Home Noticias Nacionales Pleno de la JCE dijo que no es su facultad decidir candidatura de Leonel Fernández
NacionalesNoticias

Pleno de la JCE dijo que no es su facultad decidir candidatura de Leonel Fernández

Diario Digital Domiicano, por José Benítez, 5 diciembre 2019, Santo Domingo,D.N. El Pleno de la Junta Central Electoral remitió al Tribunal Constitucional la opinión solicitada con relación a la Acción de Inconstitucionalidad interpuesta por el abogado Daniel Beltré Acosta, que podría definir la candidatura presidencial de Leonel Fernández.

Los artículos que ataca Beltré Acosta son de las leyes electorales: el artículo 134, en su numeral 4 de la Ley 15/19 y el 49 de la Ley 33/18 y el Reglamento número 10 dictado por la Junta sobre los candidatos escogidos por asambleas o convenciones.

El organismo electoral sostuvo que tratándose de posiciones legales, que conforme a la más sana doctrina están revestidas de una presunción de constitucionalidad, «ese aspecto no puede ser dilucidado por esta Junta Central Electoral, en tanto la misma no es un tribunal del orden judicial».

El pasado 8 de noviembre el presidente del TC, Milton Ray Guevara, pidió a la Junta Central Electoral su opinión acerca de la acción incoada por Beltré Acosta dándole como plazo hasta el 8 de diciembre a la institución para que fijara su posición.

Varios días después, la Junta se abstuvo de aceptar o no la candidatura de Fernández hasta tanto el Tribunal Constitucional no decidiera sobre esa acción directa e inconstitucionalidad. En consecuencia, es órgano supremo quien tiene la última palabra.

Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Articles

PLD dice sector agropecuario RD está al borde del colapso

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció este jueves...

EEUU e Irán acuerdan tregua por 60 días

WASHINGTON.- Los equipos negociadores de Estados Unidos e Irán alcanzaron un acuerdo...

Poder Judicial acuerda incremento salarial para el personal judicial

Santo Domingo, D. N.— El Consejo del Poder Judicial anunció hoy un...

Senado aprueba modificación a Ley de Partidos Políticos

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República Dominicana aprobó en primera lectura...