Notas Policiales correspondientes al 2 de julio 2019

Por Diario Digital Dominicano

Diario Digital Dominicano, por Geisha C. Terrero, 30 de junio 2019, Santo Domingo DN.-418 microtraficantes bajo control de la justicia en una semana y más de ocho kilos de drogas menos en las calles.

La Dirección Central Antinarcóticos (Dican), de nuestra Policía Nacional, continúa su labor de perseguir las acciones delictivas del microtráfico en el país sometió a la justicia a 418 distribuidores de estupefacientes, durante la realización de 492 operativos y 76 allanamientos en los últimos siete días.

En ese sentido, nuestros agentes evitaron la venta de 7,352.20 gramos de cocaína; 617.20 de crack, 85.66 libras de marihuana y 12 plantas de ese vegetal narcótico.

Las sustancias narcóticas ocupadas están en poder del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para su análisis correspondiente.

En ese sentido, en estas acciones legales que fueron halladas e incautadas 10 armas cortas, un arma larga y cuatro de fabricación artesanal, así como 31 motocicletas y nueve automóviles.

Igualmente, se ocuparon 106 celulares y 38 balanzas que eran utilizadas para pesar drogas, tres radios de comunicaciones y las sumas de RD$294,389.00; US$105.00; 25,170.00 gourdes (moneda haitiana), en efectivo.

Todo lo ocupado está bajo control del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

Recordamos a todos los ciudadanos a utilizar la aplicación móvil “TuPoliciAppRD” para la realización de sus denuncias.

Nuestra Policía Nacional, a través de su órgano antinarcótico, trabaja permanentemente para enfrentar el microtráfico en todas sus manifestaciones.

802 prófugos capturados en el mes de junio durante operativos a nivel nacional

La Dirección Central de Investigación (Dicrim) trabaja en conjunto con las demás direcciones de nuestra Policía Nacional con la misión de enfrentar férreamente a los antisociales, por ello, solo en el mes de junio, pusimos a disposición de la justicia a 2,860 personas por diversos hechos, en todo el territorio nacional.

Asimismo, nuestros policías lograron la captura de 802 prófugos de la justicia que eran buscados por la comisión de distintos hechos de detrimento de la ley y el orden público.

Los agentes actuantes neutralizaron la circulación de 158 armas de fuego, entre ellas 94 pistolas, 33 armas de fabricación artesanal, 22 revólveres, tres rifles y nueve escopetas. Asimismo, dentro de estas acciones policiales se recuperaron 133 celulares y 61 vehículos.

En otras intervenciones, fueron apresadas 114 personas por violencia de género, 110 bajo orden de arresto y cuatro en flagrante delito. 

Durante las actividades contra el microtráfico, fueron sacadas de las calles 207 porciones de cocaína, 11 de crack; así como también 448 porciones de marihuana y tres buches de ese vegetal narcótico.

Nuestra Policía Nacional, a través de la Dicrim, realiza estas intervenciones en conjunto con el Ministerio Publico, entidad que queda a cargo de los apresados y artículos recuperados.

Seguimos rescatando a víctimas de explotación sexual; dos menores y una joven de 18 años

Asumiendo su rol de enfrentar las prácticas sexuales ilegales, nuestra Policía Nacional rescató en San José de Las Matas, en Santiago, a dos menores de edad y a una joven de 18 años, que desde hacía tres años eran explotadas sexualmente en un bar de esa comunidad.

Un informe preliminar revela que el rescate fue llevado a cabo por el Departamento de Trata y Tráfico de Personas, de nuestra Policía Nacional, a cargo de la coronel Francia A. Hernández Pérez, y la fiscalía de Trata y Tráfico de Santiago de los Caballeros, con la colaboración de la ONG Misión Internacional de Justicia (IJM).

La intervención se realizó en el bar La Guácima, de San José de Las Matas, donde fue detenida la señora Ramona Milagros Cruz Reyes, de 33 años, propietaria del establecimiento.

En el lugar las autoridades detuvieron para fines de investigación a 21 hombres que fueron depurados para establecer el motivo de su presencia en el citado establecimiento.

Las autoridades ocuparon libretas con notas sobre las salidas de las jóvenes, dinero en efectivo, una gran cantidad de preservativos, armas blancas y un cigarrillo de marihuana.

Las dos adolescentes y la joven de 18 años, rescatadas, fueron llevadas a un centro de atención a víctimas de trata y explotación sexual para ser evaluadas física y psicológicamente.

La propietaria del establecimiento fue puesta de inmediato bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Más de diez negocios intervenidos por contaminación sónica tras denuncia de ciudadanos

Respondiendo a los moradores afectados por la contaminación sónica de los sectores La Ciénaga, La Fuente de Guachupita, Los Guandules, Mejoramiento Social, ensanche Luperón, San Carlos, Cristo Rey y Villas Agrícolas, el sector La Yuca del Naco, del Distrito Nacional, el Departamento de Antirruidos de nuestra Policía Nacional, intervino 15 negocios a los que se les incautaron 43 bocinas con las que intranquilizaban esas comunidades.

Igualmente, fueron ocupados 31 cajones, 36 twitters, nueve cornetas, cuatro drivers y dos plantas de audio.

Asimismo, los agentes actuantes retuvieron nueve vehículos, entre ellos una motocicleta tipo passola, cuyos conductores fueron sorprendidos en franca violación a las leyes 64-00 sobre Medio Ambiente; 42-01, de la Salud, y la 287-04 sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos.

Los negocios intervenidos son Repuesto Jowell, Colmado Azul, Burguesía Drink, Colmado Radhamés, Colmado M & M, Colmado J R Zabala, Súper Colmado León, Colmado Los Hidalgos, Colmado Dame Lukin, Súper Bodega La Placita, Grasa Drink y Sport Bar Tropical, Color Bar, Colmado Pascual y Colmado Leonardo Ramos.

Los aparatos ocupados fueron puestos a disposición de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

Nuestra Policía Nacional se compromete a trabajar por la paz de los ciudadanos, por esta razón, el Departamento Antirruidos defiende el derecho de los dominicanos de vivir en armonía. 

Policía Nacional logra captura hombre estaba prófugo por feminicidio

Dando seguimiento a los casos pendientes, nuestra Policía Nacional apresó a un hombre que hace cuatro meses le quitó la vida a una mujer en un hotel de Herrera, Santo Domingo Oeste, por presuntos motivos pasionales.

El detenido es el pintor Juan de Dios Florentino y/o Danny Díaz Florentino, de 29 años, residente en Pantoja, Santo Domingo Oeste, quien admitió haber ultimado a Andreina Nivar (a) Coraima, de 25 años, el 6 de marzo de este año.

Frente a este lamentable hecho, nuestros agentes policiales trabajaron arduamente en las labores de búsqueda y captura del feminicida, quien, tras su captura, dijo a las autoridades que en la fecha ya citada salió con la joven y la llevó a un hotel de la avenida Isabel Aguiar, en Herrera.

Agrega que una vez dentro de la habitación, aprovechó que Andreina estaba en el baño para revisar el teléfono celular de ella, y que en ese momento entró una llamada de un hombre, lo que provocó una disputa entre ambos durante la cual la tiró en la cama y la estranguló, dejando el cadáver en el baño.

El detenido relató que se marchó llevándose el celular de la mujer, su cédula y una tarjeta de una cita médica, las cuales lanzó en un basurero para evitar que las autoridades la identificaran.

Reveló que el teléfono celular de la víctima la vendió dos meses después del crimen a un obrero haitiano en el municipio de Guerra, en la provincia de Santo Domingo, por la suma de 700 pesos.

El detenido fue puesto de inmediato bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Policía Nacional atrapa mujer que estafó a decenas de personas prometiéndoles visas de trabajo hacia Canadá

Luego de una intensa investigación, nuestra Policía Nacional capturó en Samaná a una mujer que era buscada desde hacía tres meses con 18 órdenes de arresto y conducencia, acusada de estafar a 21 personas con casi medio millón de pesos prometiéndoles visas hacia Canadá.

Un informe preliminar revela que Ana Luisa Liriano Espino, de 36 años, fue detenida en su vivienda en el centro de Samaná, por miembros de la Sub Dirección de Investigación de la provincia de La Altagracia, que le daban seguimiento desde principios de abril.

Liriano Espino, quien decía ser agente de viaje y amiga de una alegada funcionaria consular canadiense, exigía a sus víctimas sumas de dinero que iban desde los 15 mil hasta los 40 mil pesos y sus pasaportes.

Se estima que otras cien personas también fueron estafadas por la mujer que decía tener un contacto que le facilitaba la obtención del visado legalmente, lo cual era mentira.

Al recibir el dinero les decía a los estafados que en 20 días les entregaría los pasaportes con la visa de Canadá, por lo que de inmediato podrían viajar a esa nación al norte de los Estados Unidos.

Entre las víctimas de la detenida hay nueve mujeres y doce hombres que habían hecho las denuncias en la Sub Dirección Central de Investigación (DICRIM) de Higüey, entre las cuales hay residentes en la zona urbana de esa ciudad, La Otra Banda, San Rafael del Yuma, Verón, La Malena, Mamá Tingó, San Francisco, Villa Cristal Juan Pablo, Santana, Sajuí, Los Rosales, Chilo Poueriet y San Pedro de Macorís.

Las estafas denunciadas hasta el momento suman 481,500 pesos, y en la misma figura una familia estafada con 66 mil pesos; un hombre con 40 mil, otro con 35 mil, uno con 10 mil y otro con 15 mil y varios con 25 mil pesos cada uno.

La detenida fue trasladada de inmediato a Higüey donde fue puesta bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.

Contenido relacionado