los efectos de la presente crisis sanitaria, son el Estado dominicano y los grupos que acumulan grandes riquezas.

Contenido relacionado