PLD asumirà costo econòmico celebraciòn sus primarias

0
47

Diario Digital Dominicano, por Josè Benìtez, 12 de febrero 2019,Santo Domingo, D.N. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) asumirá el costo económico para la celebración de sus primarias, informó hoy el de legado político de esa organización por ante la Junta Central Electoral (JCE), José Fadul.


El dirigente Peledeista sostuvo que con esa decisión, el partido oficialista se acoge a lo establecido en el artículo 47 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

El referido artículo de la ley 33-18 dice que “Los recursos para organizar el proceso de las elecciones primarias de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para elegir los candidatos a los distintos cargos de elección popular en las elecciones ordinarias serán deducidos, previo acuerdo con las organizaciones políticas, del aporte económico que proporciona el Estado a los partidos, independientemente de los aportes de la Junta Central Electoral en naturaleza y logística”.

“Nosotros vamos a someternos al mandato de la ley, que dice que las primarias deben ser cubiertas por los partidos, y en ese sentido nosotros nos acogemos al artículo 47 de la ley de partidos. Eso es independientemente de los gastos en que tendrá que incurrir la JCE, que ya es otra cosa, como árbitro del proceso”, expuso el dirigente político.

Tras insistir que la ley es clara respecto a quién tiene que aportar el dinero para las primarias, Josè Fadul recordó que los partidos reciben dinero que es asignado del Estado, el cual es entregado a través de la JCE.

Los partidos políticos recibirán este año como contribución del Estado mil 500 millones de pesos, los cuales se distribuirán de acuerdo a los votos obtenidos por las diferentes organizaciones en el proceso electoral del 2016.


El delegado peledeísta ante el organismo electoral también hizo mención del artículo 62 de dicha legislación, que entre otras prerrogativas, establece que el 50 por ciento de los recursos que reciban los partidos serán para cubrir sus gastos administrativos operacionales (pago de personal, alquiler, servicios y otros).

La JCE y los cinco partidos que tienen pautado celebrar primarias para la escogencia de candidatos iniciarán un proceso de diálogo con el Gobierno para gestionar los recursos en ese sentido.

Sobre el futuro del Partido de la Liberación Dominicana, adelantó que la organización fundada por el profesor Juan Bosch, continuará en el poder más allá de las elecciones del 2020

“Cualquier diferencia que exista será dirimida dentro de los organismos partidarios, mediante los métodos que nosotros vamos a establecer para los procesos de primarias para las selección de candidatos y el que salga elector, ese será el candidato del Partido de la Liberación Dominicana”, indicó el miembro del Comité Político del PLD.

Agregó que el partido morado caminará de la mano con el candidato que resulte electo de las primarias.