Noticias judiciales sábado 19 de septiembre 2020

0
55

Tres meses de prisión preventiva contra dos capitanes de yola que intentaron llevar 17 indocumentados a Puerto Rico 

SAMANÁ.-Dos capitanes de yola que intentaron llevar 17 personas indocumentadas a Puerto Rico fueron enviados a prisión por tres meses como medida de coerción luego de que el Ministerio Público presentara ante un tribunal de esta jurisdicción diferentes pruebas que comprometen su responsabilidad penal en esa actividad delictiva. 

Los imputados Ángel Hidalgo Tejada y Manuel Antonio Rymer Hernández, ambos de nacionalidad dominicana, formaban parte de una red criminal dedicada al tráfico de ilegales. 

El Ministerio Público presentó pruebas que les vinculan al tráfico ilícito de migrantes, delito por el que podrían enfrentar una pena de hasta 15 años de prisión, destaca un documento de prensa divulgado por el Ministerio Público. 

La embarcación había salido el pasado 8 de septiembre desde Samaná y fue interceptada por los guardacostas estadounidenses el día 11 de este mismo mes frente a la zona marítima Juanillo, de la provincia La Altagracia, posteriormente los retenidos pasaron a control de las autoridades dominicanas.

El expediente señala que los pasajeros pagarían al llegar a Puerto Rico sumas entre los US$ 3,000.00 y US$ 4,000.00. 

La prisión preventiva fue impuesta con base en las evidencias presentadas por el órgano investigador por la violación del artículo 1 (letras f y h), 2 y 7 (letra c), de la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en perjuicio del Estado dominicano.

El Ministerio Público dijo que ascienden a 39 la cantidad de imputados sujetos a medidas de coerción tras proceder con su sometimiento a la acción justicia en diferentes jurisdicciones del país.

Prisión preventiva contra 6 hombres acusados de traficar con 363 kilogramos de cocaína

LA ROMANA.- El Ministerio Público consiguió que un tribunal de este distrito judicial impusiera 8 meses de prisión preventiva a seis hombres contra quienes presentó pruebas que los vinculan al tráfico de 350 paquetes de cocaína, con un peso de 363.70 kilogramos.

Los imputados son Víctor Manuel Severino Vásquez, Santiago Valerio Mota, José Alberto Mota, Félix Alberto Medrano Cabral, Ranfi Montero Santana y Amaury Fernández integran una red criminal transnacional según el Ministerio Público.

Explicó que los imputados recibían en República Dominicana drogas y armas de fuego procedentes de Sudamérica, la Fiscalía continúa con la investigación del caso declarado de tramitación compleja por la cantidad de imputados y por tratarse de una actividad del crimen organizado.

La Fiscalía ha otorgado al caso la calificación jurídica de violación a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas y a la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

La Fiscalía de La Romana establece que los imputados fueron apresados el pasado 2 de septiembre mientras se desplazaban en una yipeta marca Toyota, modelo 4Runner, que franqueaba un camión marca Kia donde fue ocupada la droga.

Además de la droga han sido ocupadas armas de fuego sin documentación, dinero en efectivo, varios celulares, distintos aparatos eléctricos y vehículos, evidencias que fueron tomadas en cuenta por el tribunal para imponer la prisión preventiva a los encartados.

Dictan prisión preventiva contra hombre que hirió durante un atraco a un agente de la DIGESETT

El Tribunal de Atención Permanente del municipio Santo Domingo Este impuso tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción contra el reconocido delincuente Obispo Martínez Leonardo, quien hirió de un balazo en la  pierna derecha y atracó al Segundo Teniente Yolken Mateo Mateo, P.N., adscrito a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).

El hecho ocurrió en el sector Brisas del Este, momentos que el oficial Mateo Mateo se encontraba frente a su hogar, donde el antisocial junto a otro que se encuentra prófugo, perpetró el crimen, además, lo despojó de un celular y de la cartera que contenía los documentos de identidad y otras pertenencias.

La jueza Dolores Galay determinó que Martínez Leonardo debe guardar prisión en la cárcel de La Victoria, por intento de homicidio, robo agravado y asociación de malhechores, en perjuicio del agente Mateo Mateo.

La jueza acogió el pedimento del Ministerio Público representado por la magistrada Carmen Ángeles y de los abogados del Departamento Jurídico de la DIGESETT que dirige la Coronel licenciada Flavia Montero Romero, P.N., entidad que se constituyó en Actor Civil.