Noticias del Ministerio Publico

0
81

M

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 13 febrero 2019, .HATO MAYOR.- Cinco hombres que fueron acusados por el Ministerio Público de incurrir en distintos hechos en los delitos de abuso sexual y robo, fueron sentenciados a 20, 10 y 5 años de prisión y al pago de multas e indemnizaciones por un monto de más de 5 millones de pesos.

Las condenas de 20 años de prisión fueron dictadas contra Carlos Manuel Blanco, alias El Guardia, y Carlos José Jiménez Torres, alias El Flaco, quienes fueron hallados culpables de perpetrar un robo a mano armada en la residencia de un ciudadano italiano en esta ciudad, mientras que cinco años fueron dictados igualmente por perpetrar un robo contra Jorge José Ladoo De León, alias Pito.

El Ministerio Público informó que además fue condenado Alberto Caraballo López, alias Cocolo, quien fue sentenciado a 10 años de prisión tras ser hallado culpable de abusar sexualmente de una adolescente de 16 años de edad, así como contra el padrastro de una menor de once años, cuyos nombres se omiten por razones legales.

El Tribunal Colegiado de Hato Mayor dictó las sentencias condenatorias por la violación de varios artículos del Código Penal Dominicano, el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-03), y la nueva de Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Carlos Manuel Blanco y Carlos José Jiménez Torres, señala la acusación, penetraron armados a la residencia del extranjero de donde sustrajeron 2 kilos de ámbar valorado en RD$ 8,000.000.00; una piedra preciosa denominada esmeralda, valorada en US$ 5,000.00 dólares; dos armas de fuego, una escopeta, una laptop, una cartera marca chanel, conteniendo un iPhone 6s color rosado, tres relojes de mujer marca Swarovski y Roberto cavalli, y un monedero marca Luis vuitton con los documentos personales.

La acusación presentada por el Ministerio Público establece que el italiano además fue despojado de US$500.00 dólares, dos relojes de hombre marca Rolex y GMT master II, la suma de RD$ 300,000.00 pesos, EU$ 8,000.00, RD$25,000.00 en efectivo, así como también un anillo de compromiso, entre otros.

En el caso de Jorge José Ladoo De León, el expediente establece que acompañado de otro elemento cuya identidad se desconoce, interceptaron a un hombre cuando se disponía a salir de su vehículo en el municipio de Sabana de la Mar y le dispararon, logrando la víctima salvar su vida, en un hecho que se estableció fue perpetrado con fines de robarle.

En tanto que Alberto Caraballo López y el padrastro de la menor acusado de abuso sexual aprovecharon que ambas víctimas se encontraban solas en sus residencias para perpetrar la acción delictiva.

En las audiencias el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Asdriynes Bruno Tejada, Jeanny Ramírez Rijo, Atahualpa Yucet Brito de Salas y Daniel Alberto Robles Nivar, quienes lograron que estos condenables hechos fueran sancionados tras lograr que fueran acogidas las pruebas presentadas contra los encartados.

Ministerio Público SPM logra 20 años de prisión contra tres hombres acusados de homicidio e incesto

Fiscales de esta demarcación demostraron con suficientes pruebas que violaron varios artículos del Código Penal Dominicano y del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El Ministerio Público de este departamento judicial logró que el Tribunal Colegiado condenara a tres hombres a 20 años de prisión tras demostrar que incurrieron en los delitos de homicidio e incesto.

Una de las condenas fue impuesta contra Domingo Peguero Vicente por haberle ocasionado la muerte a Carlos Iván Herrera Mazara, mientras que otros dos hombres fueron condenados por incurrir en incesto en perjuicio de tres menores de entre 11 y 13 años de edad, entre ellas, el padre de dos de las víctimas. Los nombres de los dos acusados de cometer el incesto fueron omitidos para proteger la identidad de las menores.

Fiscales de la Procuraduria Fiscal de San Pedro de Macorís, dirigida por el magistrado Pedro Núñez Jiménez, presentaron diferentes pruebas contra los encartados, demostrando que incurrieron en la violación de los artículos 295, 304, 309-3 330, 331-1,2 y 345 del Código Penal Dominicano, y el artículo 396 letras a, b y c del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, que sancionan el homicidio, el incesto, la sustracción de menores y el abuso sexual en perjuicio de menores de edad.

Los imputados deberán cumplir la sentencia impuesta en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís, conforme lo establece la sentencia condenatoria dictada en su contra.

El órgano del sistema de justicia detalló con relación al caso de Peguero Vicente, que éste le ocasionó la muerte a Herrera Mazara de varios disparos de arma de fuego mientras la víctima se encontraba celebrando un cumpleaños en compañía de varios amigos. El hecho ocurrió en fecha 23 de enero del año 2012, causando gran consternación a todos los moradores de la zona.

En torno a los acusados de incesto, indicó que uno de ellos abusó sexualmente de dos hijas de 11 y 13 años de edad luego de que la sustrajera de su casa materna en el año 2012, mientras que el otro abusó sexualmente de una sobrina de once años, en el mes de octubre del año 2013, luego que aprovechara que la víctima se encontraba sola en su casa y la trasladara hasta su vivienda donde cometió la acción delictiva.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público destacó que estas sentencias se obtienen como resultado de los esfuerzos que realizan para procurar sanción contra todo hecho punible y evitar que queden impunes.

INVESTIGACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO DETERMINÓ QUE ANDRÉS BAUTISTA OCULTÓ MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS, INCURRIÓ EN LAVADO Y POSEE UN PATRIMONIO QUE NO PUEDE JUSTIFICAR

La exhaustiva investigación sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país que durante más de un año desarrolló un equipo de fiscales de carrera permitió establecer que el exsenador y expresidente del Senado de la República, Porfirio Andrés Bautista García, no consignó en sus declaraciones juradas de patrimonio, cuentas bancarias y otros bienes en los que mediante estas pesquisas se encontraron rastros del enriquecimiento ilícito por más de mil millones de pesos que intentó ocultar.

Igualmente, en la acusación presentada por el Ministerio Público contra Bautista García, se demuestra que, además de recibir sobornos pagados por la constructora brasileña y, de paso, blanquear dinero ilícito, el imputado Porfirio, se enriqueció ilícitamente mientras ejerció sus funciones como senador por la provincia Espaillat desde el año 1998 hasta el 2006.

En su primera declaración jurada de bienes como funcionario público, de fecha 30 de mayo de 2003, el imputado Bautista García presentó un balance negativo de bienes patrimoniales. En el mismo orden, declaró que, para esa fecha, el patrimonio neto, compuesto por el personal más el compartido con los señores Serafín Wilfrido Bautista García y José Rafael López Deschamps, es negativo, por un monto de menos dos millones cuatrocientos diez mil ochocientos doce pesos con veintinueve centavos (RD$2,410,812.29), resultado que se obtiene de la diferencia de los activos y los pasivos declarados, siendo los pasivos mayores que los activos.

Tras el órgano acusador realizar la comparación de la declaración jurada de patrimonio del año 2003 (depositada en 2004) con la declaración jurada que posteriormente hizo el imputado Bautista García, el 4 de octubre de 2006, para el período legislativo 2006-2010, se determinó que, al margen de las exorbitantes cifras bancarias excluidas, el encartado incrementó su patrimonio sin explicación razonable de su origen.

El Ministerio Público estableció que dicho imputado, de tener cuatro millones ochocientos veintiocho mil seiscientos veintidós pesos dominicanos con setenta y dos centavos (RD$4,828,622.72) en 2003, pasó a tener un incremento patrimonial estimado en treinta y seis millones setecientos setenta y seis mil novecientos veintitrés pesos dominicanos con ochenta y un centavos (RD$36,776,923.81), en menos de tres años, de acuerdo a lo descrito por el propio imputado, sin incluir las cuentas ocultas en las que manejó los ingresos no declarados.

Asimismo, al hacerse la comparación de la declaración del año 2003 (depositada en 2004) con la declaración jurada que posteriormente hace el imputado Andrés Bautista García, el 04 de octubre de 2006, para el período legislativo 2006-2010, se determina que, al margen de las exorbitantes cifras bancarias excluidas y ocultadas, hay un incremento patrimonial sin explicación razonable de su origen.

Es por ello que, de tener un patrimonio con saldo negativo de cuatro millones ochocientos veintiocho mil seiscientos veintidós pesos dominicanos con setenta y dos centavos (RD$4,828,622.72) en 2003, Bautista García pasó a tener un incremento patrimonial estimado en treinta y seis millones setecientos setenta y seis mil novecientos veintitrés pesos dominicanos con ochenta y un centavos (RD$36,776,923.81), en menos de tres años, de acuerdo a lo descrito por el propio imputado.

Al calcularse el incremento patrimonial inmobiliario del imputado Porfirio Andrés Bautista García, comparando la declaración jurada de 2004 con la declaración jurada de 2006, se verifica un incremento de 333%, pero dado que el imputado intentó disimular su enriquecimiento injustificado, vuelve a ocultar de su última declaración jurada de bienes cinco inmuebles valorados provisionalmente en la suma de tres millones cuatrocientos veinte mil trescientos noventa y siete pesos dominicanos con cuarenta y seis centavos (RD$3,420,397.46), entre 2004 y 2006 el incremento real fue de un 52%.

Partiendo del crecimiento obtenido desde la fecha en que toma posesión de su cargo como senador por primera vez en 1994, hasta su última declaración de patrimonio en 2006, el incremento patrimonial de Bautista García se eleva a 1074%, de forma injustificada. También, violó la ley intentando disimular dicho crecimiento, al tratar de ocultar numerosos inmuebles en sus declaraciones juradas.

El análisis financiero realizado por el Ministerio Público como parte de la investigación arrojó que el imputado Bautista García recibió por concepto de salario la suma de dieciséis millones doscientos treinta y un mil quinientos veintitrés pesos con 29/100 (RD$16,231,523.29), cantidad irrisoria versus los ingresos consolidados en todas sus cuentas bancarias que ascendieron a la suma de mil ciento dieciséis millones ochenta mil noventa pesos 72/100 (1,116,081,090.72).

Los datos antes expuestos, amparados en las pruebas obtenidas por el Ministerio Público, permiten verificar que el imputado Bautista García recibió la suma de mil noventa y nueve millones ochocientos cuarenta y nueve mil quinientos sesenta y siete pesos con 43/100 (RD$1,099,849,567.43), adicional a sus ingresos salariales declarados. 

Igualmente, la investigación del Ministerio Público demuestra que el imputado Porfirio Andrés Bautista García cometió enriquecimiento ilícito y falsedad en declaración jurada de bienes para ocultar un nivel de ingresos que le es imposible justificar. También, el organismo detectó su participación, en unas diez (10) sociedades donde oculta parte de su enriquecimiento ilícito.

Asimismo, la indagatoria del Ministerio Público estableció que Bautista García incurrió en el delito de lavado de activos, que realizó al convertir, transferir, ocultar y encubrir el dinero, producto de los actos ilícitos constitutivos de soborno y enriquecimiento ilícito cometidos contra el Estado dominicano.

Mediante la pesquisa se comprobó que Bautista García introdujo más de mil ochocientos millones de pesos dominicanos (RD$1,800,000,000.00) en el sistema bancario, entre los años 2002-2017, acciones que lo convierten en reo de los delitos de soborno, blanqueo de capitales y otros ilícitos colaterales. Para esto, el encartado utilizó varios productos financieros en distintas entidades, en los que desplegó la colocación del dinero, producto de sus actividades delictivas.

El proceso de lavado del dinero recibido por el imputado por concepto de soborno que obtuvo por parte de la empresa Odebrecht, y como producto del enriquecimiento ilícito que se comprobó que la trama utilizada por el encartado tuvo como elemento esencial la integración de los mismos a la economía formal a través de la adquisición de bienes muebles e inmuebles y por medio de su participación societaria en un entramado de empresas, en cuyas operaciones también utilizó a familiares y amigos cercanos.

La instrumentalización que hizo el imputado, de familiares cercanos en el proceso de lavado de activos ilícitos, fue clave para crear la percepción de legitimidad de esos recursos espurios. Esto explica la cantidad de bienes que exhibe su esposa, la señora Nuris del Carmen Taveras Taveras, que sin ninguna actividad productiva declarada formalmente ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ostenta la propiedad de diecinueve (19) inmuebles registrados.

MP Hermanas Mirabal obtiene prisión preventiva contra hombre acusado de traficar con sustancias que se presume es droga

HERMANAS MIRABAL.- El Ministerio Público de esta demarcación judicial obtuvo tres meses de prisión preventiva en contra de un hombre acusado de traficar con 25 porciones de un polvo blanco que se presume es cocaína y otras porciones de un vegetal que se presume es marihuana.

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Hermanas Mirabal impuso la medida de coerción a Jorge Ramón Salcedo Torres, quien fue arrestado con las presuntas sustancias narcóticas en momentos en que se encontraba prófugo de la Justicia.

Se informó que el imputado fue arrestado en el sector Conuco, en las proximidades del Museo Hermanas Mirabal, ubicado en la Carretera Salcedo Tenares.

El Ministerio Publico detalló en un comunicado de prensa que ha otorgado al presente caso la calificación jurídica provisional de violación al artículo 4 letra (d), artículo 5 letra (a), 6 letra (a), y el artículo 75 párrafo II de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas en la República Dominicana. 

Indicó que el imputado al momento de su arresto se encontraba en rebeldía acusado de narcotráfico, de acuerdo a una Resolución marcada con el No. 009-2017 de fecha 2 de octubre del 2017, con lo que el Ministerio Público prueba la reincidencia delictiva de Salcedo Torres, quien al momento de ese proceso judicial no se presentó a la audiencia preliminar que se le conocería, por lo que el tribunal dictó orden de arresto y conducencia en su contra.

Con relación a los narcóticos, el Ministerio Público indicó que fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar si es droga y establecer su peso exacto.

En la solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público estuvo representado por el magistrado José Ambioris Toribio, de la Procuraduría Fiscal de la provincia Hermanas Mirabal, quien presentó evidencias durante la audiencia que demuestran los vínculos de Salcedo Torres con los hechos que se les imputan.

El encartado deberá cumplir la prisión preventiva en la cárcel pública Juana Núñez del municipio de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal, señala el comunicado de prensa.