PRD aprueba en convención modificar los estatutos

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Yoselin Terrero, 13 de mayo 2019, Santo Domingo DN.-El Partido Revolucionario Dominicano(PRD) aprobó ayer la modificación de sus estatutos y las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional CEN del pasado 5 de mayo, en una convención de delegados.

La XXXV Convención Nacional Extraordinaria Salim Ibarra, efectuada en el Palacio de volibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, contó con un quórum de 2,191 equivalentes a un 76.24% de 2,874 delegados hábiles, según informó Janet Camilo, coordinadora de la comisión de elecciones internas.

El presidente de ese partido, Miguel Vargas Maldonado, sostuvo que esa organización se convirtió en la primera en adecuar sus estatutos a la ley de Partidos 33-18, la Ley Electoral y la sentencia del Tribunal Constitucional, que quita los poderes a las cúpulas partidarias para elegir el método de escogencia de candidaturas internas. Vargas señaló que este proceso de reforma estatutaria, ha sido el más amplio y el que ha tenido mayor participación de la militancia y dirigencia de ese partido.

Afirmó que los nuevos estatutos refuerzan los espacios de poder de los organismos, de los frentes de masas, promueven amplia participación democrática de la militancia, dirigentes y delegados, “reafirmando nuestro compromiso histórico con las mujeres, consagrando en el PRD la anhelada paridad de género, al igual que reafirmando nuestro compromiso con la participación de la juventud dominicana”.

Vargas recalcó que las puertas del PRD están abiertas para todos los ciudadanos que quieran aportar a la democracia y el desarrollo del país y reiteró que llevarán candidaturas propias a nivel municipal y congresual. En la pasada reunión del CEN, se acordó respaldar las vías legales para que sea anulada la sentencia TSE/-0012-2019, que revocó la pasada Convención del 2017.

También la ratificación de la Comisión para que elabore una propuesta de política de pactos, alianzas y reserva de candidaturas que estará integrada por: Miguel Vargas, Alba María Cabral, Rafael Vásquez, José Leonel Cabrera, Joel Díaz, Rafael Suberví Bonilla, Junior Santos, Carlos Gabriel García, Héctor Guzmán, Ramón Ramírez, Julio Mariñez, Luis Ernesto Camilo, José Altagracia González y Amadeo Lorenzo, La asamblea estuvo presidida por Fello Suberví Bonilla. El acto contó con la supervisión de funcionarios de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por Miguel Ángel García, director de Informática. Estuvieron presentes, además, los notarios Petra Berenabela Rivas Herasme Andrés Bienvenido Figuereo Herrera.

Peña Guaba dice reunión no tiene efecto jurídico

El secretario general del PRD, Tony Peña Guaba, quien no estuvo presente, afirmó que Convención no tiene ningún efecto jurídico porque la dirección de ese partido cesó de pleno derecho de acuerdo a los estatutos de esa organización política. Peña Guaba, sometió el pasado jueves un recurso ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), en contra de las autoridades cesantes. El auto será conocido mañana martes a las 10:00AM en el TSE.

Contenido relacionado