OPS/OMS recomiendan no bajar la guardia en lucha contra coronavirus

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Marisol Laurenz, 30 de abril 2020, Santo Domingo DN.-El director del departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), doctor Marcos Espinal, recomendó a los dominicanos “no bajar la guardia durante las próximas dos semanas” en la lucha contra el coronavirus.

Aconsejó que no se flexibilicen las medidas sanitarias hasta tanto haya seguridad de que los casos de COVID-19 están disminuyendo de manera constante.

“Dominicana está en una etapa crítica esta semana, la que viene y quizás la siguiente y el mensaje es no bajar la guardia por las próximas dos semanas”, expresó Espinal, al ser entrevistado junto a la representante de la Organización Mundial de la Salud para República Dominicana, Alma Morales, en el programa Enfoque Matinal, que se difunde por CDN, canal 37.

La disminución anunciada por las autoridades Respecto a los datos que suministran las autoridades dominicanas que sugieren una disminución de las muertes y nuevos casos de coronavirus, Espinal expresó: “No estoy diciendo que son los casos reales, porque ningún país del mundo tiene el número total de casos reales, siempre lo subestimarán, esa disminución en esta semana puede ser motivo de falsa seguridad. Lo importante es esperar que esta disminución sea constante. El pico llega a unas 6 a 8 semanas”.

Espinal dijo que aparentemente el país ya tuvo el primer pico de la curva del coronavirus, de aproximadamente 300 casos reportados en un día, pero es un problema el hecho de que no se estaban haciendo las pruebas suficientes.

Explicó que los fines de semana había “una situación” local y por ello “quizás los lunes o martes veíamos un aumento de esos casos”.

Sostuvo que no se puede descartar que se pueda ver otro pico y resaltó que éste ha sido uno de los problemas que se han visto en otros países, cuando flexibilizan “muy rápido”.

Manifestó que el país debe seguir aumentando el número de pruebas y ponerlas a disposición de la población de forma gratuita.

Equilibrio economía-coronavirus Espinal admitió que es necesario “poner la economía a caminar” pero dijo que antes se debe hacer un monitoreo muy delicado para determinar si la COVID-19 se convertirá en una enfermedad estacionaria como la influenza.

A su juicio, un punto que tiene que ser considerado por el Gobierno respecto a la crisis que vive el país, es identificar los negocios esenciales que pueden ser habilitados con sus respectivas medidas de distanciamiento social.

Planteó que la apertura de esos negocios esté acompañada de un programa de educación a la población, ya que aquí el nivel de “literalidad” no es el más alto de la región.

Puerto Plata De su lado, Alma Morales informó que las medidas tomadas para la contención del coronavirus en Puerto Plata, luego de la marcha del domingo, serán reevaluadas en siete días debido a que hubo mucha mezcla social, sin ninguna medida de distanciamiento físico.

“Lo que vamos a ver esta semana puede ser muy diferente a lo que vamos a ver después. El plan de intervención está dado en fases”, explicó Morales.

Contenido relacionado