Notas Judiciales del 27 de diciembre 2020

0
40

Fiscalía SDO logra condena de 20 años de prisión contra dos hombres por tráfico de droga y porte ilegal de armas

SANTO DOMINGO (República Dominicana). – La Fiscalía del distrito judicial Santo Domingo Oeste logró una condena de 20 años en prisión contra dos hombres acusados de traficar sustancias controladas y portar armas de fuego de manera ilegal.

El Ministerio Público comprobó ante el Tercer Tribunal Colegiado, compuesto por los jueces Sandra Josefina Cruz Rosario, presidente; Joan Eduardo Rodríguez Cruz, juez suplente, y Cecilia Toribio Melo, que los imputados Viade Medina y Ramón Guevara incurrieron en el delito de tráfico de sustancias controladas y porte ilegal de arma.

La acusación instrumentada por el Ministerio Público de esta demarcación precisa que Medina y Guevara fueron arrestados en flagrante delito a bordo de un vehículo tipo camión de carga (cama cerrada), marca Daihatsu, color blanco, placa L-205034, modelo V11 8L HY, identificado desde el exterior con el nombre comercial Transporte Medina Mudanzas y Acarreo.

Entre los hallazgos se contabilizan 25 bultos marcas Air Express y Platini con un total de 1,145 libras de un polvo blanco, envueltos en cinta adhesiva, que luego de ser analizado por el laboratorio químico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), se determinó que los paquetes resultaron ser cocaína clorhidratada.

En la pesquisa, las autoridades también encontraron un fusil M-16, A-1, calibre 5.56 milímetros, número 0916476, modificado en su culata y guardamano, con una mira láser posterior 1×35, un cargador para dicha arma, con 30 cápsulas, así como una pistola marca Glock, calibre 9 milímetros, de numeración ETN941 con cargador y 18 cápsulas.

El arresto en flagrancia en contra de los dos imputados se ejecutó a las 2:55 de la tarde del pasado 15 de diciembre de 2015, en momentos en que los encartados resultaron sospechosos cuando estos se desplazaban desde Barahona hacia la ciudad capital, donde finalmente fueron interceptados en la carretera 6 de Noviembre.

Esos hechos constituyen violaciones a los artículos 5 letra A, 28, 34, 35-B, 58-A, 59, 60 párrafo, 75 párrafo II, 85-A, B, C, y H de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas.

En la investigación se recabaron pruebas testimoniales, periciales y documentales, aportadas al tribunal para demostrar de manera irrefutable los actos cometidos por los acusados.

El Ministerio Público logró que fueran declarados culpables y que se dictara en su contra la sentencia que deberán cumplir en la Penitenciaría Nacional La Victoria.

Envían a prisión hombre que mantenía intranquila comunidad de Villa Tapia por constantes robos 

HERMANAS MIRABAL (República Dominicana).- El Ministerio Público de esta demarcación logró que un juez de la instrucción enviara a prisión a un hombre que mantenía intranquilos a los comunitarios de la localidad El Coco I y zonas aledañas, en el municipio Villa Tapia, por los constantes robos perpetrados en los últimos meses en plantaciones agrícolas de la zona.

El Juzgado de la Instrucción de la provincia Hermanas Mirabal, representado por el juez Francis Antigua, impuso tres meses de prisión preventiva a Santiago Veloz Roque, alias Sanguillín, por su vinculación con el robo de decenas de pollos de una granja, el pasado 26 de noviembre.

En la instancia con la solicitud de medidas de coerción, el Ministerio Público establece que el hecho ocurrió en horas de la madrugada cuando el justiciable penetró a la granja avícola y fue sorprendido por un empleado del lugar que dio parte a su superior inmediato. Agrega que ambos vieron al imputado emprender la huida con un saco cargado de pollos. 

El Ministerio Público ha calificado provisionalmente los hechos como violación a los artículos 379 y 385 del Código Penal Dominicano.

El tribunal dispuso que el encartado Santiago Veloz Roque cumpla la prisión preventiva en la cárcel pública Juana Núñez, del municipio Salcedo.

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía informó que el imputado tiene un amplio historial delictivo por diferentes hechos que han llevado intranquilidad a los moradores de estas localidades, pertenecientes al municipio Villa Tapia. 

Tres meses de prisión preventiva a implicados en robo de casi 4 millones de pesos a discoteca The World

Entre los imputados figura un miembro de la Policía Nacional, quien actualmente está prófugo

SANTO DOMINGO. – La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra los nombrados Carlos David de los Santos Silfa (Carlos Swat) y Alexander Rodríguez (Ñoño), acusados de haber sustraído un valor aproximado a los cuatro millones de pesos de la discoteca The World, del ensanche Naco.

Según el expediente del Ministerio Público, en el asalto ocurrido el pasado 11 de agosto pasado, a las 11:30 de la noche, también participaron el miembro de la Policía Nacional, José Ismael Vásquez Ogando (Lolo), Luis Enrique Familia Lebrón y “Julio Yoll”, prófugos.

Para cometer el delito, según la acusación presentada por la Fiscalía del Distrito Nacional, los imputados abrieron un hoyo en una de las paredes del referido local y cargaron consigo bebidas alcohólicas, 70 hookas, 500 pantallas de luces y dos aires acondicionados.

La imposición de la medida de coerción fue adoptada luego de que el Ministerio Publico, representado por la fiscal Roxana Molano, presentara como pruebas el testimonio de uno de los participantes en el delito y de otras personas que compraron de las bebidas sustraídas, quienes, al enterarse de que eran robadas, la entregaron de forma voluntaria.

Este hecho, según el Ministerio Público, tiene la calificación penal de violación a los artículos 265, 266, 379, 384 y 385 del Código Penal Dominicano, que castigan la asociación de malhechores y el robo agravado.

La jueza del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Octavia Carolina Fernández Curi, dictaminó que los imputados cumplan la medida de coerción en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y que esta sea revisada obligatoriamente el 21 de marzo de 2021