Noticias del Ministerio Publico 21 de mayo 2019

0
292

Ministerio Público de Barahona obtiene 15 años de prisión contra pareja agredió a una menor

El Ministerio Público destacó que es una muestra más de sus esfuerzos para procurar sanción ante los delitos cometidos en perjuicio de los niños, niñas y adolescentes, contra los cuales recordó que ha declarado tolerancia cero.

BARAHONA.- El Ministerio Público de este distrito judicial logró que los jueces condenaran a 15 años de prisión a una madre y su pareja por incurrir en violencia física y psicológica en contra de su hija de tres años de edad, en un hecho ocurrido en esta provincia el pasado año.

El Tribunal Colegiado dictó la sentencia en contra de la madre de la menor, una joven de 19 años de edad, y de su pareja, de 26 años, padrastro de la niña, quienes fueron sometidos a la justicia por el Ministerio Público, que estuvo representado en la audiencia por la procuradora fiscal Yocasta Báez.

El Ministerio Público indicó que los condenados, cuyos nombres se omiten para proteger la identidad e integridad de la menor, le quemaron la vulva y otras partes del cuerpo a la víctima con una brasa de carbón, situación que por su gravedad, causó gran indignación y consternación en toda la provincia de Barahona y el país.

La acusación detalla que la niña era tratada de manera cruel e inhumada por la pareja en la vivienda donde residían en el sector Casandra de Barahona.

La información suministrada por el Ministerio Público además explica que el 2 de junio de 2018, el padrastro le propinó un golpe con los pies a la niña, que le hizo perder un diente frontal superior. 

También, destaca que cuando la niña tenía un año de edad fue dejada  abandonada por la madre y entregada en custodia a su abuelo materno y que posteriormente la acusada la buscó y se la llevó a vivir junto a ella y su pareja.

Los hoy condenados, quienes guardan prisión desde el 13 de abril de 2018 en la cárcel pública de Barahona luego que le fuera impuesta prisión preventiva como medida de coerción por el hecho, fueron condenados por la violación de los artículos 303 y 309-2 del Código Penal Dominicano, así como por la violación del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley No. 136-03).

El Ministerio Público destacó que esta sentencia es una muestra más de sus esfuerzos para procurar sanción ante los delitos cometidos contra los niños, niñas y adolescentes, contra los cuales recordó que ha declarado tolerancia cero.

Ministerio Público DN logra varíen a prisión preventiva medida de coerción implicados en caso Tremols

SANTO DOMINGO, D.N.- El Ministerio Público del Distrito Nacional logró que la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación acogiera el recurso de apelación que había interpuesto, solicitando se variaran las medidas de coerción que se les habían impuesto a varios miembros de las empresas del Tremols Group, imputados de cometer fraude fiscal ascendente a 4 mil millones de pesos, en perjuicio del Estado dominicano.

Tras valorar los elementos de pruebas presentados por la Fiscalía del Distrito Nacional, la corte impuso 6 meses de prisión preventiva contra los imputados Ramón R. Tremols Payero, Eddy Samuel Tremols, Hervys Rafael Tremols, Daniel De Jesús Tremols, Leonardo Antonio Tremols y Edward de Jesús Tremols Cruz, quienes fueron enviados al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres para cumplir la medida.

De igual modo, a las imputadas Carmen Adela Tremols Cruz y Doris Alexandra López le fue variada la medida a 6 meses de prisión preventiva, la cual cumplirán en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres.

Los jueces Ramón Horacio González, Pedro Antonio Sánchez y Luis Omar Jiménez además admitieron la declaratoria de complejidad del caso, a petición del Ministerio Público, que estuvo representado por el procurador fiscal Denny Silvestre.

Sobre los hechos, el expediente instrumentado por la Fiscalía detalla que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en fecha 29 de marzo de 2018, denunció que el conglomerado empresarial Tremols Group, desde el periodo fiscal 2010 hasta el 2017, defraudó al Estado a través de la evasión de impuestos. 

Los imputados poseen el control administrativo y financiero de las sociedades Licores y Bebidas del País, Licores y Bebidas Dominicanas, Licores Royal y de la sociedad Dominican Hotel Register Company empresas mediante las cuales realizaron diversas operaciones fraudulentas, conforme dan cuenta las indagatorias del órgano persecutor.

Concluyen además que el Grupo Tremols Payero, al cual pertenecen los imputados, se conformó en una organización delictiva a través de la cual se cometieron una serie de ilícitos en perjuicio del Estado dominicano.

Al presente caso el Ministerio Público le ha otorgado la calificación jurídica de defraudación tributaria, elaboración y comercio clandestino de productos gravados, asociación de malhechores, estafa y lavado de activos, delitos previstos y sancionados en los artículos 236, 237, 238, 239 y 246 del Código Tributario Dominicano, y los artículos 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano, así como el artículo 3 de la Ley No. 72-02 sobre Lavado de Activos.

Sobre las medidas de coerción apeladas

Se recuerda que el pasado mes de febrero a Ramón Rafael Tremols Payero, fundador de la compañía, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional le había impuesto 3 meses de arresto domiciliario, impedimento de salida, uso de brazalete electrónico y pago de una garantía económica de cinco millones de pesos.

En tanto que los imputados Eddy Samuel Tremols Payero y Doris Alexandra López Urbaez tenían medidas consistentes en impedimento de salida, garantía económica de un millón de pesos, uso del brazalete electrónico y presentación periódica.

Mientras que a Hervys Rafael Tremols Payero, Daniel de Jesús Tremols Payero, Leonardo Antonio Tremols Payero, Eduardo de Jesús Tremols Cruz y Carmen Adela Tremols Cruz se les había impuesto el pago de una garantía económica de quinientos mil pesos, impedimento de salida y presentación periódica.

Cabe destacar que la corte de apelación acogió el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público y varió las medidas a estos ocho imputados, imponiéndoles prisión preventiva, al considerar que esta es la medida más idónea y proporcional a los hechos investigados.

Ministerio Público logra 20 años de prisión contra hombre que abusó sexualmente de dos hijastras menores de edad

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público de Santo Domingo Este obtuvo una condena de 20 años de prisión y el pago de una indemnización de 2 millones de pesos, contra un hombre acusado de abusar sexualmente de sus hijastras, dos adolescentes de 13 y 16 años de edad, y provocar un aborto a la más joven.

El tribunal acogió además la solicitud de la Fiscalía de esta demarcación y le impuso tres años de prisión a la madre de las menores, cuyos nombres se omiten para salvaguardar su integridad moral, por conocer la situación y omitirla, lo que se convierte en complicidad.

Sobre esta novedad, el fiscal titular Milcíades Guzmán Leonardo destacó que será una constante el hecho de que en los casos de abusos sexuales que la madre o padre no lo denuncien, también se procurará que les sea aplicado todo el peso de la ley.

“Hoy el Ministerio Público de Sango Domingo Este está en la disposición de perseguir y buscar penas similares contra estos malos padres o tutores que se convierten en cómplices de los abusadores e incestuosos contra indefensos niños y niñas”, manifestó.

El organismo persecutor presentó pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad penal de los imputados en torno a la violación de los artículos 59, 60, 317, 331 y 332 del Código Penal Dominicano, que castigan la violación sexual, aborto e incesto, así como la complicidad en cualquier hecho penado, además de la violación del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03). 

En su acusación el Ministerio Público establece que recibió la denuncia por parte del Hospital Materno San Lorenzo de Los Mina, en fecha 14 de marzo del 2018, quienes en sus registros médicos indican que la menor de 13 años fue llevada por su padrastro al centro asistencial con un sangrado y que tras realizársele las evaluaciones correspondientes, resultó ser un aborto inducido.

De inmediato, indica el expediente, el personal procedió a activar el protocolo de respuesta en este tipo de casos y lo remitió a la Unidad de Atención Integral a las Víctimas de Violencia de Género.

Los estudios psicológicos practicados a la menor revelaron que su padrastro la había abusado sexualmente y que le dio a tomar un té amargo, amenazándola para que no lo dijera a nadie, lo que además fue confirmado mediante estudio médico legal.

En el transcurso de las investigaciones, el Ministerio Público descubrió que existían en registro dos denuncias de abuso sexual en contra del padrastro, que eran de conocimiento de la madre de la menor. En una de esas denuncias también figuraba como víctima la adolescente de 16 años, por lo que esta fue sometida a exámenes médicos y psicológicos.

Los elementos probatorios recopilados por el Ministerio Público fueron acogidos como válidos por el Primer Tribunal de Santo Domingo para sustentar el fallo y enviar a los encartados a cumplir sus respectivas condenas en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Mujeres, de San Cristóbal.

Ministerio Público DN logra condena contra excapitán ultimó una joven e hirió a su novio tras roce de vehículos en Malecón

SANTO DOMINGO, D.N.- El Ministerio Público del Distrito Nacional logró que fuera dictara una sentencia condenatoria de 20 años en prisión en contra de Narciso Sánchez Jiménez, excapitán de la Fuerza Aérea, acusado de haberle provocado la muerte a la joven estudiante Yulissa Acosta Parra y herir al novio de ella, Edgar Leito, durante un hecho ocurrido la noche del 13 de mayo de 2018, en la avenida George Washington, del Malecón de Santo Domingo.

Durante el juicio de fondo, que se conoció en el Cuarto Tribunal Colegiado, de esta jurisdicción, el órgano acusador estuvo representado por la procuradora fiscal Catalina Bueno, quien explicó que el móvil del trágico incidente fue un roce de los vehículos que conducían la víctima Edgar Leito y el acusado Sánchez Jiménez.

La conducta del acusado incurre en los tipos penales de homicidio voluntario contra la joven Acosta Parra y tentativa de homicidio voluntario en perjuicio de la víctima Edgar Leito, conforme a la calificación jurídica que le otorgó el Misterio Público, la cual está amparada en lo que establecen los artículos 295,  2-295  y 304 párrafo II del Código Penal Dominicano.

A través de la investigación que el órgano acusador realizó, la cual estuvo encabezada por el procurador fiscal investigador Héctor Romero, fueron recolectadas suficientes pruebas con las que se demostró ante el tribunal la culpabilidad del acusado Sánchez Jiménez en la ocurrencia del lamentable suceso, por el cual se envió al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres para cumplir la sentencia.

Sobre los hechos, el expediente indica que se produjeron luego de una discusión entre Sánchez Jiménez y la víctima Edgar Leito, por un roce de los vehículos que ambos conducían, alrededor de las 9:00 de la noche, en la fecha y lugar antes citados.

Fue en esas circunstancias que Sánchez Jiménez manipuló su arma de reglamento, al percatarse de esto el joven Leito aceleró la marcha de la yipeta en que se transportaba, comenzando el acusado a dispararle y luego emprendió la huida, según se detalla en el expediente. El condenado logró impactar a la víctima Edgar Leito, provocándole un trauma en el tórax, y a su novia Yulissa Acosta Parra que resultó herida de bala en la cabeza, tras lo cual fue declarada sin vida al llegar al Hospital Dr. Darío Contreras.

La Policía Científica levantó tres casquillos de bala en la escena del crimen, los cuales al analizarse coincidieron en sus características  con el arma marca Glock, calibre 9mm, que al ser depurada se obtuvo la información de que estaba asignada al acusado Sánchez Jiménez, según concluyó la investigación.