Presas Jigüey y Valdesia mantienen niveles de agua para suplir acueductos

Por Diario Digital Dominicano

Santo Domingo.-La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que los embalses de Jigüey y Valdesia presentan excelentes niveles de agua, de manera sostenida, para abastecer al principal sistema de la institución, el acueducto Valdesia Santo Domingo, y que son óptimas las condiciones de las demás fuentes hídricas con que cuenta esta dependencia estatal de servicios.

El director general de la CAASD, ingeniero Felipe Suberví, comunicó que actualmente la producción de la Corporación es de 415 millones de galones de agua potable diario, de los cuales 155 millones provienen del acueducto Valdesia Santo Domingo, que suple el preciado líquido al Distrito Nacional.

“Esta producción es adecuada para esta época y con ella podemos mantener, por el momento, el servicio en el Gran Santo Domingo de manera estable”, resaltó el funcionario.
“Esto se debe, fundamentalmente, a que los ríos que sirven de fuentes a nuestros acueductos han mantenido buenos caudales. Tal es el caso de los afluentes: Haina, Ozama, Nizao, Isabela, Isa y Duey. Esta situación ha permitido que nuestros principales acueductos trabajen a plena capacidad, al igual que la mejora sostenida que hemos tenido en nuestros campos de pozos, fundamentalmente en el municipio Santo Domingo Norte”, dijo el director.

En ese orden, el ingeniero Suberví explicó que el acueducto Valdesia Santo Domingo opera a plena capacidad debido a los buenos niveles de las presas Valdesia y Jigüey. Estas se alimentan del río Nizao, cuyo caudal actualmente es de 10.28 metros cúbicos por segundos (m³/seg).

Suberví detalló que la presa de Valdesia está en la cota (altura) 148.91 metros sobre el nivel del mar (MSNM) y le restan sólo 1.09 metros para llegar a su tope. Lo mismo ocurre con el embalse de Jigüey, que se ubica en la cota 540.55 MSNM y sólo le faltan 95 centímetros para alcanzar su nivel máximo.

Contenido relacionado