Ponen a circular el libro “Cuéntame un Merengue” escrito por Otto Oscar Milanese

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Diario Digital Dominicano, por Ramón Minyety, 1 de junio 2022, AZUA.-La Universidad Tecnológico del Sur, UTESUR, realizó un emotivo acto para presentar el libro “Cuéntame un Merengue” del poeta y cuentista Otto Oscar Milanese, el cual fue financiado por el Consejo de Directores de esa academia, como parte de su política de apoyar el arte y la cultura.

La mesa principal estuvo integrada por la rectora María del Rosario Melo Muñoz; el autor del libro, Otto Oscar Milanese; los miembros del Consejo de Directores: Luis Naut, Tesorero; Lucía Matos, la Secretaria; el Obispo emérito Monseñor José Grullón Estrella, Vocal y la doctora Fabiola Céspedes;; la periodista y escritora Emilia Pereyra; la cantautora y poeta azuana Olga Lara y el poeta Apolinar de León Medrano.

Dentro de las personalidades presentes se destacan: Doña Amarilis Benhardt, esposa de Otto Milanese; el escritor Nouel Florían, de Neyba; Víctor de Frías y el joven promesa Esdras, de Santo Domingo; el licenciado Euri Andújar, gerente general de la Impresora CONADEX y su esposa Rosario Paredes de Andújar (Charo); el ingeniero Héctor Andújar, presidente del Centro de Fomento de Iniciativas Solidarias Autogestionarias (CEFISA) y Joaquín Garrido, propietario del hotel el Barco, ubicado en Monte Rio.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la rectora Rosario Melo, quien expresó que constituye un honor para el Consejo de Directores de la UTESUR haber financiado la publicación de esta importante obra literaria y reiteró el compromiso de continuar promoviendo el arte y la cultura de esta región.

La bendición del acto estuvo a cargo de monseñor José Grullon Estrella y las palabras de clausura, en nombre del presidente del Consejo de Directores, empresario Ricardo Vílchez Chevalier fueron pronunciadas por la secretaria de dicho consejo licenciada Ana Lucía Matos Mejía.

Durante la dinámica del acto, el maestro de ceremonias Rafael Paulino leyó el retrato hablado “de la personalidad de Otto Milanese” escrito por Luis Chito Naut:

“Lo extraño es que sigue viviendo en el mismo barrio y, por timidez a los vecinos que conviven cerca de él, nunca les dice buen día, mucho menos buenas noches”.

“Por suerte, la gente no crítica su vida de hombre sólo. De lunes a viernes camina, casi taciturno, por las mismas calles de su barrio LA PLACETA con destino a un centro educativo, cercano a su casa, a impartir docencia a un grupo de adolescentes que solo conocen de él, el conocimiento que lo descubre en cada expresión de hombre sabio”.

“Su grandeza de maestro, la que empalma en plena enseñanza, eleva mucho más su sencillez por su preferencia a educar a estudiantes de escasos recursos económicos y en aulas «muy del pasado». Valora al Colegio Evangélico 19 de Marzo como su santuario natural, porque allí entiende que enseña la verdad”.

“Alguien dijo que este escritor, por dormir cada noche con la hija de APOLO, le da ventaja frente a las demás personas de las letras de su género”.

“La cuidad de Azua, de buenas ganas tomando a UTESUR de escenario académico, honra hoy 28 de mayo de 2022 a las letras dominicanas cuando pone en circulación la obra Cuéntame Un Merengue” del “Poeta y mejor cuentista de Azua Otto Oscar Milanese”. Enfatizó Chito Naut.

La periodista y escritora Emilia Pereyra, al presentar el libro expresó su agradecimiento “por la oportunidad de expresar unas palabras sobre las gratas impresiones que me ha producido leer el nuevo libro de cuentos de mi amigo, compadre y notable escritor azuano Otro Oscar Milanese, que hoy le regala a la bibliografía dominicana esta, su tercer obra publicada en su formato tradicional, con los auspicios de la Universidad tecnológica del Sur, UTESUR”

Expresó que “aunque se trata de la tercera obra de Otto que ve la luz como libro impreso, “hay que resaltar que nuestro admirado azuano es sin dudas uno de los más prolíficos autores que tiene nuestro país, ya que son incontables sus creaciones de cuentos, novelas y poemas que esperan ser leídos dentro y fuera del país”

“Hoy debemos celebrar con regocijo la puesta en circulación de esta colección de cuentos, cuyo título Cuéntame un merengue nos convoca a abrir sus páginas y a disfrutar de sus cautivadoras historias íntimamente vinculadas al merengue, el extraordinario género musical que tanto identifica a la cultura dominicana “Resaltó.

De igual manera, el historiador y poeta Apolinar de León Medrano, quien presentó la semblanza y legado literario del excelso escritor Otto Oscar Milanese, señaló lo siguiente: «Otto Oscar Milanese, pertenece a la generación de los 80, junto a poetas, historiadores, ensayistas, críticos literarios, dramaturgos y otros cultivadores de las letras que fecundaron el terreno de la azuanía, a través del Círculo de Estudios Literario Azuano (CIELA).

Apolinar Medrano resaltó que el liderazgo literario de Otto Oscar Milanese, “trasciende las fronteras de nuestro Sur fecundo”.

El acto cerró por las alturas, con la participación del coro de la UTESUR, bajo la dirección de Sandy Flores, quien interpretó una sabrosa Mangulina de nuestras tierras y un emocionante merengue con sabor dominicano.


Compartir

Contenido relacionado