Presidente Medina encabeza VIII Reunión del Pleno del Consejo de Competitividad

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 7 de noviembre 2019, Santo Domingo DN.-El presidente de la República, Danilo Medina, encabezó la octava reunión del Pleno del Consejo en la que se procedió a dió continuidad a los trabajos de la agenda del Pleno de COMPETITIVIDAD, que comprende el Decreto 453-18, de fomento al “Año Nacional de la Innovación y la Competitividad” y en cumplimiento de las metas presidenciales junto a la agenda Dominicana Competitiva.

Durante la jornada el Gobernador del Banco Central, Dr. Héctor Valdez Albizu, presentó el Informe de la economía dominicana y el contexto internacional. Mientras tanto, el Canciller de la República, Miguel Vargas Maldonado, hizo el anuncio de barco para comercio con islas del Caribe y se desarrolló el Informe sobre el sector eléctrico en la República Dominicana a cargo del Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Ing. Rubén Jiménez Bichara.

Todas estas acciones contribuyen al fomento de la Agenda Dominicana Competitiva, de cara a la Estrategia Nacional de Desarrollo. De igual modo, se dio seguimiento a los comites de Desarrollo Productivo y Exportaciones, Registros Sanitarios, Metodología Fiscal y de Innovación.

Novedades-Nuevos decretos Posterior a la reunión ordinaria, Rafael Paz, anunció en rueda de prensa … las siguientes acciones…] Resultados de las sesión pasada

En febrero, se publicó el primer Índice Nacional de Productividad de la República Dominicana que va a permitir medir la evolución de los sectores económicos en lo últimos 17 años, así como evaluará la efectividad de las políticas que traza del Estado.

“A partir de ese momento, el país contará con una herramienta científica que determinará la efectividad y la eficiencia de las medidas políticas para el desarrollo de los sectores”, enfatizó el director de Competitividad.

También, se dio a conocer los resultados del levantamiento de todas las regulaciones administrativas que afectan la actividad económica de más de 42 instituciones y, en adición a eso, determinó el costo que tiene estas regulaciones en la economía en función del Producto Interno Bruto.

A partir de ahí, se inició un borrador del decreto de la Mejora Regulatoria para lograr que las regulaciones sean más eficaces para hacerle la vida más fácil al ciudadano y potenciar la actividad económica en el país.

A la fecha, el Pleno de COMPETITIVIDAD ha sostenido siete (7) sesiones de trabajo, aprobando en la primera sesión una estrategia, que hemos denominado “Dominicana Competitiva”, a través de la cual buscamos concretar una amplia participación de los sectores productivos y el Estado, algo nunca antes visto en la historia de nuestra nación.

Enfocada en (4) pilares: Facilitación de Comercio, o lo que hemos denominado lucha contra la burocracia; Más Productividad y Exportaciones; Innovación, y Más Empleos Formales de Calidad.

En estos dos años, el Pleno del Consejo Nacional de Competitividad ha aprobado más de 110 medidas de alto impacto para nuestro país y sus actividades productivas.

Algunas de estas son medidas sencillas, otras más complejas, desde reducir el tiempo para la constitución de empresas, hasta la simplificación y reducción del tiempo requerido para la emisión de los registros sanitarios.

Además, la creación de la Ventanilla Única de Permisos de Construcción, con la que se procura reducir el tiempo necesario para la tramitación y emisión de estos permisos.

Contenido relacionado