Noticias del Ministerio Publico, jueves 14 de marzo 2019

Por Diario Digital Dominicano

Ministerio Público de Azua logra 30 años de prisión contra dos venezolanos y un colombiano por tráfico de drogas

Destaca sentencia es muestra de avance en lucha contra el narcotráfico internacional.

AZUA.- El Tribunal Colegiado de este distrito judicial acogió la solicitud del Ministerio Público y dictó 30 años de prisión contra cada uno de tres hombres, dos de nacionalidad venezolana y un colombiano, que fueron hallados culpables de traficar con más de ochocientos kilogramos de cocaína.

La sentencia condenatoria fue dictada contra los ciudadanos venezolanos Diego Alexander Carreño y Jean Carlos de Jesús Rivera, y el colombiano Jairo de Jesús López Arias, quienes además de los noventa años de prisión que en total les fueron impuestos, también fueron sentenciados al pago de las costas penales del proceso y una multa de RD$1 millón.

El tribunal también ordenó la destrucción de los 807.21 kilogramos de cocaína clorhidratada confiscados y el decomiso de la embarcación venezolana, de pesca artesanal, tipo Piragua, de 28 de eslora donde fueron ocupados los narcóticos, así como una pistola marca Glock, negra y niquelada, sin numeración, con su cargador y seis cápsulas, y otros objetos que fueron confiscados a los acusados durante la investigación.

El tribunal, integrado por los jueces Camilo Segura Piña, Adelaida Luciano De León y Abrahan Concepción, acogió la acusación presentada por el fiscal Ángel Augusto Arias Méndez, quien probó que los encartados violaron las leyes dominicanas.

El Ministerio Público calificó los hechos como violación a la Ley No. 50-88, modificada por la Ley 17-95 sobre Drogas y Sustancias Controladas en los artículos 4-D, 58-A, 59-1 y 106, que tipifican el tráfico internacional de drogas ilícita al territorio nacional, así como de violación  a los artículos 66, 67 y 68 de la Ley No. 631-16 que sanciona el delito de tráfico ilícito de armas y la importación de otro territorio hacia la República Dominicana, además de violar la Ley No. 285 sobre Migración en la República Dominicana, todo ello en perjuicio de Estado dominicano.

Sobre este caso de narcotráfico internacional, el Ministerio Público hizo constar en el expediente que en fecha 1 de agosto de 2017 los acusados fueron arrestados por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con apoyo de la Armada de la República Dominicana y la colaboración del Ministerio Público de la región sur (Barahona), luego que fuera interceptada la embarcación con la citada cantidad de drogas.

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público destacó que esta sentencia es una muestra del avance en la lucha contra el narcotráfico en coordinación con las demás autoridades nacionales y la cooperación jurídica internacional.

Jean Rodríguez entrega remodeladas y equipadas las instalaciones de la Fiscalía Comunitaria de Villa Consuelo

SANTO DOMINGO, D.N.- Jean Rodríguez, procurador general de la República, entregó completamente remodeladas y equipadas las instalaciones de la Fiscalía Comunitaria del sector Villa Consuelo, donde se reciben denuncias y se da curso a los procesos judiciales en los casos de violencia de género e intrafamiliar, agresión física, robos y otros delitos.

En el acto durante el cual entregó de manera formal las instalaciones, el magistrado Rodríguez dijo que con las mejoras aplicadas en esta fiscalía,  continúan avanzando en el plan de modernización que lleva a cabo en el Ministerio Público, para combatir de forma rigurosa el crimen y toda actividad ilícita, garantizar mejores procesos judiciales y ofrecer mayor protección a las víctimas.

“Nuestro objetivo es llevar mejores servicios a todo el país, que en cada comunidad la población cuente con un Ministerio Público con la capacidad operativa que le permita cumplir su rol de manera satisfactoria como órgano del sistema de justicia a cargo de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad”, expresó.

Jean Rodríguez dijo que esta es la fiscalía comunitaria número 13 de diecisiete que se tiene previsto remodelar y equipar en el marco de la implementación del Plan de Remozamiento de las Fiscalías Comunitarias del Distrito Nacional. Adelantó que en los próximos días igualmente estará entregando la Fiscalía Comunitaria de Los Girasoles.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de la República (PGR) explicó que la Fiscalía Comunitaria de Villa Consuelo además recibe casos por conflictos entre vecinos por espacios físicos y música a alto volumen, así como por trabajos realizados y no pagados y por trabajos pagados y no realizados.

Indicó que por ser una zona comercial, una gran mayoría de implicados en delitos son sorprendidos infraganti, procediéndose en estos casos con su sometimiento a la justicia.

La PGR destacó que dicha fiscalía, que funciona en la calle Tunti Cáceres con Felipe Vicini, trabaja con las conciliaciones en los casos en que proceda y también lleva los procesos judiciales con los sometimientos correspondientes ante los tribunales.

Resaltó que este organismo, donde cada día acuden alrededor de cuarenta personas, también ofrece servicios a los sectores de Villa Francisca, San Carlos y Don Bosco, entre otros.

Dijo que en el marco de las labores de prevención, de manera continua ofrece charlas de orientación a la comunidad sobre la prevención de los delitos, principalmente los relacionados a la violencia, además de que en coordinación con diferentes sectores desarrollan actualmente una agenda de trabajo para buscarle solución a las principales problemáticas que les afectan y que son de su ámbito de competencia.

El magistrado Jean Rodríguez hizo la entrega durante un acto en el que estuvo acompañado de la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, y el titular de la Procuraduría Regional de esta jurisdicción, el procurador general de corte de apelación José del Carmen Sepúlveda.

PIES DE FOTOS

1616: El procurador Jean Rodríguez junto a la fiscal Rosalba Ramos y el procurador de corte de apelación José del Carmen Sepúlveda, durante el corte de cinta para entregar de manera formal las instalaciones.

Ministerio Público SDE logra 30 años de prisión contra exraso del Ejército que cometió feminicidio

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este logró  una condena a la pena máxima de 30 años de prisión en contra de un exraso del Ejército acusado de haberle ocasionado la muerte a su expareja, en un hecho ocurrido en el sector de Villa Duarte, el 27 de febrero de 2018.

La sentencia condenatoria fue dictada en contra de Adonis Rosario Tavárez, quien fue declarado culpable de haberle ocasionado la muerte a Paola Féliz de los Santos luego de propinarle varios disparos de arma de fuego.

Rosario Tavárez, quien deberá cumplir la condena en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, además fue sentenciado al pago de una indemnización de RD$3 millones de pesos a favor de los familiares de la víctima y RD$200 mil a un capitán a quien había despojado de su arma para cometer el crimen.

Según el expediente acusatorio, el hecho ocurrió cuando Féliz de los Santos, con quien el imputado había procreado un hijo, se encontraba en su residencia. Detalla que tras el trágico hecho, que consternó a toda la comunidad, el acusado persiguió el vehículo en que familiares y vecinos trasladaban a la víctima a un centro de salud y le realizó un disparo.

La acusación presentada por el Ministerio Público indica que para cometer el hecho Rosario Tavárez robó la pistola marca FN-Herstal, calibre 9 mm al capitán, quien tras ser despojado de dicha arma procedió a realizar la denuncia.

Los fiscales a cargo presentaron ante el Primer Tribunal Colegiado de Santo Domingo, diversas pruebas que fueron valoradas por los jueces para dictar la sentencia condenatoria contra Rosario Tavárez, quien fue hallado culpable de violar los artículos 295, 296,297, 298,302, 379 y 401 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 y 67 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Ministerio Público SPM obtiene prisión preventiva contra cuatro hombres implicados asesinato y otros delitos

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El Ministerio Público de este departamento judicial logró que fueran impuestas medidas de coerción, consistente en prisión preventiva, contra cuatro hombres involucrados en los delitos de asesinato, tentativa de homicidio y tenencia ilegal de armas, quienes desde hace más de un año se encontraban prófugos.

El Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís dictó un año de prisión preventiva en el centro de corrección de esta localidad contra Jony Oscar Charles Juan, alias Jonny La Pluma; Jhonny Alexander Castro Matos, alias Tutuma, y de Yusi Miguel de la Cruz, alias Chulo y/o El Peluquero, por el asesinato de Enmanuel Batista Herrera, alias Romanita, y Cristian Miguel González, alias Nike Loco.

En tanto que contra Danilo Cueto Ortiz, alias El Cojo y/o Harlin, el tribunal le impuso tres meses de prisión preventiva por tentativa de homicidio en contra de Amauris Orlando Brow, medida que deberá cumplir en la cárcel pública de El Seibo.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio Público explicó que a estos hechos les ha otorgado provisionalmente la calificación jurídica de violación a los artículos 50, 60, 265, 266, 295, 296, 297, 302, 304 y 309 del Código Penal Dominicano y al artículo 66 de la Ley No. 631-16 sobre Armas.

En ambos casos, señala la información, el Ministerio Público estuvo representado por la fiscal de esta jurisdicción Digna Consuelo Ortiz, quien presentó durante la audiencia distintas evidencias en contra de los encartados.

De acuerdo a la solicitud de medidas de coerción, los imputados Jony Oscar Charles Juan, Johnny Alexander Castro Matos, y Yusi Miguel de la Cruz le habrían quitado la vida por encargo a Enmanuel Batista Herrera y a Cristian Miguel González el 15 marzo de 2017 en el parque Los Mudos del sector Restauración, recibiendo la primera de las víctimas 13 impactos de bala y la segunda diez.

Con relación a Danilo Cueto Ortiz, la instancia expresa que en fecha 19 de abril del 2018, mientras la víctima se encontraba en un centro de diversión, ubicado en la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó, el imputado, quien también se encontraba en el lugar, sin mediar palabras tomó su pistola y le disparó en varias ocasiones con la intención de quitarle la vida.

El Ministerio Público destacó las labores emprendidas para dar con los prófugos y proceder con su sometimiento a la justicia para que respondan en los tribunales por los graves hechos que se les imputan.

Ministerio Público DN logra 20 años de prisión contra vigilante de residencial que ultimó a uno de los propietarios

SANTO DOMINGO, D.N.- El Ministerio Público del Distrito Nacional logró que el Primer Tribunal Colegiado dictara una sentencia condenatoria de 20 años de prisión contra un vigilante que le quitó la vida a uno de los propietarios de un residencial donde ofrecía servicios, durante un hecho ocurrido el 12 de agosto de 2015.

La acusación presentada por el Ministerio Público indica que previo al crimen, Sánchez Camacho se trasladó hasta el residencial Sueño del Caribe, localizado en la comunidad de Boca Chica, donde laboraba como seguridad y en el que además residía la víctima George Manuel Menezes, a quien el acusado trasladaría a la ciudad de Santiago para comprar un vehículo, sin embargo, en el trayecto le quitó la vida.

El acusado, según explicó la procuradora fiscal Catalina Bueno durante el juicio de fondo, luego de cometer el crimen lanzó el cuerpo por una cañada del sector Los Jardines del Norte, ubicado en el Distrito Nacional, regresando posteriormente a sus labores, alegando que había dejado al señor Menezes con unos familiares en Santiago.

Expuso que unos días después del hecho, el acusado abandonó su lugar de trabajo sin presentar ninguna justificación, siendo apresado el 28 de abril de 2017 tras una ardua y extensa labor de investigación que permitió recolectar diferentes pruebas que lo vinculaban al asesinato, que constituye una violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano.

El órgano acusador calificó como homicidio voluntario los actos cometidos por el acusado Ángel Omar Sánchez Camacho, delito que fue demostrado ante el tribunal, el cual procedió a dictar la sentencia condenatoria en su contra.

El hoy condenado fue enviado a la Penitenciaría Nacional La Victoria, donde cumplirá la sentencia que fue emitida por las juezas Evelyn Rodríguez, Tania Yunes y Jissel Naranjo.

Jean Rodríguez recibe delegación de Marshals de Estados Unidos

SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, recibió este miércoles una delegación del Cuerpo de Alguaciles del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, conocidos por sus siglas en inglés como United States Marshals Service, con quienes trató temas de cooperación jurídica internacional, principalmente, sobre los casos de fugitivos de ambas naciones.

La delegación estuvo conformada por los señores Ron Schlagel y Pete Acosta, ambos miembros del organismo oficial de los Estados Unidos, que tiene a  cargo la ejecución de las órdenes de las cortes federales.

El procurador Jean Rodríguez recibió la delegación en su despacho, donde conversaron sobre temas de alto interés para ambas instituciones, entre ellos, sobre el fortalecimiento de las relaciones y la colaboración en la lucha contra el crimen y la delincuencia transnacional, así como en materia de extradición. 

A través de un comunicado de prensa, se informó que durante el encuentro además intercambiaron experiencia sobre las acciones que se ejecutan en ambas naciones para lograr que los implicados en graves hechos criminales sean capturados y traducidos a la acción de la justicia.

Rodríguez valoró la importancia del encuentro tras destacar que buscan las mejores respuestas en la lucha contra la criminalidad y su misión de procurar justicia. “Ahora mismo estamos realizando nuestros mayores esfuerzos para que quien haya cometido un delito responda por sus actuaciones ante los tribunales, siendo fundamental en esas labores la cooperación, tanto de las autoridades nacionales como internacionales, para la captura de los fugitivos”, manifestó.

Agradeció la colaboración y el apoyo ofrecido por las autoridades estadounidenses para poder traer al país a varias personas de alrededor de 15 extraditadas en los últimos dos años desde diferentes naciones y que hoy son procesadas judicialmente en territorio dominicano por la comisión de distintos delitos. 

PIE DE FOTO: El magistrado Jean Rodríguez conversa con la delegación sobre temas de cooperación jurídica internacional, principalmente, sobre los casos de fugitivos de ambas naciones.

Ministerio Público SDE creará extensión de Unidad Atención a Víctimas de Violencia de Género en Boca Chica

Cerca del 20% de los casos de violencia de género de la provincia se producen en esa localidad.

SANTO DOMINGO.- El fiscal titular de Santo Domingo Este  anunció la creación de una extensión de la Unidad de Atención Integral a Víctimas  de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales en la comunidad de Boca Chica, con el fin de hacer más efectiva la lucha contra la violencia de género y los delitos sexuales en esa demarcación. 

El magistrado Milcíades Guzmán Leonardo dijo que esa iniciativa forma parte del programa de prevención de los delitos que implementa el Ministerio Público, bajo la dirección del procurador general de la República, Jean Rodríguez, y uno de los primeros resultados de los encuentros de interacción comunitaria, que desarrolla en este distrito judicial.

«Queremos que la gente no tenga temor de acercarse», expresó el titular de la Fiscalía de Santo Domingo Este en el marco del encuentro con la comunidad de Boca Chica, al tiempo que resaltó que con la nueva unidad, los usuarios de esta localidad víctimas de violencia de género, ya no tendrán que recorrer largos trayectos para recibir la atención especializada que se requiere en estos casos.

Durante este segundo acto de acercamiento con los ciudadanos que lleva a cabo el Ministerio Público de Santo Domingo Este con organizaciones comunitarias como juntas de vecinos, iglesias, asociaciones deportivas y juveniles, el magistrado Guzmán Leonardo también escuchó y agasajó a las mujeres de esta localidad con la entrega de una rosa por conmemorarse este mes de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Las integrantes de la Asociación de Mujeres Progresistas de la comunidad de Boca Chica expusieron sobre las principales problemáticas que les afectan como los niveles de ruido, abuso sexual a mujeres y menores, asaltos y robos de que son víctimas, acordando trabajar en conjunto para lograr una respuesta efectiva contra esos delitos.

Además, valoraron la apertura hacia las comunidades que realiza el fiscal titular de Santo Domingo Este que, a juicio de la presidenta del gremio, Demia Silfa Moreta, viene a estrechar lazos y mejorar el acceso de los ciudadanos a la justicia. “Que difícil era acercarse a un fiscal”, acotó tras señalar que será cosa del pasado.

La información divulgada por el Ministerio Público señala que cerca del 20 por ciento de las denuncias sobre algún tipo de violencia sexual que llegan a la fiscalía de Santo Domingo Este se producen en Boca Chica y sus alrededores, por lo que el magistrado Guzmán Leonardo llamó a los residentes en esa localidad a no callar el abuso y denunciar cualquier tipo de delito.

Guzmán Leonardo explicó a los comunitarios los planes de prevención y persecución que ejecuta el Ministerio Público, bajo las directrices del procurador Jean Rodríguez, para enfrentar el crimen organizado, el acoso a menores, la violencia de género y la contaminación sónica.

En la actividad, realizada en el Centro Cultural de Boca Chica, también estuvieron presentes la directora de Prevención y Proyectos sociales del Despacho, Luisa Ramírez, y el fiscal encargado de la Fiscalía Comunitaria en Boca Chica, Omar Rojas.

Contenido relacionado