Piden a Luis Abinader retomar planes sociales a favor de comunicadores

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Josefina Almonte, 18 de agosto 2020, Santiago.-El ex vicepresidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Luís Céspedes Peña, volvió a reclamarle al gobierno, ahora en la persona del Presidente Luis Abinader Corona, que disponga una serie de medidas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los comunicadores, entre ellas, los programas de pensiones y entrega de viviendas, los cuales fueron interrumpidos luego de 12 años vigentes.

Céspedes Peña recordó que los planes sociales del Estado a favor de los comunicadores, que también incluía a poetas y escritores, contribuyeron con el desarrollo de los sectores favorecidos.

“Lo ideal sería que el gobierno retome el programa de pensiones este mismo año, debido a las difíciles condiciones económicas y de salud que tienen veintenas de comunicadores”, agregó el ex vicepresidente del CDP.

Dijo que siguen pendientes la asignación de una frecuencia nacional de televisión y otra de radio, para el uso de programas culturales, básicamente, siempre entendiéndose que son del Estado, lo que creería nuevas fuentes laborales para los comunicadores, especialmente de los que se dedican a las investigaciones en los diferentes sectores, como el deporte, la salud, literatura, educación, medio ambiente u otras áreas.

El también ex secretario general de la Seccional Santiago del CDP, manifestó que otra medida que el gobierno del Presidente Abinader Corona debe tomar en cuenta para aliviar los graves problemas del sector comunicación, es el fortalecimiento económico de la Cooperativa del CDP, con la idea de que los interesados puedan desarrollar pequeños proyectos. También habló de la necesidad que tiene una gran mayoría de comunicadores, para que el Estado les facilite el Seguro Médico.

El periodista Céspedes Peña indicó que para un segundo plan, el gobierno debe facilitar las importaciones de vehículos para los comunicadores, como ocurrió durante el gobierno del Presidente Leonel Fernández.

“Tenemos el deber de admitir, que el gobierno del Presidente Fernández desarrolló los planes de importación de vehículos, las pensiones, entrega de apartamentos en cada proyecto que inauguró ese gobernante en el país, asignaciones económicas para el Comité Ejecutivo del CDP y varias Seccionales”, agregó el periodista Céspedes Peña.

También recordó que el gobierno de Fernández mantuvo la Subdirección de Prensa de la Presidencia de la República en Santiago, abolida por el anterior régimen, creada por el fallecido Presidente Salvador Jorge Blanco y la cual fue dirigida por el periodista Adriano De la Rosa, la cual se convirtió en una importante fuente de empleos o de gestiones para los comunicadores.

“Es muy doloroso tener que admitir que, a excepción de las frecuencias de radio y televisión, que no se pudo lograr, todos los demás planes a favor de los comunicadores, fueron abolidos por el gobierno del Presidente Danilo Medina, fruto de las presiones ejercidas por altos funcionarios indolentes, lo que no hay ninguna duda que éstos se convirtieron en detonantes negativos para las elecciones nacionales y municipales, en contra del entonces gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”, manifestó Céspedes Peña.

Observó que, en el caso de las pensiones, considera urgente que Abinader Corona disponga de ellas, debido a que una gran cantidad de comunicadores están enfermos, abatidos por los años y sin trabajo.

“Esperamos que la nueva directora de Comunicación y vocera del gobierno, Milagros Germán, no sea un obstáculo para el beneficio de sus compañeros comunicadores”, afirmó el ex vicepresidente del CDP.

Céspedes Peña les recuerda a los actuales funcionarios, como lo hizo con los anteriores, que ellos llegan a las posiciones en el Estado, que un día van a salir y que la consideración que van a recibir será la misma que ellos ejercen o ejercieron cuando estuvieron en el poder, recordándoles que los comunicadores, mientras tengan fuerza, estarán escribiendo en los medios físicos o digitales, hablando en la radio y la televisión.

Contenido relacionado