Portuarios de Barahona denuncian irregularidades en entrega bonos navideños del Gobierno

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, Roxanna Valerio, 16 diciembre del 2018, Santo Domingo DN.-
Barahona.- Obreros de los diferentes gremios afiliados a la Federaciòn Regional de Sindicatos del Sur (FRESUR), denunciaron que son supuestamente engañados en la entrega de los bonos navideños que le hace el gobierno en el mes de diciembre de cada año.

Como está anunciado en esta ciudad, que los cheques por ese concepto comenzarán a ser entregados el martes 18 del presente mes, los obreros piden al presidente Danilo Medina y al ministro de Hacienda, que designen una comisiòn que investigue a fondo la denuncia que hacen en tal sentido.

Los obreros, quienes pidieron la omisión de sus nombres por temor a represalias, detallaron a este periodista la forma en que son supuestamente engañados.

Señalan que a los obreros que cada sus cheques vienen con valor de RD$7,500.00 solo reciben RD$3,500.00, ya que se les hace una rebaja de RD$4,000 para el pago de una cuota, suma que califican de abusiva.

Mientras que a los obreros fijos, cuyos cheques tienen valor neto de RD$12,000.00, solo se les entrega RD$10,000.00 y RD$9,000.00, acción que se ejecuta ante los propios ojos de los inspectores que se trasladan desde Santo Domingo a entregar los cheques del bono navideño a los trabajadores.

“Para colmo de los colmos, cuando tomamos los cheques y los firmamos, nos los quitan, cambian ahì mismo, toman los de las coutas y nos devuelven el resto del dinero en efectivo”, comentaron.

Indicaron que todo aquel que toma su cheque y se marcha del lugar sin pagar la elevada cuota, al año siguiente no vuelve a recibir el bono navideño, debido a que ha sido eliminados del listado oficial por los directivos de los gremios a los que pertenecen.

“Dicen que algunos sindicalistas que años atrás andaban a pie y en chancletas hoy, supuestamente, tienen transporte, lujosas viviendas, entre otras propiedades, que tienen a nombre de parientes y amigos de confianza como manera de protegerse”, explica uno de los denunciantes.

Afirman que en el interior y el patio del local del organismo, ubicado en la calle General Cabral del sector El Puente, en el barrio La Playa, en la parte baja de esta población, los inspectores pagan parte de los cheques, mientras que otros los hacen efectivos en las viviendas de sindicalistas en el barrio la Playa, contiguo a la avenida Enriquillo en la zona del malecòn.

Manifestaron los obreros que a esta práctica hay que ponerle punto final, porque no se justifica que se les descuente tanto dinero para el pago de una cuota.

Piden intervención del gobernador Además, los afiliados a los gremios entre los cuales tambièn hay de la construcción, pintores, camioneros y otros, solicitan al gobernador Pedro Peña Rubio que haga el favor de presentarse al lugar el próximo martes 18, para cuando está anunciado el inicio de la entrega de los cheques.

“Queremos la presencia de Peña Rubio para que palpe personalmente las maniobras que se hacen con nuestros cheques. El se dará cuenta lo que sucede, ya que lo verá con sus propios ojos”, concluyeron los denunciantes.

Contenido relacionado