Diario Digital Dominicano, por Roxanna Valerio, 17 diciembre del 2018, Santo Domingo DN.-La República Dominicana presentó su segundo informe de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), que precisa que el Gobierno recaudó RD$15,624 millones por los distintos regímenes fiscales que se aplican a las empresas mineras metálicas y no metálicas en el país.

El Ministro de Energía y Minas y líder de la implementación del estándar EITI a nivel local, Antonio Isa Conde, afirmó que 2019 será importante para República Dominicana, pues el país tendrá su primera validación del protocolo de transparencia minera, dónde se medirá el nivel de progreso alcanzado.

“Hoy la transparencia no es un compromiso opcional, sino un deber frente a la ciudadanía y, como tal, tiene que formar parte de nuestra filosofía de vida y de gestión pública, no solo para los actores del Gobierno, sino también para las empresas”, afirmó Isa Conde frente a representantes del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Deloitte y de miembros de la sociedad civil y el sector extractivo que forman parte de la Comisión Nacional EITI.

En este segundo informe, correspondiente a los resultados de 2016, se ha aumentado la divulgación de información sobre ingresos fiscales, pasando de cinco flujos en el primer informe a 15 en éste.

Igualmente, abarca los pagos realizados a seis entidades del gobierno (Ministerio de Energía y Minas, Dirección General de Minería, Dirección General de Impuestos Internos, Dirección General de Aduanas, Tesorería Nacional y CORDE), cuatro entidades más que las que reportaron en el Primer Informe EITI.

También incluye los datos de toda la minería metálica del país y da los primeros pasos para determinar la importancia fiscal de las empresas del sector no metálico, pues se identificaron todos los pagos realizados por las mineras no metálicas a las entidades gubernamentales.

“Ser país implementador de EITI conlleva múltiples beneficios, como el compromiso con una gestión transparente y responsable de los recursos naturales del país y el aumento de la confianza de los ciudadanos al obtener información fiable, permitiéndoles exigir la rendición de cuentas al Gobierno”, destacó la Coordinadora Nacional de EITI, Vilma Arbaje, al presentar el informe.

En 2016 se produjeron en el país 27,230 toneladas de ferroníquel, 1,185,707 onzas troy de oro; 3,599,853 onzas troy de plata y 9,177 toneladas de cobre. Ese año, la contribución del sector al Producto Interno Bruto (PIB) fue de 2%, lo cual representó en términos absolutos RD$66,810.4 millones de un total de RD$3,333,419.3 millones. Las exportaciones mineras representaron el 41.9% del total nacional y el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) minera alcanzó los US$485.7 millones, representando el 20.2% de la IED total de ese año.

Maritza Ruiz, del Observatorio de Políticas Públicas de la UASD -en representación de la Sociedad Civil-, dijo que el principal reto de EITI en el país es integrarse a la práctica cotidiana de los gobiernos. “No sabemos cómo se distribuyen en la República Dominicana RD$15,600 millones que ingresaron por impuestos, tasas, contraprestaciones, cómo el gobierno dominicano los usa”, dijo Ruiz.

Al respecto, el ministro Isa Conde informó que el MEM casi concluye el borrador de anteproyecto de ley de uso y destino de la renta minera. “Tenemos el compromiso de corregir ese error que tiene el país, que tiene el Estado. Esos fondos tienen que ser utilizados en el desarrollo”, apuntó.

El informe de Cotejo de EITI, que se circunscribe a la minería metálica, indica que las entidades gubernamentales reportaron flujos de ingresos por RD$14,179,384,720, mientras las empresas mineras metálicas reportaron RD$14,206,075,721.

Aracelli Cardozo, Socia Auditora de la firma DELOITTE, quien presentó el Cotejo, afirmó que esa discrepancia de RD$26,691,001 se debe al diferencial cambiario porque el reporte se recibe en pesos dominicanos y la tasa de cambio usada por las empresas y el Gobierno no siempre coincidió.

“El Banco Mundial ha apoyado desde el principio el proceso de EITI en la República Dominicana, apoyando la decisión inicial de adhesión al EITI mediante estudios y asesoramiento técnico y luego apoyando la implementación con la donación del Fondo Global de Apoyo al Sector Extractivo”, afirmó Alessandro Legrottaglie, Representante Residente del Banco Mundial en la República Dominicana, quien anunció que el organismo ha aprobado una nueva fase de donación para respaldar el proceso de EITI en el país hasta 2020.

Miguel Coronado, Representante Residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que el informe “es un avance significativo para contar con información actualizada y disponible, dotar de transparencia al sector con miras a la rendición de cuentas y lo que es más importante: fortalecer la gestión del sector en su conjunto”.

Juana Barceló, Presidenta de Barrick Pueblo Viejo, dijo que este es “uno de los pasos más contundentes del Estado dominicano para lograr dar el salto hacia la nueva minería que se vive en la República Dominicana”, hablando en representación del sector de las industrias extractivas.

El estándar EITI empezó a implementarse en el país hace dos años. En 2017 se presentaron el portal de transparencia y el Informe correspondiente a 2015, con las informaciones de concesiones, regulación, contratos mineros, producción y exportación de minerales, recaudación y distribución, así como la contribución económica del sector extractivo.

“Para fomentar la confianza de la ciudadanía en la industria extractiva es que trabaja la Comisión Nacional EITI y que el Gobierno dominicano decidió integrarse a esta iniciativa. Aún tenemos un gran trecho por recorrer en el camino de la transparencia y hoy hemos dado un paso más hacia adelante”, declaró el Ministro Isa Conde.

Contenido relacionado