PRM se desliga de propuesta de diputada Carmen Ligia Barceló que propone limitar cesantia

Por Diario Digital Dominicano

SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) se desligó de la propuesta presentada por la congresista oficialista Carmen Ligia Barceló, que busca establecer un límite de seis meses para la cesantía laboral. El vocero del PRM en la Cámara de Diputados, Amado Díaz, dijo que esta propuesta no representa la posición del partido oficial.

Explicó que la diputada por Hato Mayor tiene pleno derecho a presentar y defender cualquier iniciativa legislativa, pero que el bloque oficialista está unido en torno a mantener los derechos adquiridos de los trabajadores.

La propuesta de Barceló fue enviada a una comisión especial de trabajo que la estudia a junto a otros tres proyectos relacionados con la reforma del Código Laboral. El Proyecto del Código Laboral fue aprobado en el Senado sin modificar la parte relativa a la cesantía.

Diputada PRM Carmen Ligia Barceló propone limitar la cesantia

HATO MAYOR.– La diputada Carmen Ligia Barceló, perteneciente al Partido Revolucionario Moderno (PRM),  aclaró que su propuesta de modernización de la cesantía no elimina este derecho ni los adquiridos en el tiempo, sino que busca ampliarlo y fortalecerlo. Indicó  que intención de esta pieza es que más dominicanos —especialmente los trabajadores y emprendedores de las micro y pequeñas empresas— puedan beneficiarse.

“La cesantía es un derecho justo y una gran conquista que hay que proteger, pero hoy solo la recibe quien trabaja en una empresa formalizada”, agregó. Barceló explicó que en Hato Mayor, de casi 67 mil trabajadores, apenas 4,034 tienen un empleo formal, unos 19,000 laboran en el Estado y más de 37 mil sin seguridad social ni acceso a la cesantía. “Eso significa que el 70% de nuestros trabajadores está fuera del sistema”, dijo.

La llegisladora subrayó que son las pequeñas y micro empresa, que sostienen la economía local y muchas veces no pueden asumir las cargas actuales sin poner en riesgo su permanencia.

“Una microempresa que tiene que pagar 150 o 250 mil pesos en cesantía puede quebrar. Y cuando eso pasa, no solo pierde el empleado cancelado, también los demás que se quedan sin trabajo y la economía de la zona que se resiente”, apuntó.

Barceló insistió en que su iniciativa no afectará a nadie que ya tenga su empleo ni eliminará derechos adquiridos. Por el contrario, dijo. busca abrir un debate nacional para encontrar una fórmula que proteja a quien trabaja y también a quien da trabajo, garantizando estabilidad, sostenibilidad y formalidad en todo el país.

Contenido relacionado