Diario Digital Dominicano, por Roberto Hernández, 5 de mayo 2019, Santo Domingo DN.- El Ministerio Público del Distrito Nacional informó que solicitará medidas de coerción consistente en prisión preventiva contra los imputados Julio de los Santos Bautista, alias “Julio Kilo”, y Juan María Rincón Arias, a quienes el pasado martes 30 de abril se les ocupó armas de fuego, las cuales portaban con documentos presuntamente falsos.
El Ministerio Público ha considerado idóneo solicitar la medida establecida en el artículo 226 inciso 7 del Código Procesal Penal contra los imputados, ya que éstos no cuentan con el arraigo suficiente para descartar el peligro de fuga, más aun con el historial delictivo que presentan los mismos.
Los imputados Santos Bautista y Rincón Arias han incurrido en la comisión de los tipos penales de porte ilegal de arma de fuego, falsedad y el uso de documentos falsos, asociación de malhechores y violación a la Ley No. 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, conforme a la calificación jurídica que el Ministerio Público le otorgó al caso.
Al momento de ser arrestados, los imputados se desplazaban por la avenida George Washington, del Distrito Nacional, a bordo de una yipeta blindada, la cual fue inspeccionada por miembros de la Policía Nacional.
Durante la inspección, en el vehículo que era guiado por el imputado Santos Bautista, se ocupó un arma de fuego con su cargador y municiones para la misma en el asiento del conductor, para la cual el detenido presentó un carnet con aparentes características de falta de autenticidad, según se establece el órgano persecutor en el expediente de solicitud de medida de coerción.
De igual modo, al imputado Rincón Arias se le ocupó una pistola con su cargador y seis cápsulas en el cinto de su pantalón, además de que en su cartera fue hallado un carnet para porte y tenencia de arma de fuego presumiblemente falso, por la deficiencia en la confección del mismo.
También, en la revisión realizada por los agentes policiales fueron ocupados teléfonos celulares, documentos, dispositivos digitales, dinero en efectivo tanto en pesos dominicanos como dólares estadounidenses.
La audiencia para el conocimiento de la solicitud del Ministerio Público contra los imputados Julio de los Santos Bautista y Juan María Rincón Arias fue fijada por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, para el próximo lunes 6 de mayo de 2019.
Tres meses de prisión preventiva contra hombre que habría robado en un establecimiento de bebidas alcohólicas
SANTO DOMINGO.- Atendiendo una solicitud del Ministerio Público del Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente dictó tres meses de prisión preventiva en contra de un hombre que es acusado de robar en un establecimiento de bebidas alcohólicas junto a otros cuatro.
La medida cautelar fue impuesta en contra del imputado Estarlin Manuel Martínez, quien habría penetrado al establecimiento comercial para robar dinero, botellas de bebidas alcohólicas, celulares y computadora tipo laptop.
El fiscal investigador a cargo del proceso, Argenis Gutiérrez, presentó evidencias en contra del encartado que demuestran su vinculación con los hechos que se les imputan.
La instancia con la solicitud de la imposición de la prisión preventiva explica que el imputado habría penetrado al negocio Minimarket del sector Invi, en Los Alcarrizos, para sustraer la suma de 25 mil pesos, 18 botellas de whisky marca Buchanas, 38 botellas de ron Barceló, 13 botellas de whisky marca Johny Negro, 50 paquetes de cigarrillos de distintas marcas, una laptop, celulares modelo ZTE utilizados para recargas y otros artículos no identificados.
El imputado deberá cumplir la prisión preventiva en la Penitenciaria Nacional de La Victoria, por presuntamente incurrir en asociación de malhechores y robo en violación de los artículos 265, 266 y 379 del Código Penal Dominicano, y los artículos 66 y 67 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Ministerio Público Duarte obtiene sentencia condenatoria contra hombre acusado de homicidio
DUARTE.- Un hombre que fue acusado por el Ministerio Público de este distrito judicial de haberle ocasionado la muerte a otro el pasado año en el municipio de San Francisco de Macorís, fue condenado a 12 años de prisión.
El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Duarte dictó la sentencia condenatoria en contra de José Luis Ortiz Pichardo, de 20 años de edad, quien fue hallado culpable de haberle propinado un disparo mortal a Héctor Mendoza Vásquez, alias Kike.
La condena fue impuesta por el delito de homicidio voluntario, que es sancionado por los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, debiendo cumplir la sentencia condenatoria por disposición del tribunal en el Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle, del municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
Ortiz Pichardo, quien era primo de la pareja del hoy occiso y convivía con éstos en la misma residencia, cometió el hecho el 22 de mayo de 2018 en momentos en que la víctima se encontraba durmiendo en dicha vivienda, en la sección La Bajada del paraje Boba de dicho municipio. Tras cometer el hecho al acusado le fue ocupada el arma homicida.
El tribunal, integrado por los jueces María de Los Ángeles, Yudelka Buret y Víctor Inoa, acogió las pruebas presentadas durante el juicio de fondo por el Ministerio Público.
La investigación del caso fue realizada por el magistrado Benedicto A. Reynoso, fiscalizador del Distrito Judicial de Duarte, mientras que la litigación estuvo a cargo del fiscal Engels L. Polanco Henríquez, quien logró la imposición de la condena pese a la no comparecía de las víctimas durante el proceso.
Ministerio Público DN logra pena máxima contra hombre ultimó de varios disparos a otro en la Zurza
SANTO DOMINGO, D.N.- Fue sentenciado a la pena máxima de 30 años en prisión un hombre que fue acusado por el Ministerio Público del Distrito Nacional de haberle quitado la vida a otro, durante un hecho ocurrido el 12 de mayo de 2018, en el sector la Zurza.
La sentencia fue dictada contra Jonathan Chacón, alias Tornicleto, quien fue acusado por la Fiscalía del Distrito Nacional de haberle quitado la vida a Carlos Gómez Quezada, alias Lio, en momentos en que la víctima se encontraba compartiendo con su pareja en un parque de dicho sector.
El expediente presentado ante el tribunal por el Ministerio Público narra que Gómez Quezada escuchó que lo llamaban y al desplazarse en busca de la persona que le exclamaba fue interceptado por el acusado, quien, sin mediar palabras, le realizó un disparo en los pies.
También, indica que la víctima Gómez Quezada intentó huir, lo que no logró porque el acusado le propinó un segundo impacto de bala en la espalda, según destacó durante la audiencia la procuradora fiscal litigante Aleika Almonte.
En la investigación del órgano persecutor, encabezada por el procurador fiscal investigador Héctor Romero, se estableció que el crimen se produjo debido a que el acusado culpaba a la víctima de haberlo delatado con la Policía, además de unas viejas rencillas que ambos tenían.
El Ministerio Público acusó al condenado de los delitos de asesinato y porte ilegal de arma de fuego, previstos y sancionados por los artículos 265, 266, 295, 296, 297 y 302 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 y 67 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó la sentencia condenatoria tras acoger las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el cual ordenó el cumplimiento de la misma en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
Jean Rodríguez valora como positivo rechazo de recusación a juez
Dice es una muestra de que la justicia no se va a dejar chantajear, accediendo a solicitudes que solo tienen el objetivo de confundir al país.
SANTO DOMINGO, D.N.- El procurador general de la República, Jean Rodríguez, valoró como positiva la decisión del Pleno de la Suprema Corte Justicia de rechazar la recusación hecha al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, por los abogados de la defensa del imputado del caso Odebrecht, Conrado Pittaluga Arzeno.
Los abogados de Pittaluga Arzeno recusaron al juez Ortega durante el conocimiento de la audiencia preliminar en la Suprema Corte de Justicia, el pasado 22 de abril, después que le rechazara un incidente sobre la interceptación mediante orden judicial al número de teléfono del hijo del imputado Conrad Manuel Pittaluga Vicioso. El juez motivó su decisión en que el proceso se encuentra en la etapa preliminar, están cerrados los debates ordinarios y cursando la contrarréplica del Ministerio Público.
En una declaración emitida a través de un comunicado de prensa, el jefe del Ministerio Público reiteró que el imputado y su defensa utilizan esas estrategias para distraer y confundir, no solo al tribunal y a la opinión pública, sino también al país, respecto a la grave acusación que pesa en contra de su defendido por los delitos de enriquecimiento patrimonial derivado del lavado de activos.
Explicó que los siete imputados del caso Odebrecht durante el proceso judicial que se sigue en su contra en más de cuarenta ocasiones han intentado de torpedear el proceso de manera infructuosa, siendo una muestra de ello el rechazo del tribunal a los incidentes presentados por la defensa de los encartados.
“Es evidente que durante el proceso los imputados y sus defensas han mantenido una campaña mediática para hacer quedar mal a los jueces y a los fiscales, sin lograr su objetivo, ya que en los tribunales reposa un expediente acompañado de más de 1,700 pruebas que los vinculan a todos y cada uno con los graves hechos de corrupción que se les imputan”, manifestó.
Destacó que este es un proceso judicial cuya importancia es trascendental porque es el caso de corrupción más grave que ha llevado el Ministerio Público en toda su historia.
Rodríguez recordó que por este caso los ejecutivos de la empresa en Brasil están todos cumpliendo condenas en su nación por los delitos cometidos en la República Dominicana y que la empresa admitió el pago de los sobornos y fue multada, destacando que solo está pendiente la conclusión del proceso judicial que se lleva actualmente en el país contra siete imputados.
Ministerio Público DN logra condena contra asaltante ocasionó muerte a señora de 90 años en Ciudad Nueva
SANTO DOMINGO, DN.- El Ministerio Público del Distrito Nacional logró una condena de 20 años de prisión en contra de un hombre acusado de atracar y ocasionarle la muerte a una señora de 90 años de edad, en un hecho ocurrido hace alrededor de un año en el sector de Cuidad Nueva.
La sentencia fue dictada contra Agustín Rafael Batista Ramírez, quien la tarde del 22 de mayo de 2018, en la calle Jacinto Peinado, del referido sector, atacó a la víctima María Cristina Soto Pérez mientras se dirigía a un colmado.
En el escrito de acusación se estableció que el agresor aprovechándose de que la señora era una persona envejeciente la despojó de una pequeña funda que ella llevaba en las manos, la cual contenía la suma de RD$1,000.00.
Luego de sustraer las pertenencias de la víctima, el acusado Batista Ramírez la empujó, provocando que cayera al suelo y que recibiera varios golpes y heridas que le ocasionaron la muerte, conforme explicó en la audiencia la procuradora fiscal litigante Mariela Ramos.
La investigación realizada por el órgano persecutor, encabezada por la procuradora fiscal investigadora Alba Esther Corona, establece que mientras el acusado huía, fue atrapado por varias personas que se encontraban en el lugar, quienes llamaron al Sistema Nacional de Atención a Emergencias 9-1-1, por lo que se presentaron agentes de la Policía Nacional que apresaron a Batista Ramírez en flagrante delito, ocupándole una arma blanca y el dinero que le había sustraído a la señora.
La conducta del acusado Agustín Rafael Batista Ramírez fue calificada por el Ministerio Público como homicidio voluntario, robo agravado y uso de arma blanca, delitos previstos y sancionados por los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, y los artículos 83 y 86 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Los jueces Ingrid Fernández Méndez, Delio Germán Figueroa y Misael Sánchez del Villar, del Cuarto Tribunal Colegiado, ordenaron que el acusado cumpla la pena en la Penitenciaría Nacional La Victoria.
Leave a comment