PRM condiciona participación primarias simultanea

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Josè Benìtez,8 febrero 2019, Santo Domingo, D.N. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) condicionó hoy aceptar el voto electrónico en las primarias del 6 de octubre de este año a que la Junta Central Electoral (JCE) utilice “una urna única”, entre otros reclamos.

José Ignacio Paliza, presidente del PRM, indicó que en esa urna única todos los votantes, sin importar el partido, depositarán el recibo que surja de su voto.

Esa medida que sugiere fortalecería los controles del sistema de voto automatizado, consideró.

La JCE está proponiendo el uso de voto automático a los cinco partidos político que escogerán sus candidatos a la presidencia, al Congreso y los ayuntamientos mediante primarias.

Cuatro de esos partidos ya firmaron el protocolo que debe seguir la JCE para implementar esa nueva modalidad de sufragio.

Solo resta por firmar el PRM.

El senador Paliza dijo que el propósito de la organización es que esos controles permitan que el voto electrónico sea más seguro y robusto.

Expresó, además, que el PRM no ha firmado el protocolo de implementación del voto electrónico porque está consultando ese paso con los organismo de dirección del partido y con especialistas.

“El PRM condicionará su adhesión a ese protocolo a que un sinnúmero de elementos sean introducidos o implementados por la JCE”, dijo.

El legislador perremeísta advirtió que, en caso de aceptar escoger sus candidatos con el voto electrónico, no compromete al PRM a utilizar ese sistema en las elecciones del 2020. “Queremos ser muy cautos en la etapa donde hoy nos encontramos y por eso estamos exigiendo controles adicionales ante la posibilidad de usar el voto automatizado”, Paliza dijo.

Congreso Nacional y a los ayuntamientos mediante primarias, ya firmaron el protocolo que debe seguir la Junta Central Eletoral (JCE).

Contenido relacionado