Noticias del Ministerio Público del 7 de septiembre 2021

Por Diario Digital Dominicano
Compartir

Wilson Camacho confía en que tribunal acogerá solicitud de prórroga en Caso Pulpo

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El procurador adjunto Wilson Camacho se mostró confiado en que el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional acogerá la solicitud de prórroga del Ministerio Público para seguir buscando evidencias en el proceso que se sigue por corrupción contra Alexis Medina Sánchez y los demás imputados del Caso Pulpo.

“La solicitud de prórroga que ha hecho el Ministerio Público ha sido tan contundente que ninguna de las defensas se ha opuesto a que esta prórroga sea otorgada; por ende, en virtud del principio de justicia rogada, el Ministerio Público habrá de contar con una prórroga para seguir buscando evidencias que le permitan presentar nuevas líneas de investigación con las que contamos, blindadas como las anteriores”, dijo.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) habló del tema en respuesta a periodistas que lo abordaron en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. El tribunal se reservó, para el próximo jueves, el fallo sobre la extensión del plazo del proceso solicitada por el Ministerio Público y en torno a la revisión de la medida de coerción a los involucrados en el caso.

Los procuradores adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, encabezan los equipos de investigación y litigación en el proceso.

El órgano persecutor de la corrupción solicitó, durante la audiencia, que le fuera variada la prisión preventiva por arresto domiciliario a tres de los involucrados del caso que colaboran con el desarrollo de la investigación en el proceso judicial.

Recordó que el Ministerio Público ha sido coherente en el sentido de que, “cuando los imputados colaboran con la investigación, esto reduce, incluso, el peligro de fuga y, hemos entendido nosotros que, en este y en otros casos, deben recibir un tratamiento diferente”.

Detalló que esa es la razón por la que el Ministerio Público solicitó en el día de hoy que les fueran variadas las medidas de coerción de prisión preventiva a arresto domiciliario a tres de los imputados.

El pasado 26 de agosto, la magistrada Yanibet Rivas, jueza suplente del presidente del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, luego de acoger la petición del Ministerio Público, ratificó la prisión preventiva a Juan Alexis Medida Sánchez, principal acusado por el entramado de corrupción administrativa desarticulado a final del pasado año con la Operación Anti Pulpo.

En la audiencia de este lunes, en la que se conocía sobre la solicitud para la extensión del plazo del proceso y la revisión de la medida a los demás imputados, la jueza Rivas se reservó el fallo para el próximo jueves 9 de septiembre, a las 11:00 de la mañana.

Por este caso cumplen prisión preventiva, desde diciembre pasado, además de Medina Sánchez, los imputados Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper); Francisco Pagán Rodríguez y Aquiles Alejandro Christopher, ex director general y exdirector de Fiscalización de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

También, Wacal Vernavel Méndez Pineda, tesorero de las empresas creadas por Medina Sánchez; así como Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona, testaferros de Medina Sánchez.

Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública, cumple arresto domiciliario, mientras Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Alexis Medina Sánchez y ex vicepresidenta administrativa del Fonper, permanece en un espacio controlado con un localizador electrónico.

El ex contralor general Rafael Antonio Germosén permanece en arresto domiciliario, mientras que Domingo Antonio Santiago, otro de los imputados de ser prestanombres del cabecilla de la red de corrupción, cumple una medida de coerción consistente en presentación periódica ante los órganos persecutores del Ministerio Público.

La Operación Anti Pulpo, que mantiene abiertas nuevas líneas de investigación, develó a finales de 2020 un entramado societario que se valió del tráfico de influencia para establecer relaciones contractuales con instituciones del Estado, a través de las cuales sustrajo miles de millones de pesos del erario, en montos que siguen en aumento en la medida que se incorporan nuevas evidencias.

El expediente del caso detalla que el grupo de imputados operaba en torno a un conjunto de empresas de carpeta creadas por Medina Sánchez, quien se aprovechó de su condición de hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, para establecer un amplio entramado de corrupción.

Esas compañías no registraban ni el capital ni el personal necesarios para ofrecer los servicios para los que fueron contratadas de forma privilegiada.

El Modelo de Gestión Penitenciaria amplía investigación por interno herido durante agresión a un agente

SAN CRISTÓBAL (República Dominicana).- El Modelo de Gestión Penitenciaria informó que investiga el incidente en el que resultó herido de bala un interno del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres (CCR-17) que, según el informe preliminar, se vio involucrado en una riña e intentó agredir a un agente de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP).

El reporte del área de Seguridad del CCR-17 indica que Estarlin de León Guzmán participó en una riña que incluyó a cuatro privados de libertad y que, al resistirse al restablecimiento de la disciplina, se lanzó con un objeto cortopunzante hacia uno de los agentes intervinientes al que persiguió con intención de herirlo, momento en el que recibió un disparo en la pierna por la seguridad del centro.

De inmediato, las autoridades penitenciarias trasladaron al interno al hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, donde recibe las atenciones para su estabilización y recuperación. El MGP informó que el CCR Najayo Hombre permanece en orden, debido a que la trifulca se produjo entre un grupo reducido de internos.

Prisión preventiva para hombre que mató a su abuela y a una adolescente en Cabrera

MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ (República Dominicana).-  Un tribunal de esta demarcación impuso un año de prisión preventiva a un hombre acusado de matar a una de sus abuelas y a una adolescente a la que previamente violó, durante un hecho ocurrido en el municipio Cabrera.

El Juzgado de la Instrucción de María Trinidad Sánchez, presidido por el magistrado Jhoan Vargas Rodríguez, estableció la medida de coerción en contra de José Ramón Hidalgo y/o Kelvin Hidalgo Lebrón y ordenó su cumplimiento en la fortaleza Olegario Tenares, del municipio Nagua.

Hidalgo es acusado de los delitos de asesinato, violación y tortura en perjuicio de su abuela Librada de la Cruz Lebrón y de Selena Almonte Ceballos, de 16 años de edad, a quien un primo del imputado tenía como pareja.

El Ministerio Público indicó que el hecho ocurrió en junio pasado en el paraje San Rafael del distrito municipal Payita, municipio Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, alrededor de la 1:00 de la madrugada, cuando las víctimas se encontraban en la vivienda en la que también residía el encartado. El expediente indica que Hidalgo golpeó a las víctimas con un block y con palos, además de violar sexualmente a la menor de edad.

El Ministerio Público estuvo representado en la audiencia por el fiscal Víctor Manuel Moreno Peguero, quien sustentó la solicitud de medida de coerción con diferentes evidencias que  vinculan al acusado con el hecho de sangre, calificado como violación a los artículos 295, 296, 297, 298, 302, 303 y 331 del Código Penal y el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

Condenan a 20 años de prisión a mujer que mató a su pareja en Villa Altagracia

 VILLA ALTAGRACIA (República Dominicana).- El Tribunal Colegiado de esta demarcación condenó a 20 años de prisión a una mujer acusada por el Ministerio Público de matar con un arma blanca a su pareja en 2019, en el sector Loma Verde del distrito municipal La Cuchilla.

Tras acoger la petición del Ministerio Público, los jueces Dante Ozuna Mercedes, Karen Castillo Castillo y Doménico Eduardo Núñez dictaron la sentencia condenatoria contra Yelisa Upia Campusano por la muerte de su pareja David Frías Polanco.  Deberá cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, en la provincia San Cristóbal.

El hecho ocurrió el 21 de marzo de 2019, en la casa que ambos compartían en la referida localidad, donde las autoridades ocuparon varias evidencias, incluyendo el arma tipo puñal utilizada por Upia Campusano para cometer el homicidio. Frías Polanco falleció a consecuencia de una herida corto penetrante en el tórax.

La Fiscalía de Villa Altagracia, bajo la dirección de la fiscal titular Fátima Guzmán Sánchez, reunió durante la investigación pruebas suficientes con las cuales demostró la responsabilidad penal de la procesada. Durante la audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por la procuradora fiscal Rosa Hernández.

El Ministerio Público calificó el hecho como violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal y el artículo 83 de la Ley 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.


Compartir

Contenido relacionado