Noticias del Ministerio Publico del 26 de mayo 2019

Por Diario Digital Dominicano

Ministerio Público concluyó caso Blas Olivo y solicita la pena máxima de 30 años a implicados

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 26 de mayo 2019, MONSEÑOR NOUEL.-El Ministerio Público de este departamento judicial presentó sus conclusiones en el juicio de fondo por el asesinato del periodista Blas Olivo, solicitando que a los cinco encartados les sea impuesta la pena máxima de 30 años de prisión.

El órgano acusador solicitó al Tribunal Colegiado de Monseñor Nouel que la sentencia sea dictada en contra de Joel Peña Rodríguez, Iván Eliceo de León, José Radhamés Lorenzo, José Manuel Vargas Rodríguez y Draily Francisco Vásquez, imputados del crimen del periodista Blas Olivo, ocurrido en esta provincia en el año 2015.

Durante el juicio de fondo, el Ministerio Público concluyó pidiendo la pena máxima en contra de los acusados, tras presentar un  expediente fuerte en su contra, acompañado de suficientes pruebas, entre ellas, el testimonio de dieciséis personas que dieron su versión de los hechos, 25 pruebas documentales, 16 ilustrativas y tres experticias, que establecen los vínculos de cada uno de los acusados con el crimen.

El juicio de fondo fue suspendido el pasado viernes 24 de mayo y fijada su continuación para el próximo viernes 31 de mayo, a partir de las 9:00 de la mañana, para continuar con los alegatos de clausura de los abogados de la defensa y, posteriormente, el tribunal dará el fallo.

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio Público dijo esperar que su petición sea acogida por el tribunal por la gran cantidad de pruebas contundentes presentadas contra los imputados, las cuales, aseguró, los vinculan con la comisión del condenable y vil asesinato del comunicador.

El grupo, que cumple prisión preventiva en diferentes centros penitenciarios del país, fue condenado por violar los artículos 265, 266, 295, 304, 379, 381 y 383, del Código Penal Dominicano en perjuicio del periodista Olivo.

Se destaca que desde el inicio de su gestión en agosto del 2016 el procurador general de la República, Jean Rodríguez, instruyó agilizar el caso que tenía años que no avanzaba en los tribunales, debido a las tácticas dilatorias utilizadas por los encartados para retardar el proceso.

Es así como este caso toma un nuevo rumbo, logrando el Ministerio Público poco tiempo después, en el año 2017, el envío a juicio de fondo de todos los encartados, manteniendo desde entonces una actitud firme en la búsqueda de justicia por este horroroso y lamentable crimen que consternó al país.

El órgano del sistema de justicia recordó que el asesinato del periodista Blas Olivo fue perpetrado en el mes de abril de 2015, siendo hallado su cadáver en la comunidad de Piedra Blanca, en la provincia Monseñor Nouel, luego de haber sido reportado como desaparecido.

Imparten capacitación para el «Abordaje Integral y la Investigación Penal de la Violencia de Género»

SANTO DOMINGO, D.N.- Personal Médico que presta servicios en diferentes centros de salud del país, participaron en la Tercera jornada de capacitación que realizó la Escuela Nacional del Ministerio Público (ENMP), sobre el «Abordaje Integral y la Investigación Penal de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales».

El curso fue realizado como parte de un acuerdo firmado por los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Jean Rodríguez, y del Ministerio de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, el cual establece una serie de procedimientos para que los médicos notifiquen a las autoridades del Ministerio Público los posibles casos de agresión que lleguen a los centros de salud.

De acuerdo a la información suministrada, la capacitación de este primer grupo de cuarenta médicos se desarrolló durante tres días y se informó que posteriormente el programa será extendido a otras regiones del país.

Expresa que mediante este proceso se busca fortalecer las capacidades del personal del servicio de salud para el manejo de los casos citados, poniéndoles en conocimiento de los aspectos legales, el proceso de investigación penal forense y la forma adecuada de atención a mujeres, niños, niñas y adolescentes, víctimas de violencia.

El Ministerio Público destacó que la colaboración del sector salud cobra gran importancia en el proceso de denuncia y procesamiento de los responsables de violencia, debido a que en la mayoría de los casos de agresión, las víctimas son asistidas por el personal médico, que con la preparación recibida, tendrá las competencias para manejar los casos con el cuidado que amerita cada situación. 

Resalta que esta colaboración conjunta se enmarca en el Plan Nacional contra la Violencia de Género que ejecuta la Procuraduría General de la República, bajo la dirección del procurador Jean Rodríguez.

Dicho plan incluye 22 acciones y prevé un eje de capacitación, el cual se ejecuta con el acompañamiento técnico y académico de la Escuela Nacional del Ministerio Público, en una labor conjunta de la rectora de la ENMP, Gladys Esther Sánchez Richiez; la titular de la Dirección Contra la Violencia de Género, Ana Andrea Villa Camacho, y la doctora Lilliam Fondeur, coordinadora de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Salud. 

PIE DE FOTO: En el centro, la rectora de la ENMP, Gladys Esther Sánchez Richiez, con chaqueta azul; la titular de la Dirección Contra la Violencia de Género, Ana Andrea Villa Camacho, a la derecha, y la doctora Lilliam Fondeur, a la izquierda, coordinadora de la Oficina de Equidad de Género y Desarrollo del Ministerio de Salud. 

Contenido relacionado