Noticias del ministerio publico

Por Diario Digital Dominicano

HATO MAYOR.-  Ministerio Público Hato Mayor logra 30, 20 y 10 años de prisión contra ocho acusados de homicidio, robo y abuso sexual.

El Ministerio Público de este departamento judicial logró que los jueces del Tribunal Colegiado condenaran a ocho hombres a 30, 20 y 10 años de prisión luego que demostrara con diferentes pruebas que incurrieron en distintos hechos en los delitos de homicidio, robo y abuso sexual.

Las sentencias de 30 años de prisión por homicidio agravado fueron dictadas en contra de Luis David Gómez (Bibi), José Miguel Hernández (El Bi), Moisés Acosta Mejía (David), Joel Santana Martínez (Kiko) y Braulio Missael Reyes, éstos tres últimos quienes además deberán pagar RD$3,000,000.00 de indemnización.

También, fueron dictados 20 años de prisión y el pago de RD$200,000.00 de indemnización contra un padre y un hermano de éste acusados de abusar sexualmente de dos menores de edad hijas del primero, cuyos nombres se omiten para proteger la identidad de las víctimas, mientras que a 10 años de prisión por robo fue sentenciado Luis Miguel Arias (Yunior).

Los jueces del tribunal, integrado por Francisco Arias, Haissel Uribe y Esmirna Ortega acogieron las acusaciones del Ministerio Público que en las audiencias estuvo representado por los procuradores fiscales Jeanny Ramírez Rijo y Daniel Alberto Robles Nivar.

Las sentencias fueron impuestas por la violación de varios artículos del Código Penal Dominicano, el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados y deberán ser cumplidas en la cárcel pública de El Seibo y el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

Los casos

En el caso de Luis David Gómez (Bibi) y José Miguel Hernández (El Bi), la información indica que en el mes de mayo de 2017 se presentaron en horas de la tarde a una residencia del sector Las Chinas, armados de pistola y esposaron con un tairrat al señor Agapito Jiménez Mota (El Gago), llevándoselo a la fuerza, y cuando la víctima trató de escapar penetrando a otra vivienda, le dispararon, provocándole heridas que minutos más tarde le produjeron la muerte.

Mientras que respecto a Moisés Acosta Mejía (David), Joel Santana Martínez (Kiko) y Braudio Missael Reyes, señala que en el mes de marzo de 2018 le provocaron la muerte al señor Cleotildo Astacio (Víctor), en un hecho ocurrido en la sección Las Espinas del distrito municipal Guayabo Dulce, para despojarlo de sus pertenencias, entre ellas, una escopeta, así como documentos y objetos personales.

En relación al padre y al hermano de éste que abusaron de las dos menores de edad de siete y diez años de edad, detalla que cometieron los hechos en el año 2016 cuando las víctimas visitaban a su progenitor en la casa de la abuela y madre de ambos acusados.

En tanto que Luis Miguel Arias, indica el comunicado, que fue apresado el 31 de julio en flagrante delito cuando junto a otra persona que se encuentra prófuga, penetró armado a una banca de lotería, ubicada en la calle Principal del sector Los Polanco, del municipio de Hato Mayor. Destaca que una vez en el establecimiento, encañonaron a una empleada y la despojaron de RD$3,000.00.

A través de un comunicado de prensa el Ministerio Público reiteró que siguen trabajando sin descanso para lograr sanción contra todo hecho relacionado a la delincuencia y el crimen. 

Destaca esfuerzos no se detienen hasta lograr justicia

SANTO DOMINGO.-  El Ministerio Público de Santo Domingo Este logró que fuera dictado Auto de Apertura a Juicio contra un capitán del Ejército de la República Dominicana (retirado), acusado de haberle provocado la muerte el pasado 19 de marzo a un joven de 19 años que alegadamente acostumbraba a sentarse frente a su vivienda para tomar cobertura del Internet sin cables (Wi-Fi).

El órgano acusador presentó elementos de prueba que fueron acogidos como válidos para enviar a  juicio de fondo a  Manuel Roa Castillo por presuntamente haberle ocasionado la muerte al joven Ángelo Elián Martínez Batista tras propinarle un disparo de arma de fuego.

El encartado está siendo procesado por la la presunta violación de los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que castigan el homicidio voluntario, así como por la violación de la Ley No. 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

De acuerdo al expediente, el hecho ocurrió aproximadamente las 3:00 de la madrugada de referido día, en momentos en que la víctima se encontraba sentado junto a dos compañeros frente a la vivienda del imputado, ubicada en la calle Respaldo II del barrio Ana Rosa Balaguer, del sector Hainamosa, presuntamente utilizando la red de Internet en sus celulares.

Indica que  el victimario se molestó y realizó una advertencia a los jóvenes, por lo que éstos salieron corriendo. Sin embargo, pese a que los jóvenes se alejaban del lugar, Roa Castillo, según la investigación, realizó dos disparos desde una ventana de su casa impactando a Martínez Batista.

El Quinto Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo Este además del envío a juicio de fondo de Roa Castillo, rechazó la solicitud de la defensa del encartado que buscaba que fuera variada la calificación a homicidio involuntario y también ordenó que el acusado permanezca guardando prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de San Pedro de Macorís mientras se le conoce el juicio de fondo.

A través de un comunicado de prensa mediante el cual ofreció la información, el Ministerio Público destacó que no descansará en sus esfuerzos hasta lograr justicia como espera la sociedad, por este horrendo crimen que consternó y conmovió profundamente al país.

Ministerio Público de SPM obtiene sentencias de 5 y 10 años de prisión por  violencia intrafamiliar y abuso sexual

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El Ministerio Público de este departamento judicial obtuvo dos sentencias condenatorias de 5 y 10 años de prisión en contra de dos hombres que fueron acusados de cometer en distintos hechos los delitos de abuso sexual y violencia intrafamiliar.

Luego de acoger como buenas y válidas las pruebas aportadas por el Ministerio Público, el Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís dictó cinco años de prisión en contra de Darío Nieves (Aris) por agredir físicamente a su expareja y 10 años de reclusión en contra de otro hombre acusado de abusar sexualmente de una sobrina menor de edad, cuyo nombre se omite para proteger la identidad de la víctima.

El tribunal dictó la sentencia condenatoria por la violación del Código Penal Dominicano y el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.

La Fiscalía de San Pedro de Macorís, que dirige la magistrada Antonia Idalia Jiménez Estévez, estuvo representada por los fiscales litigantes Claudio Cordero y Olga Lidia Coss, quienes destruyeron la presunción de inocencia de los encartados luego de presentar ante el tribunal diferentes pruebas testimoniales, documentales y periciales con las que demostraron la comisión de los hechos.

Los jueces Kenia del Pilar Tavárez, Juan de la Cruz Güilamo, Haydeliza Ramírez y Cristal Catedral, del Tribunal Colegiado, dictaron las sentencias condenatorias que deberán ser cumplidas en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

El relación a Nieves, el expediente establece que cometió la agresión contra su expareja el 27 de febrero del pasado año, en el barrio Los Filiú del municipio Consuelo de San Pedro de Macorís. Indica que el hoy condenado agredió a la mujer con un machete en diferentes partes del cuerpo, siendo apresado luego que personas del lugar informaran del caso a la Policía Nacional.

Mientras que con relación al condenado por abusar sexualmente de su sobrina, la acusación señala que cometió el hecho en fecha 4 de septiembre de 2016, a eso de las 12:30 p.m. y que tras ser sorprendido por un familiar de la menor, huyó del lugar, siendo arrestado minutos después por una patrulla de la Policía que prestaba servicio en la zona.

Ministerio Público logra 20 años de prisión contra hombre por abusar sexualmente de una niña en Nagua
MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ. El Ministerio Público de esta demarcación logró una sentencia condenatoria de 20 años de prisión, el pago de RD$200 mil de multa y una indemnización de un millón de pesos, contra un hombre acusado de abusar sexualmente de una niña, de quien es tío político.

El tribunal, que preside la jueza Salma Bonilla Acosta, declaró culpable al acusado de unos 36 años de edad, luego de ponderar la exposición de la representante del Ministerio Público en la audiencia, procuradora fiscal Mary Luz Almánzar. El nombre del condenado fue omitido para proteger la identidad de la víctima.

El expediente de la Procuraduría Fiscal de esta jurisdicción especifica que el hecho ocurrió el pasado año, luego que la infante de siete años de edad entrara a la casa donde el acusado convivía con su tía en el municipio de Nagua.

Señala que la niña fue a la casa en busca de su tía paterna que vivía justo al lado de su vivienda, y que el encartado aprovechó que estaba solo para cerrar la puerta y cometer el abuso sexual por el que fue condenado de manera ejemplar a solicitud del Ministerio Público.

La acusación indica que el hoy condenado amenazó con un cuchillo a la víctima, diciéndole que la iba a herir con el arma si le confesaba lo sucedido a su abuela paterna, quien en momentos en que ocurría el hecho la buscaba por el sector y no la encontraba hasta que la niña llegó a la casa asustada y muy nerviosa. 

El comunicado de prensa a través del cual se ofreció la información destaca que la denuncia fue presentada a la Procuraduría Fiscal de María Trinidad Sánchez por un pariente de la víctima, procediendo de inmediato el Ministerio Público con su sometimiento a la justicia por la violación de los artículos 330 y 331 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 12 y 396 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

Ministerio Público SDE logra 30 años de prisión contra mujer intentó asfixiar hija de 11 meses de nacida

Valora sentencia en lucha contra la actividad delictiva y destaca que cada vez son mayores los esfuerzos en procura de sanciones ejemplares contra hechos tan graves que afectan a niños y adolescentes.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este obtuvo una condena a la pena máxima de 30 años de reclusión mayor en contra de una mujer que intentó asfixiar a su hija de 11 meses de nacida, en un hecho ocurrido en el mes de julio de 2018 en el sector Guanuma, de Santo Domingo Norte.

La sentencia fue dictada a petición de la Fiscalía de Santo Domingo Este en contra de la mujer de 25 años de edad, cuyo nombre se omite para proteger la identidad de la víctima.

Según establece el expediente acusatorio, la progenitora de la menor cometió el hecho que consternó a todo el país, para llamar la atención de su esposo y padre de la niña, quien había viajado hacia la República de Haití con fines laborales. Todos son de nacionalidad dominicana, señala la información.

El Ministerio Público de esta jurisdicción, logró demostrar la responsabilidad penal de la acusada, demostrando que con su actuación violó los artículos 303 y 309 del Código Penal Dominicano, que castigan los actos de tortura y barbarie, y el Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), en perjuicio de la infante.

Se destaca que el artículo 303-4 establece que se castigan con la pena de treinta años de reclusión las torturas o actos de barbarie contra los niños, niñas y adolescentes. 

En torno al caso, la acusación señala que la encartada fue arrestada el 1 de agosto de 2018, luego de que el Ministerio Público tomara conocimiento de un video que circulaba en las redes sociales grabado por la victimaria y que luego envió por mensajería al padre de la niña que se encontraba en Haití.

Al día siguiente del arresto, el padre de la bebé se presentó a la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de esta demarcación a interponer la denuncia, iniciándose de inmediato los trámites para su arresto y el inicio del proceso judicial en el que el Ministerio Público ha logrado que fuera debidamente sancionada, como manda la ley.

En el vídeo, que fue presentado durante el juicio, se observa cómo la madre coloca una almohada sobre la cara de la menor impidiendo que pudiera respirar con normalidad, mientras la niña llora desesperadamente.

La hoy condenada deberá cumplir la prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo-Mujeres, en San Cristóbal, como dispuso el Segundo Tribunal Colegiado de Santo Domingo Este al dictar la sentencia condenatoria.

A través de un comunicado de prensa, el órgano de justicia calificó de trascendente la condena en la lucha contra la actividad delictiva, al tiempo que destacó que cada vez son mayores los esfuerzos que se realizan desde el Ministerio Público en procura de sanciones ejemplares contra hechos tan graves cometidos en perjuicio de los niños, niñas y adolescentes.

Ministerio Público SDO obtiene medidas de coerción contra tres hombres acusados de ultimar a otro en presencia de su madre

SANTO DOMINGO. – Acogiendo la solicitud del Ministerio Público de Santo Domingo Oeste, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente dictó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra tres hombres acusados de ultimar a otro en presencia de su madre, el pasado 30 de agosto, en el sector Hato Nuevo.

La medida de coerción fue impuesta a los imputados Ricky Manuel Encarnación Ciprián, Roberto Reinoso Gil y Rafael Henríquez Hernández, por su presunta vinculación al homicidio del señor Adrián Mojica, alías Varillita, quien falleció a consecuencia de varias heridas de arma blanca.

El Ministerio Público sometió a la justicia a los encartados por la presunta violación de los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, logrando la imposición de la prisión preventiva en su contra, la cual deberán cumplir en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

La institución a cargo de las pesquisas informó que por su presunta participación en el hecho son perseguidos varias personas que se encuentran prófugas, quienes han sido identificadas como Adolfo Almonte Martínez, Roberto, alias “Milane”, “Kiki”, “Francis”, Pablo, alias “El Siervo”, “Magdala” y el “Sobrino”.

De acuerdo a la instancia con la solicitud de medidas de coerción hecha por el Ministerio Público de esta jurisdicción, los encartados acusados de ultimar al señor Adrián Mojica, supuestamente interceptaron a la víctima armados con machetes y cuchillos en momentos en que éste se disponía a salir de su vivienda en compañía de su madre.

Los datos recabados en el transcurso de la investigación apuntan que el día del hecho el hoy occiso salía de su casa con destino al peluquero. Según establece la instancia, la víctima tenía planes de abandonar el lugar debido a los constantes problemas que había tenido en el sector.

Contenido relacionado